Mutua de Propietarios responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2019-020339

Seguros

 

Dirección C/Londres 29, 08029 Barcelona
Año de Constitución 1835
Número de trabajador@s 163
Persona de Contacto Susanna Llaona
Cargo en la empresa Secretaria de Dirección y Responsable de Comunicación Interna
Teléfono de contacto 932164015
Página web http://www.mutuadepropietarios.es

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Mutua de Propietarios fue creada en 1835 por un grupo de propietarios, con el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Real Junta de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad, para contribuir a prever, disminuir y cortar los progresos de los incendios.

Desde sus inicios, en la filosofía de Mutua de Propietarios ha está presente la voluntad de servicio a la sociedad, lo que se ha mantenido inalterable y ha demostrado a lo largo de sus 183 años de historia.

Gracias a la tecnología, las características de los edificios han evolucionado, al igual que las necesidades y expectativas de nuestros mutualistas y actualmente nuestro reto consiste, no sólo en adaptarnos a la nueva realidad, sino en ir un paso por delante desarrollando productos y servicios que garanticen el buen estado de sus inmuebles. Aparte de esto, y teniendo muy presente nuestro talante mutualista, hemos ido un poco más allá de lo que nos es obligado por ley y por este motivo en nuestro Código de Buen Gobierno nos comprometemos a tomar las medidas oportunas para poder aplicar criterios medioambientales en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre cuestiones que puedan ejercer impactos medioambientales, como por ejemplo el proceso de valoración de inversiones, la selección de proveedores o la gestión de inmuebles. Sin embargo nuestro Consejo de Administración vela por la cumplimentación de la legislación medioambiental que es aplicable a la actividad de la Mutua, así como otros compromisos adquiridos de forma voluntaria, y por la adopción de medidas para la mejora continua de su comportamiento en este ámbito a través del desarrollo de un Sistema de Gestión Medioambiental. Por otro lado disponemos de los medios necesarios para asegurar que esta política medioambiental sea conocida por todos los empleados de la Mutua y esté a disposición del público, e informar periódicamente de los progresos alcanzados en su gestión medioambiental mediante la publicación de la Memoria de Responsabilidad social Corporativa. Disponemos de un Código Ético y de Conducta que obliga a todo el equipo del Grupo Mutua de Propietarios a actuar en todo momento atendiendo a nuestros valores de Ética, Respeto, Compromiso, Transparencia y Actitud Positiva.

Desde la ÉTICA actuamos:

- Ajustando en todo momento nuestra actuación a los principios de lealtad y buena fe.

- Dando prioridad a los intereses del Grupo Mutua de Propietarios frente a intereses personales o de terceros.

- Reflejando de forma integra, precisa y veraz la información de la que hacemos uso bajo nuestro ámbito de responsabilidad.

- No haciendo uso indebido ni divulgación de información privilegiada y cumpliendo las normas reguladoras de las actividades del Grupo Mutua de Propietarios relativas a nuestro ámbito de responsabilidad.

- Trabajando con empresas solventes que cumplen los requisitos laborales exigidos por la ley.

Desde el RESPECTO tenemos como compromiso:

- Facilitar un ambiente de trabajo estimulante, libre de cualquier forma de discriminación o acoso.

- Promover la diversidad e integración entre los miembros del equipo.

- Promover un ambiente cordial y solidario, en el que los valores del Grupo Mutua de Propietarios estén siempre presentes.

- Evitar cualquier conducta que pueda dañar la dignidad del otro / a, oponiéndonos a cualquier clase de acoso, hostigamiento y asedio mediante la aplicación de nuestro Protocolo de Acoso.

- Tomar las decisiones relacionadas con los empleados, incluyendo contratación, capacitación, evaluación, promociones, movilidades funcionales u organizativas, en base exclusivamente a su mérito individual y desempeño profesional, sin estar influenciadas por la raza, etnia, religión o creencia, orientación sexual, estado civil u opinión política del empleado / a.

- Reconocer la libertad de asociación y convenios colectivos vigentes para los miembros del equipo.

-Establecer relaciones con proveedores sobre la base de que son colaboradores del Grupo Mutua de Propietarios, y por tanto con un tratamiento de igual a igual y siempre dentro del marco legal.

Desde el COMPROMISO en:

- La formación.

- La eficiencia.

- La prevención de riesgos laborales.

