Grup Sorigué responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-110291

El Grupo Sorigué fue fundado en 1954, originalmente dedicado a la producción de áridos y el tratamiento de asfaltos, ha experimentado una constante expansión ampliando no sólo los materiales con los que trabaja, añadiendo los dos mencionados los prefabricados y el hormigón, si no que también diversificándose e incluyendo a su actividad la construcción: edificación, obra civil, conservación e inmobiliaria); diferentes tipologías de servicios, como son: el mantenimiento urbano, el paisajismo y el medio ambiente, la gestión de residuos o el transporte; la tecnología: realizando servicios y obras hidráulicas y trabajos subacuáticos; Ingeniería: realizando trabajos relacionados con el ciclo del agua y con smart cities; y finalmente el área de agroindustria.

 

Dirección Ronda Guinardó 99
Año de Constitución 1954
Número de trabajador@s 3729
Persona de Contacto Miriam Porres
Cargo en la empresa Directora de RSC
Teléfono de contacto 93 446 38 50
Página web http:// www.sorigue.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

El principal objetivo del Grupo Sorigué es trabajar para que nuestro negocio crezca de manera sostenible con una estructura sólida ya la vez flexible, que permita la adaptación a las demandas de mercado con los máximos estándares de calidad, responsabilidad social, protección y mejora del medio ambiente, y con retorno a la sociedad de parte de la riqueza generada.

Nuestra estrategia de desarrollo se fundamenta en las personas como principal activo. Crecer haciendo crecer es nuestra prioridad, y esto se traduce en la creación de puestos de trabajo estables y seguros que favorezcan el desarrollo profesional y personal de nuestra plantilla, asumiendo en este sentido la prevención de la salud como un compromiso de primer nivel en todos los ámbitos de la empresa.

El compromiso en responsabilidad social más allá de nuestras obligaciones se materializa en los siguientes puntos:

• Fomentar un comportamiento ético, responable, de cooperación, de igualdad y de resepcte a los derechos humanos mediante las pautas que se desarrollan en nuestro Código Ético.

• Trabajar teniendo como base la transparencia, veracidad y rigurosidad en la comunicación, así como en la rendición de cuentas.

• Potenciar la implicación y el compromiso de los proveedores, contratistas y col • dores en línea con la responsabilidad social.

• Promover el conocimiento de las necesidades y expectativas de los grupos de interés a través de los canales de diálogo que se consideran necesarios y eficaces.

• Cumplir estrictamente con las leyes vigentes, las normas y los principios de legalidad en todos los pambits de actividad que desarrollamos de manera directa e indirecta.

• Trabajar con integridad, honestidad, evitando cualquier tipo de corrupción o plática no ética dirigida a influenciar sobre la actuación y voluntad de las personas.

• Fomentar una cultura innovadora que se traduexi en la valorización y desarrollo de nuevas ideas para porducts y servicios, la anàlisisi permanente de tenencia, la compra y venta de tecnología, y la gestión de proyectos de I + D + i.

• Devolver a la sociedad parte de la riqueza generada por nuestras empresas en múltiples ámbitos: formación ocupacional de personas con disminución psíquica, becas de estudio, ayudas sociales, promoción de viviendas protegidas, convenios culturales y otros.

• Mejorar continuamente el modelo de gestión en responsabilidad social, que permita dar cumplimiento a todos nuestros propósitos.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En la cadena de proveedores hay dos controles con criterios económicos, sociales y ambientales: el primero, la evaluación previa que se hace antes de decidir si un tercero se convertirá o no en nuestro proveedor; el segundo, la evaluación continua que se realiza a todos y cada uno de nuestros proveedores. Además, a todos los contratos que firmamos con los proveedores incluyen una cláusula con nuestro código de conducta y por lo tanto se comprometen a estar de acuerdo.

