Can Cet S.L responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040157

Can Cet es una organización que trabaja en promover y asegurar la inserción sociolaboral del máximo número de personas con discapacidad, garantizando así su derecho a tener un trabajo digno y remunerado mediante la prestación de servicios de ajuste social y laboral.

 

Dirección c/ Manuel Fernández Márquez, 21 Badalona (Barcelona)
Año de Constitución 1995
Número de trabajador@s 263
Persona de Contacto Crisanta Rodríguez Lavado
Cargo en la empresa Responsable Àrea Social
Teléfono de contacto 934685430
Página web www.cancet.org

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

 

La responsabilidad Social de Can Cet se consolida estratégicamente en 3 ejes: Can Cet Sostenible, Can Cet Responsable y Can Cet Solidario.

El valor principal de Can Cet son las personas. Trabajamos para asegurar la inserción socio laboral del máximo número de personas con discapacidad, garantizando así su derecho a un trabajo digno y remunerado mediante la prestación de servicios de ajuste social y laboral. Reducir su marginación y puedan desarrollar un sentido de autonomía y confianza de sus vidas y de su propio futuro.

En línea con nuestros valores, Can Cet tiene el distintivo del Charter por la Diversidad, tenemos el distintivo de la Etiqueta Responsable desde el 2011, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Can Cet es una entidad colaboradora de la Economía del Bien Común.

Can Cet tiene una política de calidad, medioambiental y responsabilidad social a disposición de toda su plantilla.

Nuestro código ético quiere dar a conocer a las personas trabajadoras y colaboradoras así como a nuestros grupos de interés nuestros principios, valores y leyes por los cuales nos regimos, con la voluntad de que las personas que tienen una relación con Can Cet tengan la suficiente información sobre la empresa y puedan actuar con esta información. El código ético es aplicado a todas las personas trabajadoras de Can Cet, personas colaboradoras, proveedores y clientes. 

Con el objetivo de comunicar y hacer partícipe a toda la plantilla, realizamos formación de materia de RSE ya en el dosier de bienvenida, que contempla diferentes aspectos de sensibilización, tratando temas de clima laboral, transparencia, participación o temas ambientales.

En Can Cet desde el inicio de su actividad empresarial (enero de 1995), no se ha realizado ningún reparto de beneficios. Éstos han estado siempre reinvertidos en la propia entidad, tal y como se especifica en los estatutos.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

 

Incorporamos a personas con discapacidad de los territorios donde desarrollamos nuestra actuación y buscamos empresas proveedores locales.

Tenemos criterios de selección y evaluación RSC de proveedores, buscando transmitir y promover a  la cadena de aprovisionamiento nuestros valores, como el fomento de la integración laboral y la gestión responsable con el medio ambiente.

Actualmente, colaboramos con otro centro especial de trabajo, con el que trabajamos en la ropa de vestuario de nuestra plantilla.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Can Cet nace como proyecto empresarial con la voluntad de hacer partícipes a nuestros clientes del proyecto social que representamos. Queremos transmitirles que en conjunto ayudamos a promover valores éticos y sociales. No solo queremos que nuestros clientes nos vean como una empresa de servicios competentes y una empresa eficaz, sino que también  queremos dar a conocer cuál es nuestra misión y la función social que desarrollamos con los servicios que ofrecemos a nuestra  sociedad.

En relación a la gestión de clientes, llevamos a cabo diferentes actuaciones para asegurar la calidad y evaluar el grado de satisfacción de éstos:

  • Realizamos evaluaciones competenciales del desarrollo profesional de las personas trabajadoras hacia la mejora en la calidad del servicio.
  • Enviamos cuestionarios de satisfacción del cliente y de la plantilla.
  • Tenemos la certificación vigente de la ISO 9001, 14001 y la 45001, de calidad, de medio ambiente y de Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
  • Poseemos un sistema de gestión de reclamaciones, encuestas de satisfacción …

Colaboramos con varias entidades locales y tenemos acuerdos verbales de competencia leal.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

 

Si. Can Cet trabaja para conseguir un crecimiento constante y sostenible que permita siempre ampliar el número de personas beneficiarias del recurso y trabajar para alcanzar la plena integración socio laboral de las personas usuarias del recurso.

Como Empresa Socialmente Responsable, se facilita la integración y el mantenimiento de un trabajo digno para las personas con discapacidad.

Can Cet como empresa dispone de una política anticorrupción y una política en materia de regalos. Ambas políticas se entregan al trabajador en el dosier de bienvenida que es previo a su alta en su puesto de trabajo.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

 

Can Cet es una empresa de inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral.

El valor de la igualdad y el respeto a la diversidad impregnan todos nuestros procesos.

Siempre hemos creído en el potencial de las personas, sean quienes sean. Y aunque puedan surgir dificultades día tras día, estas dificultades solo representan un motivo más para superarnos día tras día.

Disponemos de un Plan de Igualdad donde uno de nuestros objetivos es incrementar la presencia de mujeres en trabajos masculinizados (ejemplo, jardinería).

