ALESSA, S.A. responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-100258

Servicios especializados de alimentación y limpieza para el sector educativo, socio-sanitario y de empresas, en toda Cataluña.

 

Dirección Camí de les comes, 4, 25123 Torrefarrera, Lleida
Año de Constitución 1983
Número de trabajador@s 531
Persona de Contacto Laura de la Vega
Cargo en la empresa Responsable de RSC
Teléfono de contacto 932289555
Página web www.grupoalessa.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Disponemos de un Código Ético y de un Código de Conducta.

Hemos puesto en marcha un sistema de Compliance y estamos desarrollando un portal de comunicación con todos nuestros trabajadores donde canalizar toda la información y novedades de la empresa, también en los ámbitos de formación y las nóminas, entre otras funcionalidades.

Hemos establecido un Comité de Ética encargado de promover esta cultura en la empresa y analizar las situaciones  y denuncias que pudieran darse.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Nuestros proveedores están homologados según criterios de calidad, sociales y ambientales. Compartimos nuestra política de RSC con todos ellos y solicitamos que sumen de manera coherente a los mismos objetivos y compromisos.

Estamos comprometidos con la compra de proximidad con más de 367 proveedores locales.

Promovemos también la alimentación ecológica y disponemos actualmente de 257 referencias.      
 

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Nuestro servicio está muy personalizado, manteniendo una relación muy cercana con nuestros clientes y siguiendo de cerca el servicio día a día. 

Adicionalmente tenemos desarrollados mecanismos para recoger sus valoraciones, y actualmente tenemos una nota de 8,34 de media.

También realizamos encuestas al consumidor, encaminadas a mejorar nuestro servicio de manera continua.

Nuestro departamento de calidad lleva a término auditorías continuas tanto de nuestros servicios de cocina como de los proveedores y materias primas. 

Disponemos de las certificaciones ISO 9001, 22000, 14001, 45000 y IQNet SR10.
 

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Conscientes de la importancia de la transparencia, para mantener la confianza de nuestros grupos de interés, disponemos de un Responsable de Cumplimiento Legal y de un Comité Anti-Fraude.

Nuestra política anticorrupción forma parte del código de integridad y está firmada por todos nuestros trabajadores y trabajadores.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Toda nuestra Política de Recursos Humanos está orientada a garantizar la igualdad de oportunidades.

Por el sector en el que se desarrolla nuestra actividad, el 85% de nuestros trabajadores son mujeres, por lo que disponemos de un Plan de igualdad que también engloba la diversidad. 

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Conscientes de las necesidades personales y familiares de nuestros trabajadores, procuramos, siempre que el puesto de trabajo y los diferentes turnos lo permitan, ofrecer flexibilidad horaria.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Disponemos de múltiples canales de comunicación, tanto a nivel interno como externo, y que analizamos las valoraciones mediante un departamento propio de fidelización que permite identificar áreas de mejora.   

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Nuestra compañía, está certificada con OSHAS 18001, desde el año 2014, garantizando la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores, para nuestras diferentes líneas de negocio. Ahora hemos migrado a ISO 45001.    

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Tenemos un programa contra el derroche alimentario, por el cual reconducimos los alimentos sobrantes, a entidades sociales, mediante la Fundación Banco de los Alimentos. En este sentido, junto con el ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), hemos desarrollado la iniciativa "El menjar no es tira" y actividades lúdico-educativas en las escuelas, para promover el consumo responsable.

Colaboramos así mismo con el Programa Incorpora de la Caixa para la inserción de personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidad.
 

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Hemos implementado un sistema integrado de gestión certificado con la ISO 14001 y la IQNet SR10, estamos en proyectos de cálculo de la huella de carbono y estableciendo sistemas para optimizar el uso de los recursos energéticos y del agua.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Hacemos una gestión activa del residuos promoviendo la segregación, y procurando reducir y reutilizar en la medida del posible. 

Estamos en un proceso de eliminació del plástico desechable.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Seguimos avanzando en las líneas de aprovisionamiento sostenible, la valoración de los residuos en un modelo circular y las políticas sociales.