En cuanto a la producción y servicio, todos nuestros productos y servicios se realizan de manera local, tratando siempre la proximidad como un criterio fundamental, tanto para la fabricación como para la contratación; tratando siempre de devolver el máximo valor allí donde trabajamos.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Como grupo no tenemos una política de gestión de clientes como tal, aunque recientemente se ha creado un departamento de expansión que tiene entre sus objetivos, el de fomentar la creación de esta política. De momento sin embargo, el grupo trabaja con diferentes políticas de contrataciones según las tres áreas principales (servicios, construcción y materiales). Además contamos con un Grupo de Desarrollo Comercial para fomentar la cultura comercial corporativa y de analizar la calidad y efectividad de las ofertas realizadas a clientes.

Nuestro sistema de gestión de la calidad abarca a todos los procesos de la organización, tanto estratégicos como operativos y de apoyo. Existen procedimientos documentados que establecen la forma de proceder y contamos con indicadores para los mismos que nos permiten realizar el seguimiento y medición de estos. Además, en cuanto a los procesos operativos existen también instrucciones técnicas específicas y otros documentos específicos que nos permiten definir criterios de aceptación o de rechazo, así como establecer el control operacional que aseguran el cumplimiento de los mismos y el ágil detección y respuesta en caso de desviación.

Efectivamente, llevamos a cabo un análisis del grado de satisfacción de nuestros clientes en relación a nuestros productos y servicios. Después de cualquier obra, venta o prestación de servicio se realiza una encuesta de satisfacción al cliente. De este modo recogemos información que una vez analizada es muy valiosa de cara a la mejora continua de nuestra actividad. Además, de manera anual realizamos una encuesta a nuestros clientes más importantes (ya sea por volumen o por importancia estratégica del negocio) de forma que incluimos información a nivel más macro (no sólo de una obra o de un servicio específico ) sobre la opinión que nuestros clientes tienen sobre nosotros y sobre sus expectativas en verso nosotros. Por último, contamos también con diversos procedimientos de gestión de quejas y sugerencias que se adaptan al sistema específico para cada cliente.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?


Sí. Nuestras cuentas son auditadas por un tercero y, a fin de crear información de valor para nuestros grupos de interés y con nuestro compromiso de transparencia, ofrecemos a través de nuestra memoria de sostenibilidad, información transparente sobre nuestra gestión económica.

Además, desde 2016 contamos con un departamento de Cumplimiento que vela por que la gestión económica sea transparente y no fraudulenta. De la mano de un despacho de abogados hemos formado a 70 personas con cargo de responsabilidad (desde directivos a jefes de servicio) y también hemos implementando un software específico para evaluar los riesgos (programa Core), con lo que se ha logrado hacer un mapa de riesgos de la organización. Los evaluadores de riesgos han evaluado cada área de negocio por delito, alcanzando el 100% de operaciones evaluadas. En el marco de este trabajo, se han evaluado, entre otros, los riesgos relacionados con la corrupción. Como resultado, se ha establecido en todas las áreas bajo riesgo en cuanto este último. Últimamente, hemos establecido un organigrama con responsables y medidas de control para asegurar que se lleva a cabo un seguimiento de los riesgos detectados.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

El grupo está comprometido con la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad; este compromiso queda reflejado en los diferentes planes de igualdad con los que cuenta la empresa.

De momento, contamos con un plan de igualdad para ACSA (empresa dedicada principalmente a la construcción: edificación industrial, residencial, obra civil y pública; mantenimiento de infraestructuras, principalmente viarias; ya la ingeniería, obra y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas), otro para CLD (empresa dedicada a la gestión de residuos urbanos e industriales y limpieza viaria) y finalmente un último para Ambitec (empresa que trabaja en obras y servicios relacionados con el medio ambiente, redes de saneamiento, distribución y tratamiento de aguas). Para el resto de empresas, gracias a unas subvenciones que acabamos de conseguir, durante este 2017 trabajaremos para poderlos desarrollar y aplicar en la mayor brevedad posible.