Disponemos también de un protocolo de prevención y actuación de casos de acoso moral, sexual y por cuestiones de sexo. Tenemos un comité ético donde se tratan situaciones problemáticas sobre acoso moral, sexual y profesional.

En el 2012, Can Cet recibió el distintivo de Igualdad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A día de hoy, seguimos renovándolo y manteniéndolo.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

 

Durante el año 2019 y 2020 se ha estado trabajando en un plan de conciliación teniendo en cuanta aspectos como flexibilidad horaria, beneficios sociales, retribución flexible, formación…realizando una Guía de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de Can Cet.

Se están estudiando en varias fases, diferentes medidas de conciliación.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Si. Para tener una actitud de escucha activa y participación hacemos uso de la página web de la empresa www.cancet.org, jornadas de puertas abiertas, participación de actos públicos, seguimientos, publicación anual de las memorias …

En relación con la plantilla, el contacto, la comunicación y la participación se fomenta a través de jornadas formativas, seguimientos individuales y/o grupales durante el año, actos lúdicos por parte de la empresa…

El correo electrónico info@cancet.org se encuentra a disposición de los trabajadores para transmitir dudas, sugerencias y quejas.

Durante el año se realizan encuestas de satisfacción a nuestros clientes, proveedores. Se realizan encuestas de clima laboral y psicosociales a nuestra plantilla de trabajadores.

El Comité ético es el principal encargado de atender y solucionar aquellas cuestiones relacionadas con la comunicación, participación y bienestar de las personas trabajadoras. El comité Ético de igualdad de la empresa vela por el cumplimento de criterios de igualdad, diversidad y no discriminación y trabaja para la prevención, el análisis y asesoramiento para resolver situaciones que puedan plantear conflictos éticos.

Can Cet tiene implantado un plan de Comunicación para reforzar la relación de los diferentes grupos de interés.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

 

Can Cet antes de incorporar a cualquier trabajador en su plantilla, realiza formación y facilita información sobre los riesgos laborales de cada sitio de trabajo. Disponemos de más recursos en PRL de los que establece la norma.

En el 2019, Can Cet se auditó en la ISO 45001:2018 sobre Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, siendo Favorable la auditoria.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

En Can Cet colaboramos con diversas iniciativas sociales i ambientales en el territorio.

  • Somos referentes en la Economía del Bien Común.
  • Colaboramos muy activamente con la Administración y entidades sociales del territorio con quienes nos coordinamos para la derivación de personal.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Como Empresa Social y Responsable queremos hacer llegar nuestro compromiso con la sociedad en todos los niveles, incluyendo la prevención de la contaminación y la protección con el medio ambiente.

Estamos certificados con la ISO 14:001:2015. Avanzar en el sistema de gestión medioambiental nos ha permitido consolidar nuestro compromiso de mejora continua en nuestros procesos, tanto productivos como estratégicos, de soporte y medio ambientales.

En nuestros servicios de limpieza, seleccionamos productos con criterios ambientales, buscando los menos contaminantes. Utilizamos agua ionizada minimizando el uso de productos químicos.

En la Central de Can Cet se ha prohibido la utilización de productos químicos para limpiar.

Con el objetivo de informar y de implicar a todo el equipo, realizamos diversas formaciones de sensibilización en temas ambientales, contemplando aspectos como el reciclaje o la reutilización.

En Can Cet no hacemos uso de papeleras personales, si no que tenemos una zona para el reciclaje.

En relación a las actuaciones de lucha contra el cambio climático, Can Cet ha invertido en la compra de vehículos eléctricos o híbridos. El 69% de vehículos son híbridos o eléctricos, eliminando así la contaminación por CO2 y eliminamos la contaminación acústica.

100% uso de aguas freáticas. La utilización de aguas freáticas en algunos servicios nos permiten reducir el consumo de agua de la red urbana.

Respetuosos y comprometidos con el medio ambiente, en las oficinas de Can Cet se han instalado placas fotovoltaicas, transformando la energía directa del sol, en energía eléctrica para su consumo propio.

Solo contractamos comerciales eléctricas que garantizan el uso de energías 100% renovables.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

 

Uno de nuestros objetivos de sistema de gestión ambiental es mejorar la recogida selectiva de nuestros residuos, ampliando los puntos de reciclaje que ya tenemos implantados y utilizar materiales de fabricación ecológica para poder reducir los residuos que generamos.

En las oficinas de Can Cet tenemos dos puntos de reciclaje. Uno más pequeño para los trabajadores de la oficina y otro punto más grande para el reciclaje de todo aquel material que Can Cet puede reciclar.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

 

Can Cet está muy involucrado en la Economía del Bien Común y eso supone un compromiso de mejora en todos los niveles de la sociedad.

La Economía del Bien Común propone un sistema económico alternativo, que deja de orientarse exclusivamente en la consecución de beneficios económicos y la competitividad de poner en valor –y promover en las organizaciones- la orientación al bien del conjunto de la sociedad , mediante variables como la cooperación, la solidaridad , la sostenibilidad, la justicia social, la participación democrática, la transparencia etc…

Siempre visualizando nuevos horizontes.