OSONAMENT - FUNDACIÓ CENTRE MÈDIC PSICOPEDAGÒGIC D’OSONA responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2018-050298

Osonament es un proyecto que recoge los casi 40 años de esfuerzo de un equipo de profesionales que acompañamos las personas de manera integral en todo lo vinculado a su salud mental. Promovemos el desarrollo integral de la persona y la mejora de su calidad de vida, mediante actividades y servicios de ámbito comunitario, especializados en la prevención y la atención de la salud mental, las adicciones y la logopedia.

 

Dirección Calle José María Selva, 2, 08500 VIC (BARCELONA)
Año de Constitución 1978
Número de trabajador@s 62
Persona de Contacto Sra. Mercè Generó
Cargo en la empresa Gerente
Teléfono de contacto 93 889 50 59
Página web www.osonament.cat

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

La Fundación Osonament quiere ser referente en salud mental, adicciones y logopedia, en el ámbito comunitario en la comarca de Osona. Por eso planeamos potenciar nuestra imagen institucional, las alianzas con otras entidades y la calidad asistencial de los servicios ofrecidos, así como abrir nuevas líneas de servicio dentro de la atención comunitaria en salud mental.

Hemos terminado el Plan estratégico de la entidad 2013-2017 y se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan estratégico 2018 hasta 2022.

De cara a nuestros profesionales pusimos en marcha a finales de 2015 la intranet corporativa, una herramienta de gestión para todas las personas profesionales de la entidad. Su finalidad es la de mejorar los tiempos de gestión e informatizar muchos de los procedimientos. A través de esta herramienta se mantienen informados a todos los profesionales sobre las novedades en cuanto a documentación, nuevos beneficios sociales, información de interés sobre la seguridad y salud en el trabajo, noticias de la entidad.

Disponemos también de un Manual y Protocolo de acogida, que revisamos de forma periódica, y que es una herramienta que tiene las siguientes finalidades:

• Implicar y motivar a la persona en el seno de la entidad y crear sentimiento de pertenencia.

• Ofrecer los medios necesarios para que la persona pueda conocer y compartir la cultura, los valores y los objetivos de la entidad.

• Aportar información a la persona sobre aspectos de la entidad, de los puestos de trabajo genéricos y del puesto de trabajo específico, en su caso.

• Permitir una integración óptima de la persona en el mínimo tiempo posible.

Obteniendo así, un incremento del valor añadido de la entidad con un mejor rendimiento de trabajo que repercuta en la mejora de la calidad de servicio a sus usuarios / as.

Nuestros valores rigen la actuación del día a día de cada uno de los integrantes de la entidad:

Compromiso y sensibilidad con las personas y la comunidad. El objetivo final y el principio esencial de toda actuación en nuestra entidad es la defensa de los derechos, de la calidad de vida y de la igualdad de oportunidades de las personas. También tenemos un alto compromiso con la comunidad con el objetivo de conseguir que sea más inclusiva y fomentar la salud mental entre todos sus miembros.

Profesionalidad en la asistencia. Entendemos la profesionalidad como aquel conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se consiguen mediante la experiencia y la formación continuada y que permiten un ejercicio profesional óptimo, guiado por el buen juicio y la ética.

Trabajo en equipo. Metodología de trabajo de escucha, cooperación, comunicación, respeto, igualdad y participación de todos los miembros del equipo, coordinados por la consecución de un objetivo común bajo la misma filosofía y lenguaje de trabajo, en el que cada persona realiza las tareas para las que tiene mayor competencia y experiencia, con responsabilidad y compromiso para construir un proyecto común.

Ética y transparencia. Ética entendida como la responsabilidad fundamentada en el respeto hacia la moral, las normas y las leyes de la sociedad, basada en comportamientos que beneficien la atención a las personas atendidas y los profesionales, evitando prácticas inadecuadas, respetando la intimidad individual y los códigos éticos de las diferentes actividades profesionales.

Transparencia entendida como la disposición a mostrar los principios que sustentan la entidad a fin de generar confianza, colaborando de forma activa para conseguir cambios positivos en la sociedad y convirtiéndose en un referente para las personas atendidas y para el conjunto de la población.