Algunos de los objetivos del plan de igualdad están directamente relacionados con el compromiso a la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad. De hecho, su objetivo principal es el de garantizar en el ámbito de la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, asegurando un entorno libre de discriminación y, en particular, por razón de sexo. Destacamos los objetivos dentro del plan relacionados con estos compromisos: primero, incorporar la perspectiva del género en las políticas internas de la empresa extendiendo a los trabajadores y trabajadoras la sensibilización sobre la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Segundo, contribuir a sensibilizar y conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad, tanto interna como externamente (empresas proveedoras, ETT, empresas subcontratadas ...). Tercero, asegurar que la comunicación interna y externa promueve una imagen igualitaria entre mujeres y hombres y garantizar que los medios de comunicación interna y sus contenidos son accesibles a toda la plantilla. Cuarto, fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en las diferentes áreas y puestos de trabajo. Quinto, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en la gestión de recursos humanos en referencia al desarrollo de las personas en la organización (selección de personal, ya sea externa o promoción interna, formación del personal y análisis o valoración del rendimiento) . Sexto, garantizar la transparencia del sistema retributivo de la empresa y la adecuación del mismo a los principios de igualdad en función del puesto de trabajo y valoración de las competencias personales y profesionales sin discriminación por razón de género. Séptimo, asegurar que los trabajadores y trabajadoras disfruten de un entorno libre de todo tipo de situaciones de acoso e intimidaciones y en los que la dignidad de las personas sea un valor defendido y respetado. Octavo, garantizar que no existe discriminación por razón de género en el tipo de contrato, jornada del personal, asignación de horarios, bajas y despidos. Noveno, promover la igualdad de oportunidades en todo el mundo dentro de la empresa en cualquier momento de su vida laboral, garantizando el acceso y el ejercicio de medidas de conciliación entre su vida laboral y personal. Así como, garantizar una adecuada protección en el ámbito laboral de las trabajadoras y trabajadores víctimas de la violencia de género. Décimo y último, introducir la perspectiva de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adaptarlas a las necesidades de la población trabajadora.

Por último, destacar también que dentro del plan de igualdad hay una Guía de Lenguaje Neutro, al alcance también de todos nuestros trabajadores en nuestro "Portal del empleado". Esta guía es una iniciativa que tiene como propósito lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los objetivos de la misma son: mostrar un modelo realista de la sociedad, hacer visible la presencia de las mujeres a través de un uso del lenguaje no androcéntrico, abandonar el prejuicio de identificar profesiones con sexos determinados, potenciar la consideración para la igualdad de oportunidades y finalmente impulsar la imagen socialmente responsable de la empresa. Los ámbitos de repercusión del Lenguaje Neutro a la empresa son: en relaciones y comunicaciones internas con el conjunto de trabajadores y trabajadoras (protocolos e instrucciones laborales, contratos de trabajo, categorías profesionales, designación de los diferentes puestos de trabajo dentro de la empresa .. .), en las relaciones y col • ciones con los representantes sindicales, en las negociaciones y pactos sobre el convenio col • lectivo aplicable a la empresa, sector o ámbito geográfico, en las relaciones con las empresas proveedoras, los clientes y / o los consumidores finales, los procedimientos con la Administración Pública y finalmente en la elaboración y difusión de material de marketing, propaganda y comunicación externa (anuncios, trípticos, medios publicitarios y carteles).

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

 El grupo trata de fomentar la conciliación de la vida laboral y personal desde dos ámbitos: en primer lugar, la conciliación es uno de los apartados tenidos en cuenta dentro de los planes de igualdad de las empresas que forman parte del Grupo, y en segundo lugar , lo trabajamos también desde el lado de los riesgos psicosociales.

Por un lado pues, la conciliación se fomenta desde los planes de igualdad. En ellos hay medidas como por ejemplo: flexibilidad horaria de entrada y salida en la jornada laboral de cada trabajador, desarrollo de los cursos de formación dentro de la propia jornada, fijamente de las reuniones en horario de mañana en vez de las tardes, ayuda con la guardería, becas de estudio para hijos de trabajadores, entre otros.