- El compromiso con el Medio Ambiente mediante acciones como el fomento del reciclaje, la participación en la campaña LA HORA DEL PLANETA o apadrinando árboles, entre otros.

- El compromiso con la sociedad mediante prácticas responsables, que contribuyen a la sostenibilidad de la propia organización, pero que además favorecen el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes.

Desde la TRANSPARENCIA en:

- La cooperación de manera personal y activa con otras áreas, unidades y departamentos, así como con sus colaboradores u otros empleados / as.

- La Información sobre la marcha de las actividades.

- La Información al mutualista velando en todo momento por la transparencia en la actuación profesional y empresarial del Grupo Mutua de Propietarios frente a sus mutualistas.

Desde el ACTITUD POSITIVA actuando en:

- Innovación promoviendo la mejora continua para conseguir la máxima calidad desde criterios de rentabilidad.

- La orientación al Cliente basándonos en la eficacia, profesionalidad, mentalidad de servicio y colaboración con el fin de lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes, aportándoles soluciones competitivas y de calidad. Todo ello con un trato amable, cortés y con actitud de servicio.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Está definida una política de proveedores establecidos como criterios fundamentales:

a) Transparencia en el proceso de compra e imparcialidad en la toma de decisiones:

Se pondera de forma objetiva los diversos atributos de la oferta a la hora de determinar el proveedor que servirá el servicio / producto a adquirir. En este sentido, se tienen en cuenta aspectos tales como la calidad, el precio, los plazos de entrega, la comunicación, las garantías de productos y el nivel de servicio, la cobertura de la empresa ofertante, su integridad y su solvencia financiera y social, al igual que su capacidad técnica y productiva.

b) Verificación de que los proveedores tienen capacidad para cumplir las especificaciones necesarias y ofrecer continuidad en el servicios pactado.

En la compra de productos o de contratación de servicios, de importe superior a 18.000 €, o que su correcto suministro sea de gran importancia para la actividad de Mutua, el responsable de la compra o contratación, solicitará un análisis de solvencia de la empresa proveedora al director de Administración & Finanzas, para verificar su capacidad de cumplir con los compromisos necesarios.

Sin embargo, como mínimo, los proveedores deben cumplir los requisitos legales aplicables a su industria como: registros, impuestos, certificaciones, permisos y pagos tributarios. A estos efectos, el alta de nuevos proveedores requiere aportar certificados de estas al corriente de pago en sus obligaciones con la AEAT y con la Seguridad Social.

Otros criterios aplicados en la gestión de proveedores son los siguientes:

Las compras y prestación de servicios contratados con Empresa del Grupo, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, se realizarán por su valor de mercado. Se entiende por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.

La contratación de proveedores de servicios que correspondan o afecten a funciones o actividades críticas o esenciales deben cumplir lo previsto en la Política específica de externalización de servicios.

La contratación de proveedores requiere el cumplimiento por parte de los mismos de las obligaciones previstas en la legislación prevista de protección de datos personales.

La contratación de proveedores requiere la aceptación del Código Ético y de Conducta.

El establecimiento de relaciones con proveedores se realizará sobre la base de que son colaboradores por lo que el tratamiento debe ser de igual a igual y siempre dentro del marco legal. Está prohibido ofrecer, dar, solicitar o recibir cualquier tipo de cobro o pago fuera de contrato. Sin embargo, ningún empleado puede utilizar su posición para obtener ventajas personales. La elección de los proveedores debe estar basada exclusivamente en los principios de competencia leal y en la calidad de los productos y servicios ofertados.

Por otra parte, dado que nuestros productos son servicios no tenemos producción que se pueda realizar de manera local ni con criterios de proximidad.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Disponemos de un protocolo de comunicación con los clientes y un Manual de Atención Telefónica. Por otro lado tenemos varios procesos implantados para la gestión de calidad y el análisis del grado de satisfacción de nuestros clientes que se traduce en un registro de las quejas y reclamaciones de nuestros clientes en las que se incluyen tanto las quejas recibidas en el servicio de Atención al Cliente, como las reclamaciones dirigidas al Defensor de Cliente aparte de incluir las que llegan por otros canales; encuestas de satisfacción de la gestión telefónica al finalizar una llamada; encuestas continuas al cierre de los siniestros con indemnización y encuestas continuas al cierre de los siniestros con intervención de Asistencia (reparados).

