Asociación de Turismo Sostenible ETHNIC responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040167

Asociación para la promoción y difusión del Turismo Sostenible y Responsable

 

Dirección c/ del Call 20 (Barcelona)
Año de Constitución 2006
Número de trabajador@s 3
Persona de Contacto Jesús Martín
Cargo en la empresa Socio Fundador
Teléfono de contacto 934334541
Página web www.aethnic.org

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

La Asociación de Turismo Sostenible ETHNIC se constituyó  el año 2006 con el objetivo de desarrollar iniciativas turísticas responsables y solidarias. Desde ETHNIC entendemos que la actividad turística tiene que contar en su desarrollo con el respeto y la preservación de los recursos naturales, culturales y sociales del país de acogida. Desde Ethnic damos soporte a un turismo:

  • Durable porque sea económicamente viable a largo plazo.
  • Respetuoso con el medio y adaptado a la capacidad de carga de los espacios naturales y culturales.
  • Integrado y diversificado en relación con el país, basado en empresas locales y que no exijan la mono funcionalidad turística.
  • Participativo entre las poblaciones autóctonas y los viajeros.

Todas nuestras actividades económicas están basadas en los criterios de responsabilidad y sostenibilidad turística (promoción de la economía local, enfoque de género, promoción de la participación social, promoción de la emprendería social, ...)

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Ethnic lleva a cabo actuaciones de control a nuestros proveedores, en base a los criterios que guían nuestra actividad, de forma regular durante todas nuestras acciones y viajes. En los países en los que Ethnic realiza su actividad no disponen de certificaciones ni regulaciones, por lo tanto la tarea de control la realizamos personalmente bajo nuestra experiencia: la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas con las que colaboramos, el impacto medioambiental que tiene la actividad que desarrollan, la sensibilización sobre la importancia del respeto a las tradiciones, etc.

Un ejemplo claro es el trabajo de Ethnic con entidades del tercer sector, que sensibilizan a los viajeros sobre la realidad del país y sobre las acciones que lleva a cabo la entidad visitada, como por ejemplo, varias cooperativas de Marruecos dedicadas a la promoción de las tradiciones locales y al empoderamiento de las mujeres. 

Desde Ethnic hacemos lo posible para que nuestra actividad revierta en la mejora y el desarrollo económico local, sobretodo en el ámbito rural, es una máxima en nuestra actividad. Pensamos que la actividad turística debe de ser una herramienta para el desarrollo local de las comunidades en riesgo de exclusión, siempre poniendo en valor la tradición y los recursos naturales. Esto queda reflejado en nuestros itinerarios y acciones.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Realizamos la gestión de la calidad de nuestros servicios a través de encuestas cualitativas y cuantitativas.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

La transparencia es un rasgo fundamental de la actividad económica de la asociación, tenemos de mostrar nuestras cuentas anualmente, somos una asociación sin ánimo de lucro. Presentamos anualmente nuestras cuentas en la asamblea general de socios, donde rendimos cuentas de toda nuestra contabilidad. Siendo una entidad pequeña, no hemos desarrollado aún ningún protocolo o medida contra la extorsión, más que la de  sensibilizar a nuestros proveedores y clientes de la necesidad de adecuarse a los valores que promovemos desde la entidad.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Trabajamos con entidades locales que trabajan por el respeto de los derechos humanos y la justicia social. Sensibilizamos a socios y viajeros sobre el respeto hacia la pluralidad. Promocionamos el turismo como herramienta de interculturalidad. Sensibilizamos a los viajeros en los valores del turismo responsable y la interculturalidad a través de actividades con las entidades que nos acogen.

Por ejemplo, colaboramos con Africa M’bolo, una entidad gambiana que lleva a cabo un proyecto de formación por la integración laboral de las mujeres de la región central. Conjuntamente con esta entidad organizamos talleres de intercambio en los cuales las mujeres beneficiarias del proyecto enseñan a los viajeros de Ethnic técnicas tradicionales de varios oficios que ellas conocen a la perfección. El objetivo es la sensibilización y aprendizaje a través del intercambio cultural. Llevamos a cabo varias actividades con otras entidades para dar a conocer sus proyectos y crear estas sinergia entre viajeros y población local, promoviendo la diversidad y la interculturalidad.

Internamente, el equipo de Ethnic lleva a cabo reuniones y sesiones de control para valorar sus políticas internas. Los compromisos que guían a nuestra actividad en los países de acogida son aplicados en las políticas internas de la asociación, como la promoción de la diversidad étnica, en el equipo de Ethnic participan personas de diferentes países, la no discriminación por razones de género, la igualdad de oportunidades sea cual sea su orientación sexual, la sensibilización hacia el respeto a las personas y la revalorización del medio ambiente.

