Instituto Catalán de Oncología (ICO) responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040179

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un instituto público monográfico sobre cáncer, que hace un abordaje integral de la enfermedad y reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación (epidemiológica, clínica y tranlacional).

 

Dirección Granvia de L’Hospitalet 199-203, 08908 L’Hospitalet de Llobregat
Año de Constitución 1995
Número de trabajador@s 1551
Persona de Contacto Ana Rodríguez Cala
Cargo en la empresa Directora de Estrategia y Proyectos
Teléfono de contacto 93 260 72 17
Página web ico.gencat.cat/ca/inici/

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

 

Desde hace 11 años el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), integrando la RSC en su modelo de gestión, orientado a promover la participación, el compromiso, la transparencia, la responsabilidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia, siempre con el objetivo de preservar la sostenibilidad y poner en el centro de la institución al paciente.

Los compromisos de responsabilidad social de la institución se recogen a la Política de RSC y se despliegan en el Plan de RSC 2019-2022, que da continuidad en el Plan de RSC 2016-2018 y en el Plan de RSC 2013-2015 con la definición de medidas concretas en seis ámbitos de actuación y se basa en las líneas estratégicas de la institución y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios y secundarios del ICO.

Nuestro modelo de gestión ética se basa en las políticas y en el Código de buen gobierno del Consejo de Administración, en el Código ético y Código de buenas prácticas y en el Código de buenas prácticas en la contratación pública.

El RSC afecta todas las áreas de la empresa, como participantes en la toma de decisiones y la gestión de las acciones o como beneficiarios de las medidas adoptadas. Para aportar una visión estratégica multidisciplinaria se constituye la Comisión de Ética y Responsabilidad Social el 2015, el órgano con carácter consultivo designado por la Dirección General para tratar los asuntos de gestión ética y responsabilidad social corporativa y velar por su cumplimiento.

Los avances en la integración de la responsabilidad social en la gestión de la institución son reconocidos en 2018 con el certificado SGE 21 de Forética en gestión ética y socialmente responsable, siendo el ICO el primer centro público en el sector salud al disponer de esta certificación.

 

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

 

El Instituto Catalán de Oncología, en su Política de responsabilidad social corporativa, adquiere dos compromisos con respecto a la cadena de suministro:

  • Velar por el desarrollo de prácticas responsables en la cadena de valor mediante procesos transparentes, objetivos e imparciales.
  • Promover la compra pública social y medioambientalmente responsable mediante el estímulo a los proveedores a través de los procesos de selección y contratación.

El Instituto dispone de una Código de buenas prácticas de la contratación pública y una Política de compras, aprobadas por el Consejo de Administración, que recogen los principios y valores fundamentales que tienen que regir la contratación, las conductas recomendables y las buenas prácticas contractuales.

El Instituto Catalán de Oncología ha adquirido el compromiso de incorporar criterios sociales y ambientales a la contratación, de acuerdo con el principio de utilización de estrategias de contratación pública que consideran la posibilidad de incorporar objetivos de interés general como la responsabilidad social, la sostenibilidad, el acceso de la pequeña y mediana empresa y la innovación y de acuerdo con el objeto del contrato y aquello que disponen las leyes de contratación del sector público.

El Instituto está seleccionando, de forma progresiva, proveedores con criterios sociales y ambientales mediante la introducción a la documentación contractual de todas las licitaciones, de condiciones especiales de ejecución de tipo social, de respecto al convenio colectivo o de incorporación de criterios de adjudicación ambientales como por ejemplo la presentación de un plan de gestión medioambiental y el plan de igualdad.

 

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

 

El ICO integra un modelo de atención que combina la vocación por el conocimiento y la excelencia clínica con la afectividad humana en el trato a los pacientes, familiares y ciudadanía en general. Nuestra política está basada en satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, tener presente sus requerimientos e intentar dar respuesta a sus expectativas, por lo cual el ICO está inmerso en un proceso de mejora continua para ofrecer calidad de servicio, conocimiento y sostenibilidad, así como minimizar la repercusión en su entorno social.

De hecho, la satisfacción del paciente y sus familiares es el eje fundamental de los principios básicos que orientan la política de calidad. Esta mejora continua se garantiza mediante la promoción de una política de certificaciones de calidad de diferentes servicios (como por ejemplo UNE-EN-ISO 9001:2015 y JACIE). En referencia al seguimiento y evaluación de la calidad de los servicios que ofrece la institución, el órgano referente es el Comité de Calidad Corporativa.

La Unidad de Atención a la Ciudadanía hace de canal de comunicación y flujo de información entre profesionales y usuarios. Esta unidad recoge, examina, valora y da respuesta a sugerencias, agradecimientos y reclamaciones que hacen llegar los usuarios/as al ICO. Periódicamente se realizan encuestas de satisfacción en las áreas de consultas externas, hospitalización, tratamientos ambulatorios quimioterápicos, tratamientos ambulatorios radioterápicos, tratamientos de braquiterápia y Atención continuada.