Por otra parte, y forma bienal la empresa lleva a cabo una encuesta psicosocial a sus trabajadores y con el resultados encaramos diferentes objetivos. Concretamente, la última encuesta extraemos por ejemplo la importancia de trabajar con la problemática de la doble presencia y desde Recursos Humanos ya están trabajando en diferentes vías para mejorarlo.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Trabajamos de manera muy activa en la puesta en funcionamiento y la gestión de diferentes canales de comunicación con los diferentes grupos de interés de la organización. Estos nos han llevado a comenzar un Plan de Comunicación a partir del cual se elaboran informes y se realiza un seguimiento de la efectividad de los diferentes canales de comunicación digitales.

Además, de manera anual realizamos encuestas a todos nuestros grupos de interés para conocer mejor su opinión de ellos en verso nosotros como organización y saber no sólo qué imagen damos si no que qué se espera de nosotros, para tratar siempre de mejorar y acercarse más a las expectativas de nuestros grupos de interés. También tratamos de hacer encuestas siempre que se desarrolle algún tipo de evento en el que nos encontramos o trabajamos con alguno de ellos, de tal manera que momentos como ferias, exposiciones, formaciones de los trabajadores o visitas de grupos de interés en nuestras instalaciones son utilizadas para recibir feedback.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Sorigué cuenta como un sistema común de gestión en materia de seguridad y salud integrado dentro de los diferentes procesos y actividades de la organización, con el principal objetivo de proteger la salud de nuestros trabajadores mejorando de forma continuada, tal y como establecen nuestras políticas. (Http://www.sorigue.com/es/sostenibilidad/politicas)

Algunas de las medidas de gestión que llevamos a cabo son las siguientes:

• Las políticas constituyen el marco de referencia, reflejan y trasladan a todas las partes interesadas los propósitos generales de la organización, y son la base para la definición de los objetivos en materia de seguridad y salud específicos que definimos de forma periódica en cada área de actuación.

• La identificación de peligros y la evaluación de los riesgos son la base sobre la que definimos las diferentes medidas preventivas para asegurar las mejores condiciones de trabajo, realizando mediciones o estudios específicos que sean precisos y actualizándolos siempre que sea preciso para lograrlo .

• La planificación de la actividad preventiva y el control operacional de las mismas por parte de los técnicos superiores de prevención y de riesgos laborales, nos permite verificar la implementación de las mismas y estudiar y proponer otras líneas en la mejora continuada.

• La vigilancia de la salud por valor la aptitud a cada puesto de trabajo de nuestro personal, además de ser un servicio de asistencia.

• En aquellas circunstancias en que tengan lugar incidentes, trabajamos en el análisis y la investigación de los mismos para establecer las medidas que sean oportunas con el objetivo de eliminar o reducir la probabilidad de ocurrencia y / o gravedad.

• Canales de consulta y participación como son los comités de seguridad y salud, tablones de anuncios, buzones de sugerencias, grupos de trabajo con técnicos superiores de prevención, etc.

• El establecimiento de planes de emergencia y su implementación mediante simulacros que aseguran el correcto funcionamiento.

• Identificar y evaluar de forma periódica el cumplimiento de requisitos legales que sean de aplicación en cada caso, a través de fuentes de información online que nos permitan estar al día de las novedades legislativas.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Desde el Grupo Sorigué trabajamos desde dos vertientes diferentes de manera activa con el territorio y con iniciativas sociales.