Internamente el equipo de Ethnic lleva a cabo reuniones y sesiones de control para valorar nuestras políticas intenas. Los compromisos que guían nuestra actividad en los países de acogida son aplicados en las políticas internas de la asociación. La promoción de la diversidad étnica, en el equipo de Ethnic participan personas de diferentes países, la no discriminación por razones de género, la igualdad de oportunidades sea cual sea su orientación sexual, la sensibilización hacia el respeto a las personas y la revalorización del medio ambiente.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

En la asociación hemos definido una política de horarios flexibles con la finalidad de fomentar la conciliación de la vida laboral y personal, facilitando la flexibilidad horaria a partir del respeto a las necesidades y obligaciones de cada uno.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

El procedimiento para garantizar la comunicación interna y externa se basa en la transparencia. Tenemos una actitud de escucha activa hacia nuestros socios y viajeros con la finalidad de incorporar sus sugerencias y requerimientos a nuestra organización.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Tenemos en cuenta las problemáticas de todo el equipo para facilitar al máximo su trabajo. En nuestra central, disponemos de todo lo necesario para facilitar el trabajo de toda la plantilla. Y en nuestros viajes, disponemos de un equipo local que trabaja para asegurar unas condiciones óptimas durante toda la estada. Paralelamente, todos los trabajadores y viajeros de Ethnic disfrutan de una seguro que cubre cualquier tipo de improviso o accidente.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Estamos vinculados a muchas entidades sociales tanto de Barcelona como de los países donde desarrollamos nuestros proyectos.

En nuestro contexto más cercano, la asociación de turismo sostenible Ethnic colabora con:

• La asociación Coneixmón (http://www.coneixmon.org/es/). Con la realización de actividades en las que se promociona el turismo responsable y se denuncian los impactos negativos del turismo.
• El Foro de Turismo Responsable (www.forodeturismoresponsable.org). La asociación Ethnic es una de las entidades que integran este foro, entendido como espacio de diálogo y denuncia de los impactos del turismo.
• La Red de Turismo Responsable (http://xarxaturismeresponsable.wordpress.com/). Ethnic colabora compartiendo acciones para la sensibilización del turismo responsable.
• Nutrición Sin Fronteras (www.nutriciosensefronteres.org). Ethnic colabora con esta ONG organizando Estancias Solidarias a los proyectos que desarrolla en la Rep. De Gambia.

En los países donde Ethnic desenvolipa sus proyectos de turismo responsable:
• SODEV (http://www.sodevmaroc.org/fr/) es un agrupación de cooperativas de Marruecos que trabajan por el desarrollo de la economía local y el comercio justo. Ethnic y SODEV desarrollan conjuntamente la actividad de turismo responsable en Marruecos.
• AREMDT (http://www.aremdt.org/) Turismo responsable y solidario en el Mediterráneo. Ethnic colabora en algunos de los proyectos que AREMDT desarrolla en Marruecos.
• Asociación de turismo sostenible Lixus. Ethnic colabora con esta asociación marroquí en la dinamización de las zonas rurales del rif.
• Africa M'Bolo, es una ONG de cooperación para el desarrollo gambiana. Ethnic colabora organizando Estancias Solidarias en sus proyectos.
• Proyecto de turismo rural Sambou Kunda. Ethnic colabora en esta iniciativa local gambiana de desarrollo rural mediante el turismo responsable.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Internamente, Ethnic realiza las siguientes medidas para potenciar la sostenibilidad medio ambiental: la gestión de los residuos, la prevención del despilfarro alimentario, minimizar el consumo de recursos,…

De manera externa, desde Ethnic potenciamos la sostenibilidad de nuestros partners. La mayoría de los alojamientos con los que colaboramos disponen de energías renovables, pozos de agua, y cultivos ecológicos. Promoviendo así la sostenibilidad ambiental.

A los viajeros de Ethnic reciben una formación previa al viaje donde se les explica las normas de comportamiento en los países que visitaremos, concretamente a las zonas protegidas y reservas de la biosfera. El viajero entra en contacto con la biodiversidad de la zona y aprende como respetar estos países.

Paralelamente promovemos la sostenibilidad medio ambiental a través de la sensibilización a todos nuestros socios y partners locales.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

En relación a la gestión de los residuos en nuestra oficina, separamos la fracción banal del papel y el vidrio. Utilizamos papel reciclado, reparamos siempre que sea posible todo el material de oficina. Los residuos especiales los llevamos al Punto Verde para su tratamiento y gestión. Y durante nuestros viajes intentamos gestionar los residuos que producimos, teniendo en cuenta que los países que visitamos disponen de infraestructuras precarias para la gestión de residuos, como es el caso de la República de Gambia. Nuestro objetivo en materia de residuos es minimizar los impactos negativos de nuestra actividad y por tanto recoger todos los residuos que producimos para gestionarlos durante el viaje.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

La asociación de Turismo Sostenible Ethnic vela por la mejora constante de las acciones turísticas, sensibilizando sobre los impactos negativos y ofreciendo soluciones inteligentes.