Por otro lado, el ICO promueve la implicación de la comunidad en la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, que complementan los servicios asistenciales, mediante el Programa Convivir con el cáncer. Este Programa tiene por objetivo el establecimiento de sinergias y convenios de colaboración con empresas, instituciones y entidades para promover acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y acompañarlos durante todo el proceso de la enfermedad.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

 

En el marco de la Política de Transparencia y la Política Anticorrupción del ICO se lleva a cabo la presentación periódica de resultados económicos al Consejo de Administración, a los profesionales y a la ciudadanía. La normativa de contratación pública, la realización de auditorías externas y el control financiero anual garantizan su aplicación.

Los miembros del Consejo de Administración, siguiendo los principios y valores del Código de buen gobierno, se ajustan a las siguientes obligaciones: diligencia administrativa, fidelidad, lealtad, independencia, confidencialidad, facilitación de información, transparencia, abstención en caso de conflicto de intereses, selección de las inversiones, compromiso y dedicación, cumplimiento de la legislación sobre incompatibilidades, cumplimiento de la legalidad, elaboración del informe de gobierno corporativo, elaboración del balance social y autoevaluación.

 

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

 

El ICO declara su compromiso en el establecimiento de políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón de sexo, así como el impulso de medidas para conseguir la igualdad real a nuestra organización.

El 2011 se constituyó la Comisión de Igualdad del ICO, formada equitativamente por representantes de la empresa y de los profesionales y las profesionales. La Comisión de Igualdad es la responsable de diseñar el Plan para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y velar por la implantación y el seguimiento de este.

El 2020 se publica el tercer Plan de igualdad de oportunidades 2020-2023. Este plan nace a partir de un proceso participativo y con vocación de consenso, integrando las visiones de los y las profesionales en la identificación de prioridades y con el objetivo de lograr la igualdad efectiva a la institución.

El compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades fue reconocido por primera vez en 2014 con el Distintivo Igualdad a la Empresa concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad, y en 2019 se ha renovado por el Ministerio de Igualdad.

En línea con los compromisos de igualdad, el ICO está adherido al Charter de la Diversidad, que comporta asumir los 10 principios básicos de igualdad de trato y de respecto a la diversidad, así como a los Principios de empoderamiento de las mujeres, una iniciativa de la ONU, que refuerza nuestro compromiso con la igualdad.

 

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

 

El Instituto Catalán de Oncología ha contraído el compromiso de favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Los derechos de conciliación se reconocen a los trabajadores y a las trabajadoras con el objetivo de fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando cualquier discriminación basada en su ejercicio.

El ICO promueve el equilibrio entre el espacio laboral y el personal, en el marco del plan de igualdad de oportunidades de la organización. El objetivo es promover la satisfacción y el compromiso de las personas que integran la plantilla, pero también intentar fomentar la rentabilidad, la innovación en modelos de gestión del tiempo, la sostenibilidad de la organización y la mejora de la calidad.

Además de las prestaciones establecidas por la Seguridad Social, se prevén medidas de conciliación en el convenio colectivo y en los pactos de empresa. La normativa laboral que hace referencia a los permisos, las excedencias, las reducciones de jornada y otras medidas de conciliación se recogen al tríptico Medidas para la conciliación de la vida personal y laboral.

La participación del ICO, el 2020, en el proyecto de Gestión saludable del tiempo, promovido por Barcelona Activa, significa un paso adelante en la conciliación de la vida laboral, profesional y familiar gracias a la flexibilización de horarios.

 

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

 

El ICO considera grupos de interés (partes interesadas o stakeholders) aquellos individuos o grupos sociales que tienen un interés legítimo y que se ven afectados por las actuaciones presentes o futuras de la organización. Después de incorporar la responsabilidad social corporativa a nuestro modelo de gestión, el ICO se compromete a fomentar la participación y el compromiso de los grupos de interés para asegurar el futuro y contribuir a la generación de valor para la sociedad en los ámbitos económico, ambiental y social. Por eso tenemos que conocer en profundidad sus expectativas y percepciones.

Al ICO disponemos de un mapa de grupos de interés que ha sido aprobado y revisado por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social, como parte del Plan de gestión de grupos de interés, y aprobado por el Comité Directivo Corporativo y el Consejo de Administración.

Para garantizar una comunicación de ida y vuelta eficaz, se revisa anualmente el Modelo de gestión de los grupos de interés y el Plan de gestión de los grupos de interés.

Se han establecido diferentes métodos de diálogo con los grupos de interés con el fin de identificar los asuntos más relevantes, y proporcionar una respuesta a sus intereses. Todos estos métodos de diálogo tienen sus características específicas en formato y frecuencia de utilización, desde las vías continuamente disponibles como la web, las redes sociales o los buzones, hasta las encuestas que se realizan con periodicidad anual o plurianual. A partir de la información obtenida mediante estos mecanismos, se analizan y se identifican las oportunidades de mejora.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

 

Todos los centros ICO disponen de un Comité de Seguridad y Salud, formado por los Delegados de Prevención y los Delegados designados por la Dirección. El Comité participa en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa, y en la promoción de iniciativas referentes a métodos de actuación y procedimientos de trabajo por la efectiva prevención de riesgos, proponiendo la mejora de las condiciones o la corrección de déficits observados.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

 

El 2019 se elaboró el Programa de acción social 2019-2021 para dar respuesta a la Política de responsabilidad social corporativa de la institución (“Posicionar la organización en el entorno social e institucional como empresa responsable”). Las líneas de actuación del Programa de acción social del ICO están alineadas con la cultura y los valores de la institución.