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Mútua de Propietarios asegura una getsión económica transparente y no fraudulenta a través de los siguientes medios:

1) Código ético interno:

El código ético regula entre otros aspectos los siguientes:

a) Regalos, Invitaciones, Pagos

Todo el personal tiene el compromiso de no aceptar u ofrecer pagos indebidos, regalos, invitaciones a espectáculos u otros beneficios. Queda terminantemente prohibido prometer, dar o recibir regalos en efectivo o métodos de pago equivalentes, o cualquier clase de valores negociables. Los regalos, invitaciones a espectáculos u otro beneficio podrán ser ofrecidos o aceptados de acuerdo con la actividad empresarial y sólo si son considerados como práctica común y apropiada dadas las circunstancias (es decir cuando sean razonables) y no podrán pasar de 100 €.

Se comunicará a Dirección General y Personas & Talent cualquier regalo, invitación u otro beneficio del importe estimado sea superior a este importe, siendo decisión de Dirección General y Personas & Talent validar la aceptación.

b) Actuación de miembros del Consejo de Administración, Administradores y Directivos del Grupo Mutua de Propietarios Los / las consejeros / as, administradores / as y directivos / as del Grupo Mutua de Propietarios tendrán las siguientes limitaciones:

- No podrán ejercer, directamente oa través de personas físicas o jurídicas interpuestas, cargos, funciones o representación en empresas competidoras, empresas proveedoras de bienes y servicios del Grupo en el que puedan tener algún interés o relación directa con Mutua de Propietarios o sus sociedades filiales , o en sociedades que tengan una forma de dominio o control en empresas de la competencia. - Deberán consultar previamente a Mutua de Propietarios la aceptación de cualquier cargo, designación o nombramiento ajenos a la entidad, que puedan condicionar su independencia y dedicación profesional al Grupo Mutua de Propietarios.

Para garantizar la aplicación del Código Ético y de Conducta, así como la supervisión y el control de su cumplimiento existe un "Comité de Ética" al que puede dirigirse cualquier empleado / a que detecte prácticas o conductas que considere constitutivas de un potencial incumplimiento del código de conducta y ético y puede denunciar de manera anónima. Para este fin hay un buzón específico cumplimientolegal@grupomdp.es

2) Auditoría externa

Las Cuentas Anuales de Mutua de Propietarios individuales y consolidados se someten a auditoría externa.

3) Auditoría interna

Se dispone de una función de auditoría interna que desarrolla sus funciones de forma continua realizando auditorías y emitiendo informes con carácter cuatrimestral.

4) Comisión de Auditoría y Control Interno

Tanto los auditores externos como auditoría interna reportan a la Comisión Delegada de Auditoría y Control interno. Esta Comisión tiene delegadas por el Consejo de Administración las facultades relativas a supervisión y control de la actividad del Grupo Mutua de Propietarios junto con el Sistema de Control Interno, así como de la supervisión y control de la veracidad, objetividad y transparencia de la contabilidad, de la información económica y financiera del Grupo Mutua de Propietarios. Sin embargo la Comisión Delegada de Auditoría y Control Interno constituye un organismo independiente de la Dirección, destinado a recoger las opiniones y / o inquietudes de los auditores.

5) Otros Funciones y Comisiones

El sistema de Gobierno Corporativo de Mutua de Propietarios se completa con la existencia de las Funciones de Gestión de Riesgos y Actuarial y la existencia de varias comisiones delegadas del Consejo que tienen la función de controlar los diferentes aspectos de la gestión económica de la Mutua (Comisión de Gestión de Riesgos, Comisión de Inversiones y Comisión de Retribuciones)

Finalmente, Mutua de Propietarios publica en su web corporativa la siguiente información:

- Cuentas anuales.

- Informe sobre situación financiera y solvencia.

- Informe de gobierno corporativo.

- Memoria responsabilidad social corporativa.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Desde Mutua de Propietarios consideramos que la diversidad es una de las palancas para crecer como organización además de configurarse como una clara ventaja competitiva favoreciendo el crecimiento del Grupo. Por este motivo colaboramos con diferentes asociaciones para el fomento del trabajo inclusivo tanto a nivel interno como externo y disponemos de políticas para garantizar la igualdad de desarrollo de las personas sin diferenciar género, edad, condición social o etnia.

