Hospital Universitari Vall d’Hebron responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2018-120333

El Hospital Universitario Vall d

 

Dirección Paseo de la Vall d’Hebron 119 – 129 – 08035, Barcelona
Año de Constitución
Número de trabajador@s 7000
Persona de Contacto Ingrid Casasús
Cargo en la empresa Directora de la Unidad de RSC
Teléfono de contacto 93 489 90 00
Página web www.vallhebron.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

La Responsabilidad Social Corporativa para el Hospital Universitario Vall de Hebron (HUVH) es un modelo de gestión, un eje estratégico, una apuesta voluntaria y solidaria para ir más allá de lo que establece la legislación vigente.

De hecho, desde el HUVH consideramos que llevamos la Responsabilidad Social Corporativa y el sentido ético de la gestión en el ADN de la organización, y trabajamos de acuerdo con un compromiso con la comunidad que va más allá de la salud, en la búsqueda del bienestar de los pacientes y sus familiares, así como el empoderamiento de nuestros profesionales.

Son muchas las acciones que llevamos a cabo relacionadas con la RSC y en una gran variedad de ámbitos, y con la voluntad de ponerlas en orden y darles coherencia hemos elaborado el Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2018, con el objetivo de seguir avanzando hacia una gestión más responsable y sostenible, y teniendo en cuenta los impactos de nuestra actividad en los Grupos de Interés con los que interactuamos.

En relación con el Buen Gobierno, como entidad que forma parte del Instituto Catalán de la Salud, nos regimos por el Código de Buen Gobierno del Comité de Dirección del ICS y por el Código de Buen Gobierno del Consejo de Administración del ICS. Igualmente, adoptamos el Código Ético del ICS como propio y trabajamos siguiendo sus recomendaciones.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Como entidad pública, la contratación de servicios y la compra de productos se rigen por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, así como por el resto de la normativa de referencia en este ámbito.

Este marco normativo promueve la integración de aspectos sociales y ambientales en la contratación pública.

El centro corporativo del ICS elabora unos pliegues de cláusulas administrativas que también incorporan nuevas cláusulas ambientales y sociales, además de las técnicas y económicas.

Pero desde el Hospital Universitario Vall Hebron tenemos la capacidad de introducir nuevas cláusulas sociales que van más allá de las que marcan el ICS y la Ley 9/2017, y según las características e impactos del servicio que se lícita, se piden unos requisitos u otros. Por ejemplo: para la licitación del servicio de limpieza uno de los requisitos que establecemos es que la organización que presta el servicio disponga de la certificación ISO14001, como un requisito obligatorio. Otras medidas relacionadas con la RSC, que también incluimos en la licitación de algunos servicios como requisitos valorables son medidas de conciliación e inclusión de personas que forman parte de colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, en algunos pliegues de cláusulas administrativas incluimos requisitos excluyentes, que prevén el rechazo de oferta si se comprueba que son anormalmente bajas porque la empresa vulnera normativas ambientales, sociales o laborales, nacionales o internacionales. También consideramos interesante remarcar que en los pliegues administrativos se contempla coma un incumplimiento grave, el incumplimiento de las obligaciones en materia ambiental, social o laboral.

Por último, llevamos a cabo diferentes proyectos de colaboración con empresas proveedoras, para introducir mejoras en productos y servicios.

 

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Para conseguir situar al paciente en el centro de la estrategia, trabajamos para incorporar su perspectiva en el proceso asistencial y lo hacemos mediante la organización de dinámicas grupales y utilizando las siguientes herramientas:

  • Mapa empatía del paciente.
  • Mapa experiencia del paciente.
  • Mapa final de la experiencia del paciente.

El objetivo es explorar, comprender y definir las necesidades de pacientes y familiares que son atendidos en nuestro hospital y, en definitiva, incorporar la perspectiva del paciente en nuestros procesos y procedimientos operativos. Vamos más allá de los indicadores asistenciales tradicionales y consultamos a los pacientes, por su calidad de vida tras un tratamiento, su situación laboral al superarlo y otros indicadores que hace unos años no se tenían en cuenta y que queremos incorporar en la toma de decisiones de nuestra actividad operativa y estratégica.

También disponemos de una Política de Calidad y Seguridad que se basa en los siguientes principios:

  • El más avanzado grado de calidad técnica.
  • Seguridad clínica.
  • Mejora continua y avaluación sistemática de los procesos y resultados.
  • Equidad y respeto a los valores éticos y humanos.
  • Participación y satisfacción de los profesionales.
  • Protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
  • Utilización efectiva y eficiente de los recursos.
  • Compromisos con el sistema, la sociedad y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, hemos elaborado una Política de Atención a la Ciudadanía, que se enmarca dentro del Plan Estratégico y del modelo de acreditación y excelencia EFQM. Esta política tiene la misión de implementar, desarrollar y evaluar una política de mejora continua fundamentada en la Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía en relación en la Salud y la Asistencia Sanitaria. Una visión de ser referentes con un modelo de atención ciudadana de calidad, basado en el valor de lo que es más importante para el paciente y la mejora de su experiencia. Y unos valores de transparencia, equidad, proximidad y profesionalización de nuestras unidades.