El ICO actúa a nivel comunitario en diferentes ámbitos:

Por un lado, y según la misión para disminuir el impacto del cáncer en la población y mejorar su calidad de vida, el Instituto dispone del Programa de Cáncer Hereditario, el Programa de Prevención y Control del Cáncer, el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer y el Observatorio Qualy. Por otro lado, el ICO forma parte del proyecto Escolab que, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, quiere acercar los centros de investigación a los estudiantes

La institución impulsa, así mismo, la cooperación social con ONGs y otras organizaciones con fines sociales mediante donaciones y convenios de colaboración.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

 

La Política Ambiental del ICO, aprobada por el Consejo de Administración, contempla el uso racional de las energías y emisiones contaminantes; el consumo responsable del agua; el tratamiento esmerado de los residuos generados; el aprovechamiento de los recursos naturales y la adquisición de productos con certificación medioambiental.

El Instituto Catalán de Oncología es una institución muy comprometida con el medio ambiente. Hace más de 10 años, la institución empezó a aplicar la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Con este objetivo se planteó e implantó, en primer lugar, las buenas prácticas de reducción de los consumos energéticos siguiendo las pautas de un plan de eficiencia energética. Posteriormente, en coordinación con una empresa externa, gestionó la reordenación de la recogida de residuos y la segregación de todos los residuos generados por el Hospital en la práctica diaria. El año 2009, de manera pionera en una institución sanitaria, vinculó el contrato de mantenimiento con la eficiencia energética. Más adelante, en 2013, el ICO firmó un contrato innovador de riesgo compartido que obligaba la empresa de mantenimiento a unos hitos de ahorro energético que comprometían la institución y la empresa a reducir un 22% el consumo de energía y gas y un 15% el consumo de agua. Este compromiso requiere la implantación de unas 25 medidas de conservación de energía hasta el año 2020.

El plan de las 3 R y el esfuerzo continuado del ICO para lograr un alto nivel de protección del medio ambiente, implicando tanto los profesionales como las empresas y los proveedores contratados que prestan servicios a la institución, ha dado como resultado el ahorro, durante los últimos seis años, de un 27% del consumo de energía y gas, lo cual supone un ahorro monetario de 280.000 euros y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 600 toneladas, así como un ahorro de agua de un 11% entre el año 2019 y 2020.

El ICO está adherido en el Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promovido por la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, que ofrece herramientas, apoyo y reconocimiento a aquellas organizaciones que de manera voluntaria quieren establecer un compromiso para reducir las emisiones de GEH. Con su adhesión, el ICO se compromete a hacer un seguimiento de las emisiones de GEH y establecer anualmente medidas para reducirlas.

Para cumplir el programa, el Hospital Duran i Reynals dispone de planes graduales anuales para la sustitución de gases y equipos de refrigeración y/o climatización afectados por la reglamentación de sustancias que dañan la capa de ozono.

El ICO es parte activa de Hospitales verdes y saludables de Europa y participa en las reuniones de los miembros y en actividades de formación y documentación.

 

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

 

El ICO realiza la recogida selectiva de todos los residuos generados: vidrio, papel, cartón, tóneres, materia orgánica y envases ligeros, procurando con este fin la segregación en origen de las materias en los recipientes adecuados, debidamente señalizados y con capacidad suficiente, optimizando así los recursos materiales.

Respecto a los residuos de riesgo, dos veces en la semana se realiza la recogida de los residuos correspondientes a los grupos III (biológicos) e IV (citostáticos). Quincenalmente se lleva a cabo la recogida de los residuos químicos.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

 

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte del modelo de gestión del ICO, configurando sus valores y su estrategia. Las actuaciones del Instituto están marcadas por los objetivos fijados en el Plan de Responsabilidad Social Corporativo 2019-2022 y orientadas a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Uno de los objetivos principales es continuar el camino de mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y familiares, poniéndolos en el centro de la atención y de la asistencia, y en la adaptación de nuestras estructuras hacia un modelo más transversal que facilite la participación y la corresponsabilización de los profesionales en la gestión. Para recorrer este camino estamos en proceso de elaborar un Plan de Humanización, alineado con el Plan Estratégico 2019-2022, concretamente con sus líneas 2 “Personas comprometidas” y 4 “modelo asistencial interdisciplinario y en red”. La puesta en marcha de este plano ayuda a obtener impactos clínicos, en bienestar, costes e imagen. Supone una herramienta de transformación organizativa importante que dará a los pacientes la seguridad que el hospital gestiona y la respuesta a sus necesidades.