Por otro lado a Mutua nos preocupamos por garantizar la igualdad de oportunidades. Actualmente el 52% de los empleados contratados son mujeres y el 48% hombres de los que el 50% de las personas contratadas son mayores de 50 años, el 39% son menores de 30 y la edad media de nuestra plantilla es de 42,1 años.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Entre las medidas que Mutua de Propietarios ofrece a su equipo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar se encuentran las siguientes:

- Reducción de jornada para personas que tengan a su cuidado directo menores de 14 años.

- JORNADA INTENSIVA del 15 de junio al 15 de septiembre ambos incluidos.

- JORNADA REDUCIDA de 8: 00h. a 14: 00h. los días previos a festivo.

- FLEXIBILIDAD HORARIA en la entrada y la salida así como a la hora de comer, Semana Santa y Navidades.

- FLEXIBILIDAD ESPECIAL de entrada hasta las 9:30 h para personas que tenga a su cuidado directo menores de 14 años, o familiares de primer grado de consanguinidad con discapacidad física, psíquica o sensorial.

- TELETRABAJO en el domicilio particular, tanto de manera esporádica por temas familiares o de manera regulada.

- VACACIONES: 24 días laborales de vacaciones anuales más el día de la Patrona de los Seguros y días adicionales de vacaciones para personal mayor de 60 años.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

La gestión de los grupos de interés de Mutua de Propietarios se sitúa como un elemento absolutamente esencial en el desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y en consecuencia la escucha de cada uno de ellos nos es una necesidad constante.

Las acciones de escucha que llevamos a cabo son:

- EMPLEADOS: Disponemos de un buzón de sugerencias con comunicación directa con Dirección General. Publicamos el boletín trimestral Mutua News donde se explican las acciones que se han llevado a cabo y los nuevos proyectos que tenemos en marcha. Dentro del Plan de acogida se hace una reunión / desayuno con el Director General para tener conocimiento de todo el equipo que forma parte de Mutua de Propietarios y poner en común las líneas estratégicas.

- MUTUALISTAS: Hacemos un control constante de la satisfacción de nuestros mutualistas mediante encuestas de satisfacción de siniestros. Tenemos a disposición de nuestros mutualistas los e-mails del Servicio de Atención al Cliente y del Defensor del Cliente donde presentar sus quejas o reclamaciones y otra dirección electrónica de Información al Mutualista donde pueden hacer todo tipo de cuestiones relacionadas con la Asamblea general de Mutualistas.

- MEDIADORES: Sus necesidades y opiniones son valoradas para incluirlas en el día a día de nuestro trabajo velando al mismo tiempo por la honestidad de la relación comercial. Por este motivo se organizan anualmente las Comisiones de Agentes y Mediadores con el fin de poner en común y buscar soluciones para las necesidades de estos colectivos.

- COMUNIDAD: Mediante nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa llevamos a cabo diversas acciones de carácter social que van en la línea de nuestro espíritu mutual. Por otro lado también tenemos participación activa en diversas fundaciones y asociaciones locales como la Fundación Factor Humano o la Fundación Copersona.

- PROVEEDORES: Promovemos el fomento de las buenas prácticas entre los proveedores de Mutua, definiendo criterios de compras responsables. Aparte de eso llevamos a cabo también controles de calidad de los siniestros en los que intervienen nuestros proveedores de Asistencia para disponer del feedback necesario para implementar mejoras continuadas.

- MEDIO AMBIENTE: Con la implementación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa pretendemos adquirir un compromiso

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Asociado al compromiso con las personas del Grupo Mutua de Propietarios, anualmente se vienen desarrollando acciones para la prevención y mejora del entorno laboral.

En este sentido Mutua de Propietarios asume y cumple los siguientes compromisos:

- Cumplir con la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.

- Promover la mejora continua de los comportamientos y niveles de prevención de riesgos laborales.

- Involucrar a todo el personal de la organización en la responsabilidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a contratistas y colaboradores en el compromiso activo de las mejoras de trabajo de sus empleados.

- Fomentar la participación, información, formación y consulta de todo el personal, incluidos los trabajadores temporales y externos que desarrollen trabajos en las instalaciones, para mantener un adecuado nivel de prevención en la empresa.

En los últimos años se han realizado las acciones necesarias para la consecución de los objetivos siguientes:

- Implantar las medidas preventivas propuestas a partir de la última revisión de la evaluación de riesgos y según planificación de las mismas, así como de nuevos riesgos para la salud que puedan detectarse.

- Proporcionar formación continua en materia preventiva, planes de emergencia y primeros auxilios.