Responsabilidad y sostenibilidad en la gestión. Una gestión ética y responsable debe procurar fomentar la creatividad, la formación y un sentimiento de pertenencia a la entidad que lleve a un proyecto común de todos los profesionales. Económicamente proveerá el presente sin poner en peligro el futuro, debe fomentar la innovación y debe actuar de manera transparente en todos los ámbitos de su gestión, actuando con tolerancia hacia las nuevas ideas, respetando la visión profesional de sus componentes y respetando al mismo tiempo el entorno social y medioambiental más cercano.

Fruto del compromiso de aplicar criterios éticos en nuestra gestión interna y externa, tenemos implantado un Código Ético, un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y un Protocolo de prevención y abordaje del acoso sexual en el entorno laboral que permite optimizar los recursos humanos de la organización, potenciando y fomentando la capacidad de todas las personas en condiciones de igualdad.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Para proporcionar nuestros servicios en la Comarca de Osona, disponemos de un número limitado de proveedores, siendo la mayoría de estos empresas sociales y locales.

La Fundación cuenta con una certificación de calidad según el estándar ISO 9001: 2.015. Este sistema de gestión asegura un control de las empresas proveedoras de productos y servicios.

En la selección y evaluación de las empresas proveedoras se han establecido los siguientes criterios:

- Criterio de transparencia.

- Criterio de proximidad en la compra de servicios y productos.

- Compra de servicios a empresas sociales.

- Establecimiento de cláusulas de responsabilidad social corporativa en los contratos con los proveedores, en las que el proveedor declara la asunción expresa de los valores de responsabilidad social corporativa en los ámbitos social, ambiental, de buen gobierno y de transparencia, detallando las actuaciones concretas en cada ámbito. Asimismo incluye una cláusula donde se establece el compromiso del respeto y cumplimiento del sistema de gestión de residuos que tenemos implementado.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Tenemos implantado un sistema de gestión de calidad con un enfoque basado en la integración de procesos, este sistema está encabezado por nuestra política de Calidad que fija las directrices fundamentales para definir y garantizar la calidad de nuestros servicios, así como el cumplimiento de los requerimientos legales y está orientada a la satisfacción de las necesidades de las personas que atendemos con vocación de mejora continua

Se dispone de un mapa de procesos y el seguimiento y análisis de los mismos consta de aspectos tales como:

  • Seguimiento de indicadores y objetivos
  • Revisión de la documentación del proceso
  • Análisis de incidencias y riesgos
  • Análisis de evaluación de proveedores
  • Análisis de las encuestas de satisfacción de las personas atendidas y familiares
  • Seguimiento de la efectividad de las acciones de mejora implantadas.
  • Nuevas propuestas de mejora.

Así pues, anualmente se realiza una encuesta de satisfacción de las personas atendidas y familiares, los resultados de las que se publican en las memorias anuales de la entidad y en la página web e intranet.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Osonament es un proyecto solvente que ha llevado a cabo una buena gestión del patrimonio que ha permitido su supervivencia y crecimiento, siguiendo los principios de buen gobierno y transparencia, promoviendo la utilización de recursos locales, fortaleciendo la economía local en la comarca de Osona, siendo respetuosos con el ámbito social y ambiental y reinvirtiendo la totalidad de los beneficios en el cumplimiento de los fines fundacionales.

Las cuentas anuales son auditadas y aprobadas por el Patronato de la Fundación.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Disponemos de un plan de igualdad 2014-2017 aprobado e implantado, cuyas medidas han sido llevadas a cabo y este 2018 se está realizando una nueva diagnosis, para el establecimiento de nuevas líneas o acciones, que sean necesarias en función del resultado, y en todo caso el establecimiento de acciones de mejora.

Las líneas estratégicas fijadas en el anterior plan, aunque están cerradas, son líneas de actuación permanente y de mejora continua y aparte de que puedan surgir nuevas, estas se mantendrán, siendo las siguientes:

  1. Neutralidad en la imagen que proyecta la entidad tanto a nivel interno como externo.
  2. Alcanzar gradualmente un equilibrio entre hombres y mujeres en la distribución del personal de la Fundación, actualmente hay un 75% de mujeres y un 25% de hombres.
  3. Promover y fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  4. Prevenir y detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, se dispone de protocolo específico.
  5. Condiciones laborales seguras e igualitarias.

