Fiatc Residencias responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2019-040343

FIATC Residencias conforma un grupo de cuatro unidades de negocio y seis más en proceso de construcción y expansión a nivel estatal que han sido creados para garantizar un servicio de calidad a las personas mayores centrado en la persona, ofreciendo terapias y tratamientos innovadores, haciendo que las personas mayores se sientan como en casa y consiguiendo una mejor calidad de su vida.

 

Dirección c/ Carabela la Niña 12 08017 Barcelona
Año de Constitución 2006
Número de trabajador@s 250
Persona de Contacto Diana Bartolomé
Cargo en la empresa Dirección de Capital Humano
Teléfono de contacto 93 602 28 32
Página web https://www.fiatcresidencias.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

En FIATC Residencias trabajamos para adaptar de forma visual y creativa los documentos formales para garantizar la transparencia en la información que facilitamos. Este proyecto se ha iniciado con la apertura del Campus de Formación Online como canal de acceso de los profesionales a esta documentación. Además, estamos trabajando para adaptar el Manual de Bienvenida a los nuevos profesionales dentro del proyecto “On Boarding”.

En el mismo sentido, en FIATC Residencias hemos creado el Comité de Ética, un espacio de reflexión para promover la cultura ética y garantizar una mejor calidad asistencial. Para conseguirlo, utilizamos una metodología propia que formula orientaciones y protocolos de actuación comunes en situaciones clínicas, sanitarias y sociales habituales que plantean problemas éticos.

También disponemos de un Comité de Innovación interno para fomentar la realización de actividades y acciones dentro de las ciencias de la salud, envejecimiento y atención sociosanitaria a través de prácticas de intervención innovadoras.

Por último, orientamos nuestras colaboraciones, selección de oportunidades y recursos hacia economías y organizaciones que se encuentren alineados con nuestros valores socialmente responsables.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En la selección y contratación de empresas proveedoras tenemos en cuenta dos grandes ejes:

  • En primer lugar, se tiene en cuenta un criterio de eficiencia económica tradicional.
  • En segundo lugar, se tiene en cuenta un criterio de impacto económico, social y ambiental positivo en la comunidad local.

Además, nos gustaría destacar la elevada contratación de personas profesionales en la atención directa e indirecta hacia las personas usuarias de las residencias, un hecho que aporta al valor de la proximidad un elemento clave para garantizar que la nuestra sea una plantilla con un trato próximo hacia las personas usuarias.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Trabajamos de manera protocolarizada y documentada las entradas, la estancia y la salida de las personas usuarias, residentes y familiares de los residentes.

Disponemos de un sistema integrado de calidad en el cual  constan los diferentes procesos, protocolos, formularios y cuestionarios de evaluación, y situamos a la persona usuaria en el centro de nuestras intervenciones.

Colaboramos con la empresa Euquality, que nos acompañan en la protocolarización, la recogida de datos cualitativos y los servicios de auditorías internas.

Realizamos encuestas de satisfacción, tanto a las personas usuarias, familiares y a los profesionales para garantizar una atención de calidad, la mejora continua de nuestros servicios e identificar puntos clave donde intervenir e innovar.

Además, realizamos estudios de clima laboral a través de una consultora externa, para conocer el nivel de satisfacción de los profesionales que trabajan en FIATC Residencias, y junto con las entrevistas de desarrollo, nos permite valorar y destacar los puntos fuertes y oportunidades de mejora  que tenemos en este ámbito, de una manera colaborativa con todos los profesionales, con el fin de crear un entorno laboral amable que repercuta de manera positiva en el servicio que dispensamos a las personas usuarias.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Para FIATC Residencias la gestión económica transparente y no fraudulenta es un tema muy importante.

En este sentido llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Trimestralmente comunicamos los datos económicos mediante los informes de cuentas de resultados a los principales grupos de interés.
  • Anualmente presentamos las cuentas auditadas de la actividad de la empresa y del grupo a todos nuestros interlocutores.
  • Tenemos constituido un Consejo de Administración a quien se rinde cuentas de la gestión de la organización.
  • Disponemos de un equipo legal que vela por el desempeño legal y jurídico de toda la organización.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En FIATC Residencias utilizamos unos criterios de selección de personal, con el fin de garantizar la paridad de nuestro equipo de profesionales.

Además, ofrecemos plazas de prácticas a todos los perfiles profesionales.

Colaboramos con las siguientes entidades sociales que promueven la inserción laboral de personas de colectivos en riesgo de exclusión social: Comunidad Activa de Sants, EMFO y la Fundación Catalana Síndrome de Down.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La conciliación de la vida personal y familiar es un aspecto importante de la gestión responsable de los recursos humanos, y en FIATC Residencias fomentamos la conciliación con las siguientes acciones:

  • Promovemos la flexibilidad horaria por asuntos familiares poniendo a disposición de los profesionales cambios de turnos o la bolsa de horas.
  • Adaptamos los horarios y jornadas para la atención de familiares con reducciones de jornada o excedencias.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Contamos con reuniones internas entre nuestros profesionales, a las cuales invitamos a los familiares de las personas usuarias, para conocer los objetivos marcados, definiéndolos de mutuo acuerdo entre las personas usuarias, los familiares y el criterio de nuestros profesionales.