- Planificar la actividad preventiva de las delegaciones y aplicar las medidas preventivas que se establezcan a corto terminio.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

En 2017 iniciamos la Campaña Valores que pretendía difundir los valores de Mutua de Propietarios y que los miembros del equipo los integraran y los hicieran suyos. Con esta idea hicimos una serie de acciones relacionadas con cada uno de nuestros valores: Actitud Positiva, Compromiso, Ética, Respeto y Transparencia, haciendo aportaciones económicas en forma de donación o comprando productos de determinadas ONG o Asociaciones que representaran nuestros valores.

Gracias a esta campaña 2017 se ha favorecido la ONG Pallapupas, la Fundación Corazón Avant y AACIC Asociación de Cardiopatías Congénitas, la ONG Cooperación Internacional, la Fundación Apadrina un Árbol y la empresa social AUARA. 2018 en el marco de la misma campaña hemos seguido colaborando con Fundación Theodora, Asociación UNNIDO, la Fundación Mambré y la Asociación Tamaia.

En estos dos años también hemos contribuido a las campañas de recogida de gafas usadas de General Óptica y Medicus Mundi, en la campaña de recogida de juguetes de la Fundación Pere Tarrés y de Comparte y Recicla, a la campaña "Por San Jorge Ningún Niño sin Libro "organizada por 8TV y DANONE o la campaña de venta de chocolate solidaria de la Fundación Enriqueta Villavecchia y hemos celebrado la V edición de la campaña de Donación de Sangre de Mutua de Propietarios y participado en el Día Solidario de las Empresas que organiza la ONG Cooperación internacional y Atresmedia, entre otras acciones.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Dentro de las estrategias de sostenibilidad ambiental hemos cambiado las luces de las oficinas por leds y cerramos totalmente las luces de nuestros edificios a las 10 de la noche. Tenemos casi todos los baños con depósito dual de descarga de agua y próximamente lanzaremos la Campaña "No me malgastes" para concienciarnos de que es muy necesario el ahorro de agua.

En cuanto a actuaciones para la lucha contra el cambio climático en los últimos tres años nos hemos sumado a la campaña La Hora del Planeta promovida por la World Wildlife Fundation como empresa participante y el 2017 hicimos apadrinar 179 árboles, tantos como miembros del equipo en ese momento, durante 5 años mediante la Fundación Apadrina un Árbol. También hemos apoyado la Campaña Devuelve para conseguir la implantación de un Sistema de Retorno de Envases, hemos eliminado los vasos de plástico de un solo uso de las fuentes de agua entregando a todo el equipo un vaso de plástico reutilizable y sostenible y hemos colaborado con la Campaña "Compensa tu ocupación de suelo" promovida por la ONG Acciónatura, compensando un total de 2.622 m2 de suelo.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

En Mutua de Propietarios, dado que lo que ofrecemos son servicios, no generamos residuos específicos de producción de nuestros productos. Los residuos que generamos son los habituales en una oficina y son básicamente papeles, tonners, pilas y material electrónico. En el caso de papel, tonners y pilas aparte de las recargables, la empresa Femarec nos hace la recogida para su reciclaje y en cuanto al material electrónico en desuso se lleva al punto verde más cercano. En cuanto a reducir residuos en el año 2016 eliminamos los vasos de plástico de un solo uso entregando a todos los miembros del equipo un vaso de plástico reciclable y reutilizable.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

El primero de nuestros objetivos en materia de Responsabilidad Social es conseguir la Etiqueta Responsable, y estamos trabajando en la implementación de un futuro Plan de Responsabilidad Social Corportiva más amplio.

En el ámbito de nuestro equipo estamos trabajando en políticas de conciliación laboral.

En cuanto a nuestros productos estamos planeando, junto con la Fundación Mutua de Propietarios, de cara a futuro desarrollar un "seguro de hogar sin barreras" dirigido a las personas con movilidad reducida introduciendo una serie de garantías y servicios que puedan aportar valor para las sus necesidades específicas.

Por otra parte estamos trabajando con proyectos que involucren nuestro negocio con temas de impacto social formalizado a nivel de producto.

En definitiva queremos seguir desarrollando un Plan de Responsabilidad Social cada vez más ambicioso que nos permita construir una Empresa más sostenible que responda mejor a las expectativas de todos sus grupos de Interés y contribuya a la mejora global social, económica y ambiental.