De nuestros valores como entidad y de los principios de actuación establecidos en el código ético se desprenden nuestros compromisos frente a la igualdad y diversidad:

- Es responsabilidad de todas las personas integrantes de la organización la aplicación de los valores, principios y normas éticas en las relaciones que establezcan con otras organizaciones tanto públicas como privadas, así como en la práctica diaria a través de los profesionales, voluntarios y personas atendidas.

- Los trabajadores actuarán con respeto y teniendo siempre en consideración sus deseos y opiniones sin distinción por razón de etnia, sexo, lengua, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición.

- Los trabajadores procurarán modificar actitudes sociales de prejuicio, favoreciendo la integración, la participación social y la convivencia, la promoción, el reconocimiento y haciendo efectivos los derechos civiles de las personas con problemas de salud mental, adicciones, y trastornos comunicativos.

  • La Organización garantizará la igualdad de oportunidades en la selección, la contratación, la promoción laboral y la equidad en las retribuciones.
  • La organización promoverá la formación y el desarrollo personal y profesional garantizando la igualdad de oportunidades.
  • La Organización creará el Espacio de Reflexión Ética Social (ERES) para fomentar y velar por todo lo que se describe en este código ético.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La Fundación tiene establecido como principio de actuación dentro del Código Ético, velar y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este compromiso se concreta en las siguientes actuaciones:

  • Horarios personalizados en función de las necesidades de cada persona trabajadora, facilitando la modificación y adaptación de los mismos a lo largo del año.
  • Los profesionales que realizan jornada entera, deben trabajar un mínimo de dos tardes.
  • Horarios flexibles para poder atender a los hijos / as y por otros motivos acordados.
  • Compactación de la lactancia.
  • Trabajo sólo dos tardes a la semana, permitiendo la modificación de las mismas previa comunicación al Responsable de cada Área y en RRHH.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

En nuestro plan estratégico tenemos una identificación clara de nuestros grupos de interés con los que tenemos una relación personalizada y disponemos de medios de comunicación ágiles y eficaces.

Así como canales de comunicación disponemos de los siguientes:

  • Intranet.
  • Correo electrónico.
  • Reuniones semanales por áreas.
  • Consejos de participación (usuarios, familiares y profesionales) uno de los servicios residenciales y uno de Servicios diurnos.
  • Asambleas de familias.
  • Jornada anual de los profesionales de la entidad.
  • Encuestas de satisfacción de los usuarios, proveedores y familiares.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

OSONAMENT, entendiendo que la prevención de los riesgos laborales asociados a las actividades que se llevan a cabo en nuestra entidad, es un elemento clave de su gestión, así como que todos sus integrantes deben prestar el máximo interés y esfuerzo con el objetivo de conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los que formamos parte, y también para todas aquellas personas que puedan prestar sus servicios en nuestras instalaciones, y para orientar la actuación de todos ellos, se ha elaborado y aprobado por el Patronato de la Fundación la Política de Seguridad y Salud, que se fundamenta en los siguientes principios:

  • Integración
  • Igualdad
  • Trabajar con seguridad
  • Comunicación
  • Acción permanente

Se mantienen operativos y se realiza el seguimiento de los planes y programas de prevención necesarios, asumiendo la parte técnica de la prevención de riesgos laborales a través de personal propio, lo que nos permite un control, vigilancia y supervisión permanente de las condiciones de trabajo y mejora de las mismas en nuestro camino hacia el objetivo de accidentes cero.

Aparte del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, se fomentan buenas prácticas en seguridad y salud, complementando el bienestar de las personas trabajadoras mediante descuentos y promociones en actividades de ocio, deporte y salud. Se dispone de un espacio de bar-cocina donde se pone a disposición de los profesionales y usuarios y sociedad en general, una cocina basada en los productos frescos, de temporada y proximidad así como de sistemas de cocción saludables.