Incentivamos el trabajo con comisiones de profesionales para aquellos temas de interés como comedor y/o calidad y atención asistencial.

Realizamos encuestas de clima, satisfacción y desarrollo profesional de forma periódica entre nuestros profesionales.

Hemos creado un espacio de seguimiento de los proveedores y servicios externos en nuestros centros, que los forman personas del equipo de profesionales, personas del equipo directivo y representantes de los proveedores.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

El proyecto Espacio Salud pretende ofrecer a los profesionales todos los servicios relacionados con la vida saludable:

  • Entrevistas personalizadas con una empresa externa de fisioterapia.
  • Sesiones formativas personalizadas con una nutricionista de Clínica Diagonal.
  • Descuentos y beneficios en seguros médicos y productos de primera necesidad.

Además, realizamos formación en prevención de riesgos laborales y actividades preventivas, campañas de sensibilización y campañas de vacunación.

También hemos constituido una comisión para velar por la igualdad de trato y prevenir el acoso laboral a nuestros profesionales.

Por último, dotamos de espacios de reflexión a los comités de innovación y de ética donde participan profesionales interdisciplinarios e interdepartamentales.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Realizamos conjuntamente con IFP (Innovación en Formación Profesional) un itinerario formativo basado en máster clases en las cuales también participan los profesionales de la empresa, garantizando un plan de carrera con los alumnos de prácticas que se incorporan a nuestros centros y llevan a la práctica la formación teórica que reciben en este itinerario.

Colaboramos con entidades sociales que promueven la inserción laboral de personas de colectivos en riesgo de exclusión social: Comunidad Activa de Sants, EMFO y Fundación Catalana Síndrome de Down, entre otros.

Respecto a las acciones sociales como organización, colaboramos con la Maratón de TV3 y otras campañas sociales como el Banco de Alimentos.

Además, estamos presentes en las redes asociativas del territorio con presencia de la gente mayor (ateneos, asociaciones de barrio, colectivos de ocio para gente mayor y organismos municipales).

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Las estrategias de FIATC Residencias de ámbito ambiental y por la lucha contra el cambio climático pasan por la implantación de fuentes de energía renovable por autoconsumo. Como por ejemplo la energía fotovoltaica (Masías de Mollet) y la solar térmica para la generación de ACS (Masías de Mollet, Cugat Natura y Blau Almeda).

También estamos llevando a cabo estudios para implantar mejoras en la gestión responsable del agua, sobre todo en los ámbitos de las instalaciones de higiene personal y en los servicios de lavandería.

Se ha realizado una auditoría energética en el centro residencial Blau Almeda, para evaluar el escenario actual y proponer medidas para mejorar la eficiencia energética.

Hemos externalizado el servicio de lavandería, y en el proceso de selección de las empresas que ofrecen este servicio, hemos apostado por empresas que respeten y mejoren la calidad ambiental en su gestión y producción. También hemos seguido el mismo criterio en cuanto al material de ropa asistencial de nuestros profesionales.

Por último, hemos iniciado una campaña interna de concienciación ambiental, concretamente para la reducción de la  generación de residuos de nuestros profesionales.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

FIATC Residencias, mediante la formación continua, transmite unos valores de concienciación y buenas prácticas ambientales, para garantizar una correcta selección y segregación de los residuos que permita un reciclaje óptimo. La gestión de los residuos se lleva a cabo por empresas colaboradoras especializadas en su gestión.

De manera interna, fomentamos la reducción y selección de los residuos que genera nuestra actividad, así como la reutilización de aquellos elementos que  sea posible, tanto en la residencia donde se genera el residuo como entre diferentes centros. Por otro lado, cedemos materiales que se ponen a disposición de entidades y organismos colaboradores para que tengan una salida alternativa.

Así mismo, el material asistencial de las residencias, tales como sillas, camas y caminadores, entre otros enseres, entran en un circuito de mantenimiento y reposición de piezas para alargar su vida útil y repercutir en la reducción de costes.

 

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.
  1. Nos marcamos como objetivo del Espacio de Reflexión Ética la elaboración de un Código Ético de la organización, a través de un proceso participativo entre nuestros profesionales.
  2. Adaptar nuestros protocolos internos en formato accesible, visual y atractivo para garantizar la transparencia.
  3. Elaborar un documento formal de estudio de implementación de un sistema de gestión medioambiental que recoja las acciones que llevamos a cabo, como por ejemplo: el cálculo de la huella de carbono, reciclaje, alargamiento de la vida útil de los productos, promoción de la economía circular y fomento de la movilidad sostenible con el ticket transporte, entre otros.
  4. Elaborar un documento formal con los criterios sociales y ambientales de selección de empresas proveedoras.
  5. Hacer difusión a nuestros usuarios y colectividades de las medidas de RS llevadas a cabo.