Primero, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa se encarga de una banda de canalizar todas las peticiones de patrocinio que recibe la empresa mediante diferentes actores (fundación, presidencia, trabajadores, externos directamente a través del canal informático ...), estudiar los casos, valorar la posible participación y finalmente tirar en frente en caso conveniente. Por otra parte, de manera activa desde el mismo departamento también se buscan ciertos proyectos que den respuesta a los objetivos que como Grupo nos hemos fijado desde el punto de vista social y que por tanto cubran parte de nuestras metas sociales. Con la vocación de retorno a la sociedad que caracteriza al Grupo, fomentamos actividades en el ámbito social, educativo y cultural. De ahí, salen por ejemplo proyectos como: la participación en el Programa Coach de la Fundación Éxito, programa con el que empleados de forma voluntaria trabajan con adolescentes en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad y ayudarles a desarrollarse y fijarse unos objetivos; organización junto al Banco de Sangre y de Tejidos de una iniciativa de donación masiva de nuestros trabajadores; la colaboración con la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona para la formación e integración social de personas en situación de paro de alta duración; o también formando parte del Patronato de la Fundación Cataluña Cultura, dedicada a la promoción y el patrocinio y mecenazgo cultural entre empresas.

Segundo, desde cada uno de nuestros negocios tienen un presupuesto que dedican a programas directamente relacionados con el territorio y con iniciativas sociales que se puedan desarrollar allí donde trabajan. Todos ellos pero, también pasan por el filtro del departamento de Responsabilidad Social, a fin de garantizar que se cumplen siempre los objetivos del Grupo con las acciones que hacemos y que tienen un sentido y vínculo con nuestras metas. De ahí, salen por ejemplo acuerdos para apoyar víctimas en las carreteras y familiares, jornadas de seguridad vial y mejoras asfálticas o colaboraciones en ferias locales, entre otros.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Las estrategias de sostenibilidad se alinean con los aspectos ambientales que resultan más significativos en nuestra actividad desde una perspectiva de ciclo de vida.

Las estrategias de sostenibilidad ambiental relativas a la eficiencia energética están alineadas con la reducción tanto de consumo de energía, como de emisiones atmosféricas en la lucha contra el cambio climático.

Estas se centran, básicamente, en la realización de auditorías energéticas con personal competente que hemos formado a nivel interno y que nos permiten identificar, evaluar y establecer planes de acción asociados con el objetivo de incrementar la eficiencia.

Estos planes recogen medidas concretas y específicas en función de los procesos o áreas de actividad estudiadas.

Del mismo modo, contamos con planes de renovación de maquinaria para modelos de última generación más eficientes y menos ruidosas, así como con un procedimiento de renting de vehículos que nos permite incrementar de forma significativa el número de vehículos híbridos y eléctricos en la nuestra flota, en detrimento de carburantes convencionales.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

En cuanto a la gestión de recursos, en función de los procesos que lo permiten y siempre asegurando la calidad del producto / servicio y los requisitos legales y normativos de nuestros clientes que puedan ser de aplicación, llevamos a cabo medidas como la reutilización de materiales o el uso de materiales reciclados y / o reciclables.

Además, siempre que sea posible trabajamos en la puesta en funcionamiento de nuevos productos o servicios más sostenibles (por ejemplo reciclaje en frío, mezclas asfálticas templadas, ejecución de obras en base a criterios de certificación sostenibles como Leed o Breeam, entre otros).

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

La visión del Grupo es ser el grupo empresarial de referencia en nuestras áreas de actividad, por nuestro compromiso de crear un valor sostenible. Crecer haciendo crecer. El departamento de RSC debe jugar un papel de catalizador en el resto de áreas de la empresa para conseguir esta visión. Los principales objetivos que tiene ahora el departamento de cara el futuro son: lograr la certificación en SR10 para CLD y mantener la de ACSA; Redactar la Memoria de Sostenibilidad de CLD para que sea auditada y verificada por terceros; definir las líneas estratégicas de patrocinio y mecenazgo; implementar el sistema de Compliance; realizar la formación en RSC para toda la plantilla con acceso a ordenador; y por último, realizar acciones que fomenten y potencien los valores de la compañía entre nuestra plantilla (orgullo de pasado, conciencia de presente y ambición de futuro).