Se dispone de personal investigador en los campos del deporte y la alimentación que realizan una labor de investigación e innovación en estos campos, realizando sesiones de trabajo en beneficio de toda la comunidad.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

El trabajo colaborativo es uno de nuestros ejes principales. Potenciamos y establecemos vínculos con las administraciones, entes, servicios y entidades para garantizar la fortaleza de la organización en el territorio y a nivel de país, permitiendo la consolidación, mejora e innovación en los procesos de atención a las personas.

El año 2017 hemos cerrado con 38 convenios activos de los que 8 son nuevos de este año. Asimismo, formamos parte de:

  • Sistema Integrado de Salud de Osona (SISO)
  • Red de Entidades de Inserción Sociolaboral de Osona y el Ripollès (XEISOR)
  • Foro Salud Mental
  • Red OTL s Diputación de Barcelona
  • Coordinadora Catalana de Fundaciones
  • Mesa de Salud Mental de Osona
  • Red de la Economía Social y Solidaria de Manlleu

Participamos con:

  • Servicios Auxiliares a la Sanidad de Osona (SAS)
  • Fundación del Esguard

Grupos de trabajo:

  • Grupo de Investigación Salud Mental e Innovación Social (SAMI). UVic-UCC
  • Comisión de Servicios de Rehabilitación Comunitaria de Salud Mental. Foro Salud Mental
  • Comisión de Clubes Sociales de Salud Mental. Foro Salud Mental
  • Grupo de definición Modelo de Centro de Día de Atención a las Drogodependencias. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia
  • Comisión Día Mundial de la Salud Mental. Osonament, UVic-UCC, AFMMO, CHV
  • Comisión del Programa de atención a las familias. Osonament, AFMMO, CHV

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Más allá del nuevo eco edificio que hemos inaugurado (diseñado bajo criterios de sostenibilidad a nivel estructural, constructivo, ambiental y de uso) y del que disponemos la Calificación energética A del edificio terminado, trabajamos para la reducción de la huella de carbono. Aplicamos todos los criterios de eficiencia energética acompañados por la Agencia Local de Energía del Consejo Comarcal de Osona. Disponemos de tres bicicletas y dos triciclos eléctricos para los desplazamientos dentro del municipio.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Disponemos de un plan de gestión de residuos de lo que hemos hecho la implantación a finales de 2017, disponiendo de una política de gestión de residuos, aprobada por el Patronato de la Fundación, basada en los siguientes principios:

  • Principio de las 4 R 's: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar.
  • Principio de inclusión de criterios ambientales en las compras.
  • Principio de economía circular: mantener los residuos en constante circulación y que se reconozcan como recursos que son, no como productos que han terminado su ciclo de vida.
  • Principios de autosuficiencia y proximidad. Osonament, en su conjunto, debe ser autosuficiente en la gestión de los residuos que generamos y las operaciones de eliminación de residuos y de valorización de los mismos se efectuarán atendiendo al principio de proximidad.
  • Principio de fomento y sensibilización para una correcta gestión de los residuos, pedagogía de la legislación y apoyo por su desempeño.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

- ÁMBITO ECONÓMICO:

  • Realizar más control del cumplimiento por parte de los proveedores de las cláusulas contractuales relativas a la gestión económica, social y ambiental.

- ÁMBITO SOCIAL:

  • Continuar con la implantación total del trabajo por competencias en todas las áreas de la entidad.
  • Fomentar el uso de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar por parte de los profesionales-hombres.
  • Implementar acciones para potenciar y favorecer un mejor clima laboral
  • Elaboración del nuevo plan de igualdad.
  • Certificación del sistema de gestión de la prevención con la nueva ISO 45001: 2018

- ÁMBITO AMBIENTAL:

  • Continuar con la reducción de la huella de carbono.
  • Reducción del consumo de papel.
  • Compra de energía verde.
  • Sustitución progresiva de los vehículos actuales de la entidad para vehículos eléctricos.
  • Sistematización de semanas temáticas para fomentar las buenas prácticas medioambientales a nivel de todos los grupos de interés.
  • Obtener certificaciones que acrediten nuestra correcta gestión en los ámbitos ambiental, social y económico.
  • Alinear la Responsabilidad social corporativa de la entidad con los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS)