BUSINESS STRATEGY SELEZZIONA S. L responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2021-040577

Selezziona Consultoría es una empresa especializada en el servicio de Consultoría y asesoramiento de Empresas desde hace 15 años. Somos signo distintivo de las tres E, Estrategia, Ética y Excelencia. Y nuestro gran objetivo es ayudar a los autónomos y a las empresas a crecer de forma segura, sostenible y rentable. Somos profesionales capaces de implementar estrategias de gestión responsable, en trabajo conjunto con organizaciones privadas, públicas y civiles para potenciar nuevas formas de organización que promuevan una gestión responsable que minimice las externalidades negativas de la actividad económica y potenciar lo positivo.

 

Dirección Navarros, 31 A, 23740, Andújar , Jaén
Año de Constitución 2018
Número de trabajador@s 5
Persona de Contacto Francisca Molina Herrador
Cargo en la empresa CEO
Teléfono de contacto 953 50 54 80
Página web www.selezzionaconsultoria.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Nuestros clientes pertenecen de todo el territorio español y Latino América, con un sistema de fidelización totalmente definido y ejecutable diariamente, que unido a la formación continua de todo el equipo de Selezziona Consultoría y la gran inversión en equipo tecnológico, hacen posible que estemos en cualquier momento a disposición de las exigencias de nuestros clientes, que con un estudio constante del comportamiento de todos los sectores en los que trabajan nuestros clientes a nivel mundial, nos permiten anticiparnos a la petición de los mercados. Por lo tanto, hace que la filosofía de todo nuestro equipo es “El cambio constante”, lo que “Hoy vale, mañana no”. De esta forma podemos dar a nuestros clientes y stalkeholders una visión más clara del momento en el cual nos encontramos hoy, siendo conscientes de que mañana puede que sea obligatorio virar hacia otra situación. Herramientas que también nos suman a todo el equipo de trabajo y colaboradores, para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Tenemos elaborados un Plan de Objetivos Estratégicos anuales, a través de un Plan de actuaciones, con cronogramas por trimestres, con los responsables de área muy bien definidos y unos indicadores de seguimiento para cada acción, que nos permite, trabajar de forma comunicativa, en base a los principios de nuestro Código Ético y Buena Gobernanza, que nos permite ofrecer a nuestros clientes nuestro mayor valor: CONFIANZA.

Nuestros valores y compromisos en materia social, medio ambiental y de buena gobernanza, se rigen por la norma SG21 de Forética, y aplicamos criterios de RSC en toda nuestra organización:

  • Estamos alineados con los ODS y Agenda 2030 y adheridos a la Red Española de los ODS. Estamos totalmente comprometidas con 15 de los 17 ODS, y nuestro compromiso se encuentra en nuestro Plan Estratégico 2020-2022.
  • Disponemos de Políticas internas en relación con la RSC
  • Realizamos alianzas vinculadas con la RSC
  • Somos miembros de la Asociación Española de Delegados Internos de Responsabilidad Social Empresarial. DIRSE.
  • Estamos adheridos al Código Deontológico para Consultor@s en Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
  • Somos miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas (España)
  • Pertenecemos a la mesa del GIS, Innovación y Sostenibilidad en el sector Agroalimentario, formando una Guía en implantación de ODS en las empresa Agroalimentarias.
  • Dirigimos y coordinamos el proyecto “Micropymes en RSE y ODS”.
  • Somos empresa distintiva “Igualdad en la Empresa” o DIE
  • Poseemos el Selló “ODS y PYMES” a la Sostenibilidad, otorgado por Fundación COPADE.
  • Formamos parte de la Red de colaboradores del proyecto europeo H2020-INNOVEAS 7 Selezziona Consultoría
  • Empresa destacada en la Guía de buenas prácticas Empresariales por la ODS 4, Educación de Calidad.
  • Empresa destacada en la Guía de Genero proyecto “PYMES y ODS” por la ODS 5, Igualdad de Género.

 

Más información sobre nuestra RSE en www.selezzionaconsultoria.es/rsc

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Tenemos un Código Ético de conducta con nuestros proveedores que se encuentra publicado en nuestra página web. Los criterios de compras o proveedores se rigen por el cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Priorizamos el comercio de proximidad siendo el 75% de nuestros proveedores de nuestra localidad o provincia. Nuestros criterios de compra incluyen criterios medioambientales como el uso de materiales reciclables, como por ejemplo los lapiceros o el papel100% certificado de madera justa, aunque de forma paralela estamos procurando la minimizado de su empleo.

Nuestros servicios se realizan a nivel nacional, siendo locales o provinciales un 26%, resto de provincias andaluzas un 43% y un 31% fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de ámbito nacional.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Nuestro mayor objetivo con los clientes es la satisfacción y llegar a la excelencia, nuestros servicios están diseñados para solucionar problemas de una forma rápida, eficaz y sostenible.

En busca de una mejora continua, anualmente realizamos encuestas de satisfacción de nuestros clientes. Además, tenemos implantado un sistema de fidelización de clientes trimestralmente, con lo cual siempre estamos en pleno contacto con ellos.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

La gestión económica de la empresa, al tener en la propia empresa un Área de asesoría de empresas, el conocimiento de la legislación y la ley de transparencia fiscal se encuentra en todo nuestro ADN, de hecho, Selezziona Consultoría empezó hace 20 años, siendo una gestoría, después evolucionó a Asesoría y actualmente es consultoría de empresas. Las Cuentas Contables están totalmente y legalmente inscritas en el Registro Mercantil de Jaén. No se realizan pagos en efectivo por una cantidad mayor a 100€, así como otras políticas de transparencia que tenemos aplicadas en la empresa.

Por otro lado, Selezziona Consultoría, no tiene deudas con las Administraciones Tributarias ni Seguridad Social.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En Selezziona Consultoría tenemos implantado el Plan de Igualdad y Conciliación Familiar desde que se constituyó la mercantil, además, aunque somos pocas, tenemos realizado el Estudio de Diversidad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Nuestra organización promueve la conciliación y por ello tenemos establecida una norma, pensando en dar facilidades a las tres mujeres que están contratadas y tienen hijos: en el caso de que estos enfermen no es necesario que vayan a trabajar hasta que estén sanos, ni siquiera que realicen teletrabajo.

Por otro lado, su horario de entrada es las 09:30 para facilitar el acompañamiento de los hijos al colegio, y la salida se realiza a las 14:30 para que puedan ir a recogerlos. Además, atendiendo a la solicitud de una trabajadora, se le ha facilitado la realización de jornada continua para que pueda estar por la tarde con sus hijos.

 

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Tenemos totalmente detectados nuestros grupos de interés o stalkeholders y por lo tanto diseñado el canal de comunicación más directa con ellos: recursos humanos en persona: clientes y proveedores en persona, vía telefónica, vía mail o web, formularios; sociedad a través de vía telefónica, mail, redes sociales y web.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Como este trabajo no se puede realizar vía teletrabajo, los espacios de trabajo son individuales, separación por mamparas con 1.50 metros de distancia, todos los días se desinfectan las instalaciones y servicios. Todas las trabajadoras han recibido el curso COVID19, y se han realizado en dos ocasiones pruebas PCR pagadas por la empresa.

Por otro lado, trimestralmente, las trabajadoras son tratadas por un osteópata pagado por la empresa.

Los horarios de trabajo están totalmente compatibilizados con la conciliación familiar que cada trabajadora tiene y necesita.

La formación es algo habitual en nuestra empresa, pues lo consideramos una inversión.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Para Selezziona Consultoría las alianzas y colaboraciones son fundamentales y realizamos diferentes acciones entre las que destacamos:

  • Tenemos un convenio firmado con Cruz Roja, donde impartimos formación para la incorporación de personas al mundo laboral.
  • Colaboramos con el proyecto “Todos con ellas” de Unicef de forma activa para ayudar a niñas de países del tercer mundo.
  • Participamos con Fundación COPADE, en el Proyecto PYMES y ODS.
  • Colaboramos dos veces al año con el Banco de Alimentos de Andalucía, pero este año aún más por las circunstancias del COVID.
  • Colaboramos con la Asociación Multisectorial de las Microempresas de España AEMME en la impartición de jornadas, seminarios y talleres al igual que con la Asociación de Profesionales, Empresas y Comerciantes de Andalucía (APECA).
  • Con los IES, realizamos formaciones para la incorporación de las niñas en las profesiones STEAM, formaciones de “Valores de Inclusión” y “Herramientas para incorporarse al mercado laboral”.
  • A los clientes del Área de Asesoría, no se le ha cobrado la tramitación y gestión de las solicitudes de Cese por Actividad y la tramitación y gestión de ERTES, al igual que también se les ha solicitado a los más de 200 clientes que tenemos una subvención a coste 0€.
  • Con nuestros proveedores, nuestra política de compras está centrada en el Comercio Justo y Comercio de Cercanía, el 97% de nuestros proveedores están certificados en Madera Justa o son de la provincia de Jaén.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Desde Selezziona Consultoría llevamos dos años, volcados en la digitalización, nuestra actividad tiene mucho papel y actualmente tenemos eliminado el 90% de papel, tanto en nuestras instalaciones como en la educación que hemos realizado con nuestros clientes y proveedores.

Buscamos la eliminación de tóner y hemos reducido su utilización. Tenemos un proveedor autorizado para su retirada, al igual que el papel que se elimina para su reciclaje.

La iluminación es toda de led y todos los equipos informáticos son de categoría A, las pantallas de los ordenadores son mayores de 23 pulgadas y están habilitadas para no sobrecargar la vista de las trabajadoras.

El traslado a las instalaciones las hacemos andando, hemos eliminado el vehículo e incentivado la bicicleta o venir o irse andando, por lo que no realizamos emisiones de carbono en nuestro desplazamiento.

 

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

La digitalización es nuestra receta, de esta forma no hay papel ni hay impresión en tóner. Cuando hay que imprimir necesariamente, dicho papel se reutiliza por la otra cara y posteriormente el papel que queda está gestionado con una empresa que lo recoge para su vuelta al reciclable.

El papel que utilizamos esta 100% certificado en Madera Justa y papel 100% reciclado.

 

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Estamos elaborando la Estrategia RSE Selezziona Consultoría del 2021, por que los objetivos que marcamos para el año 2020 ya los tenemos realizados, incluso con el COVID19, surgieron objetivos nuevos que hemos ido cumpliendo sobre la marcha.

Próximamente publicaremos en nuestra página web la memoria RSE de 2020.