La Política de Atención a la Ciudadanía contempla la creación de Unidades de Atención al Ciudadano, con el objetivo de garantizar la atención integral centrada en las personas.

Disponemos de un Sistema de Gestión de Calidad que se basa en un modelo metodológico de Gestión de la Cualidad Total de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Por otro lado, trabajamos con la Guía de gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos del ICS, y valoramos las reclamaciones y las sugerencias como un elemento de gestión indispensable, que nos aporta una fuente muy valiosa en la mejora continua de nuestra gestión.

En este sentido, realizamos un registro de las reclamaciones, quejas, agradecimientos y sugerencias que recibimos por parte de nuestros pacientes, y sobre los datos recogidos impulsamos planes de acción con el objetivo de seguir mejorando en la prestación de nuestros servicios.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

La gestión económica de nuestra institución se somete a las auditorías internas y externas que se prevé en la legislación vigente en este ámbito.

Publicamos nuestro Balance de Gestión en nuestra página web, donde informamos, entre otras cuestiones, de información sobre nuestra gestión económica.

Además, incorporamos toda la información que requiere la Ley 19/2004, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al Portal de Transparencia del ICS.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

El Código Ético del ICS, que lo hacemos nuestro, incluye la equidad como uno de los valores a promover. Además, contempla las siguientes conductas, tanto en la relación con los pacientes y familiares, como con las personas profesionales de la organización.

  • Tratar a los pacientes, y sus familiares y/o tutores legales, de acuerdo con sus necesidades y circunstancias, con especial consideración a las personas más vulnerables.
  • Garantizar la no discriminación de pacientes y familiares por razones étnicas, culturales, de género, de discapacidad, condiciones socioeconómicas o creencias.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y de género dentro de la organización.

Además, el ICS elaborar el Plan de Igualdad 2016, que es de aplicación al personal estatutario, funcionario y laboral que presta sus servicios en el Instituto Catalán de la Salud, y que nos es de aplicación.

En cuanto este documento, en 2017 realizamos un análisis en las áreas de Comunicación, Paciente, Formación, Recursos Humanos y Conciliación, y se planificaron diversas acciones de mejora.

En esta misma dirección, el Protocolo para la prevención, detección, actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual y / o de la identidad sexual en la Administración de la Generalitat de Catalunya, define el marco de actuación en estos casos en el ámbito de la Generalitat de Catalunya y también en nuestra institución. El protocolo dispone de recomendaciones para crear circuitos de intervención rápidos y eficientes, y define los roles y responsabilidades de los diferentes agentes, entre otros aspectos.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar es hoy en día un aspecto muy valorado para las personas trabajadoras en cualquier organización.

En el HUVH consideramos que una correcta gestión en este ámbito repercute en la mejora de la calidad de vida de nuestros profesionales, así como en nuestros servicios, de aquí que le prestemos una especial atención.

Partiendo del marco normativo de referencia, fomentamos medidas de conciliación entre nuestro equipo de profesionales, buscando el equilibrio entre el espacio laboral y el personal. En este sentido, hemos elaborado una tabla resumen con información sobre los permisos, licencias y vacaciones disponibles para el personal estatutario, que forma parte del manual de acogida que entregamos a las personas profesionales que se incorporan a trabajar con nosotros.

Además, disponemos de procedimientos internos para realizar cambios de turno y de servicio, con la voluntad de seguir facilitando medidas para la conciliación de la vida personal y laboral.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Fomentamos una actitud de escucha activa hacia nuestros grupos de interés, tanto internos como externos, y de manera especial a los pacientes y nuestro equipo de profesionales.

En este sentido, organizamos diferentes actividades para asegurarnos de aprovechar la valiosa información que supone mantener una comunicación fluida con nuestros grupos de interés, recibir su feedback y conocer sus necesidades y expectativas.

Entre otras acciones, organizamos grupos de experiencia de pacientes y profesionales, así como reuniones con proveedores externos, para conocer en profundidad su percepción de la institución.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

 

En el Hospital Universitario Vall de Hebron contamos con un Comité de Seguridad y salud, así como con la Unidad Básica de Prevención, que actúa como un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio.Tanto el Comité como la Unidad Básica de Prevención velan para que se cumpla la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud laboral en la totalidad de las actividades que se realizan en la institución, así como que las personas trabajadoras, las personas en prácticas, personas trabajadoras externas, y toda aquella persona que realice una tarea profesional dentro de la organización reciba la correspondiente formación de PRL, idónea para las funciones que realice.

La Unidad Básica de Prevención define de manera anual la planificación de la actividad preventiva, donde se incluye la totalidad de las acciones a llevar a cabo durante el año, y elabora una Memoria anual, donde se recoge la información más significativa en este ámbito y se identifican las oportunidades de mejora para seguir fomentando un entorno de trabajo seguro y saludable.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Nuestra institución tiene un firme compromiso con la sociedad y con nuestro entorno más cercano.

En este sentido, impulsamos diferentes acciones para fomentar la colaboración con proyectos locales y en el ámbito de la cooperación internacional. Como por ejemplo:

  • En el ámbito internacional colaboramos con el Centro de Investigación en Salud en Cubal (Angola). Con el que participamos desde el inicio del proyecto, y actualmente participamos para garantizar la calidad científica de los proyectos y programas de formación que se planean desarrollar en este centro.
  • En cuanto al ámbito local, colaboramos con el Consorcio Hospitalario de Vic en el nuevo servicio de cardiología pediátrica o participamos con una acción que consiste en la recogida de ropa de segunda mano para dedicarla a fines sociales, entre muchas otras acciones.

Además, participamos en programas de cooperación internacional a través de diferentes ONGs, mediante las que algunas personas de diferentes países como Rumanía, Bolivia, Perú, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, El Salvador y Guinea Bissau, reciben atención médica y tratamiento en nuestro hospital. Al mismo tiempo, hay profesionales sanitarios de nuestra institución que se desplazan con ONGs a otros países para dar todo tipo de apoyo médico, a los que se les facilita esta tarea, otorgando permisos especiales.

Así mismo, colaboramos con el territorio con diferentes iniciativas que permiten a la sociedad conocer en profundidad nuestra institución, los profesionales y sus funciones. En este ámbito, hemos participado, entre otras, en las siguientes iniciativas:

  • 48H Open House.
  • YoMo.
  • Healthio.
  • Visitas al barrio.
  • Ponencias sobre salud en los barrios más cercanos.
  • Festival Barcelona Ciencia.
  • Visitas escolares.

Fomentamos también la colaboración con otras entidades e instituciones, que nos ayudan a aumentar el impacto social positivo de nuestra actividad.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Nuestra institución es sensible frente a los diferentes retos ambientales y de desarrollo sostenible que afrontamos como sociedad, como la gestión eficiente de los recursos, el cambio climático o la evolución hacia una economía circular.

En este sentido, hemos elaborado una Política de Medio Ambiente, y hemos configurado una Comisión de Gestión Medioambiental, con la misión de elaborar estrategias para la reducción del impacto de nuestra organización.

La Comisión de Medio Ambiente ha identificado los principales vectores de impacto ambiental, que son:

  • Consumo de energía.
  • Generación de residuos.
  • Transporte y logística interna.
  • Emisión de efluentes.
  • Contaminación acústica.
  • Consumo responsable.

Disponemos de indicadores para estos vectores ambientales, hacemos un seguimiento y aplicamos medidas para mejorar.

En este marco, El Hospital está realizando entre otras las siguientes acciones estratégicas de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático:

Eficiencia energética y consumo de agua:

  • Campañas informativas para los usuarios: Hospital Verde.
  • Cambio del alumbrado a leds.
  • Instalación de sensores de movimiento.
  • “Plan renove” de ordenadores.
  • Cambio de grifos para ahorrar agua.
  • Cambio del sistema de vaciado de cisterna de los lavabos con posibilidad de ½ depósito.

Emisión de efluentes:

  • Se prevé la instalación de un sistema de medición de CO2

Contaminación acústica:

  • Se prevé la instalación de un sistema de medición de DB.

Además, También están previstas las siguientes acciones para el año 2019:

Para fomentar la movilidad sostenible:

  • Instalación de un parquin de bicicletas.
  • Transporte interno y logística mediante vehículos eléctricos.

Para fomentar la evolución hacia una economía circular:

  • Se prevé la reutilización de material sanitario en buen estado mediante un convenio de colaboración con alguna ONG.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Siguiendo en la línea de nuestros compromisos, des de la HUVH trabajamos para continuar implementando un sistema de gestión de residuos bajo un criterio de mejora continua.

En este sentido, realizamos las siguientes acciones:

  • Segregación de todos los residuos que genera el Hospital (Grupos I, II, III y IV).
  • Segregación del papel, cartón y plástico, para su posterior reciclaje.
  • Segregación de la fracción orgánica de la cocina. Este residuo va a la planta de compostaje para hacer compost.
  • Acciones formativas al personal sobre la gestión de residuos y medio ambiente (formación online y presencial).
  • Reutilización de auditorías internas de residuos en las áreas asistenciales.
  • Reutilización de los acumuladores de frio que llegan al Hospital por parte de los profesionales.

Para el 2019:

  • Se prevé continuar avanzando en la instalación de papeleras de reciclaje en las zonas públicas y exteriores.
  • En la próxima licitación de cocina tenemos previsto introducir la eliminación del plástico en el servicio como un requisito valorable.
  • Trabajamos para introducir mejoras en procesos y procedimientos para reducir el desperdicio alimentario.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

En el Hospital Universitario Vall de Hebron consideramos la Responsabilidad Social Corporativa como un sistema de gestión de mejora continua, por lo tanto, se prevé seguir avanzando en su gestión, para mejorar los resultados obtenidos en el medio y largo plazo.

En este sentido, a continuación enumeramos algunas de las acciones que se prevén realizar:

  • Incorporar referentes en RSC en toda la organización.
  • La creación de un comité transversal en RSC.
  • Avanzar en la acreditación de la norma SGE21.