Activa Mutua responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-110292

Activa Mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro y de carácter voluntario constituida con el principal objetivo de colaborar en la gestión de las prestaciones u la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

 

Dirección Calle Bailen, 84 - Barcelona - 08009
Año de Constitución 2008
Número de trabajador@s 840
Persona de Contacto Juan Carlos Gavilán García
Cargo en la empresa Jefe de RSC i Gestión de la Calidad
Teléfono de contacto 93 452 50 50
Página web http://www.activamutua.es

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Aunque es cierto que la idiosincrasia de la actividad mutualista ya incorpora en su filosofía un alto componente social, como por ejemplo el hecho de estar dotados con una comisión de prestaciones especiales desde donde se ofrecen ayudas sociales para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras accidentadas, la entidad va un paso más allá en la integración de la responsabilidad social en la organización, realizando una gestión responsable y transparente, contribuyendo al desarrollo sostenible y considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Con el fin de avanzar en la integración de la responsabilidad social en el Plan Estratégico, hemos elaborado un Marco Estratégico RSC 2016-2018 con el que queremos construir una estrategia que estructure el trabajo que se lleva a cabo en materia de Responsabilidad Social en todos los ámbitos de gestión de la organización.

Activa Mutua disponemos también de un Código de Conducta que sirve como guía de actuación y proporciona un modelo de actuación común para el comportamiento ético.

Por otra parte, la Política del Sistema Integrado de Gestión recoge los compromisos de la organización con la responsabilidad social y contempla los siguientes aspectos:

Calidad: Garantizando la prestación de los servicios para mejorar la salud laboral de los mutualistas.

Medio ambiente: Respetando el entorno, previniendo la contaminación y optimizando el consumo de energía y recursos naturales.

Seguridad y salud en el trabajo: Previniendo los daños y el deterioro de la salud y mejorando las actividades preventivas dirigidas al personal.

Innovación: Fomentando el desarrollo de la gestión de proyectos de innovación.

Responsabilidad social: Garantizando el comportamiento ético de todas las actuaciones, e impulsando la sostenibilidad, la transparencia, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la inclusión plena de las personas con discapacidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Activa Mutua cuenta con un Comité de Responsabilidad Social que se reúne de forma periódica y que trabaja para implementar la responsabilidad social de una manera estratégica e integral en la organización.

Por último, en coherencia con nuestros valores, nuestra ética y nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Activa Mutua ha adscrito a los siguientes organismos de proyección internacional:

Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Adhesión al Manifiesto por la Corresponsabilidad

Firma del charter de la Diversidad

Certificado y sello Alares

Programa acuerdos voluntarios para LNA reducción de CO2.

Compromiso con el carta Europea de la Seguridad Vial

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

De conformidad con la implantación de las normas ISO de gestión ambiental y de calidad, se dispone de instrucción para la evaluación de proveedores, de procedimiento de compras y de licitaciones. En estos procedimientos se establecen requisitos económicos, sociales y ambientales para la contratación y se lleva a cabo la valoración de proveedores para todas las compras que se realizan.

En este sentido, en cuanto a la ponderación responsable de proveedores, se establece que ante dos ofertas iguales, en caso de empate se priorizará aquella proveniente de la empresa que garantice el cumplimiento de la ley de discapacidad y medidas de fomento de la igualdad. En los contratos de obras también se valora que las empresas estén certificadas con la ISO 9001 y la ISO 14001.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

En Activa Mutua tenemos implementado un Sistema Integrado de Gestión formado por las normas ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental.

Por otra parte, el proceso de auditoría interna se considera estratégico para la entidad y se fundamenta en disponer de un control interno excelencia • lento, orientado a una gestión integral de los riesgos que permita mitigar, al máximo, los riesgos a los que está expuesta la entidad.

Se ha puesto en marcha el programa continuo de auditorías internas en las delegaciones realizadas con el personal del Departamento de Gestión de la Calidad y se ha diseñado un programa de gestión del Plan Estratégico y sus indicadores asociados, el cual se encuentra en fase de programación en el 9ERP.

Además, se ha iniciado el proceso de implantación de los 9 proyectos transversales de excelencia en el informe de autoevaluación realizado en 2015, siguiendo el Modelo EFQM de excelencia.

El seguimiento de la satisfacción de clientes y usuarios, es una prioridad para Activa Mutua. Los mecanismos utilizados para evaluar la satisfacción de los clientes varía según los colectivos y se realiza anualmente. Además de los resultados de las encuestas se valoran las propuestas de mejora realizadas.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Uno de los valores fundamentales que configuran la actuación de las empresas, y que ha sido asumido por la Mutua como un factor integral de su actividad, es la transparencia. Activa Mutua da cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de la transparencia a través del Portal de la Transparencia, que es accesible desde la página web de la organización.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Activa Mutua tiene un largo recorrido en la integración de políticas de igualdad en la organización. en 2016 hemos elaborado el tercer Plan de Igualdad de Activa Mutua (2016-2019), avanzando en la igualdad de género y en la lucha contra la discriminación, revisando el logro de las acciones del Plan anterior y trabajando en la definición de acciones integradas dentro de la estrategia empresarial y de manera transversal, en cada una de las actividades y procedimientos. Activa Mutua está certificada con la categoría Bequal Plus por su compromiso a la hora de incluir personas con discapacidad en la estrategia de gestión de diferentes áreas de la organización.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

El convenio colectivo propio de Activa Mutua, acordado con la representación legal de las personas trabajadoras, mejora algunas de las medidas de conciliación que se especifican en el convenio colectivo general del ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo.

Este recoge los términos de horario de trabajo y flexibilidad, permisos, excedencias y medidas de acción social que contemplan, por ejemplo, diferentes gratificaciones.

Así, desde la organización fomentamos las medidas de conciliación con el fin de mejorar el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras y la productividad.

Por otro lado, Activa Mutua ofrece, en el marco del convenio colectivo y según recoge en su apartado de acción social, una serie de beneficios y gratificaciones destinadas a las personas trabajadoras.

Algunas de estas medidas contemplan la ayuda económica para el nacimiento o la adopción de hijos y la ayuda de guardería y estudios para los hijos de las personas empleadas, ayudas para los gastos derivados de los estudios universitarios o de postgrado cursados ​​por los hijos del personal con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, además de las ayudas para aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan hijos con discapacidad.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

La comunicación, tanto interna como externa, se ha consolidado como una de las actuaciones más importantes en la gestión de Activa Mutua. De hecho, es uno de los objetivos operativos para el período 2016-2018.

A continuación se exponen las principales actividades que se han llevado a cabo para alcanzar el objetivo:

PortalMed: Permite a los pacientes consultar información sobre su proceso.

Aplica: gestión de recursos humanos que mejora la experiencia del trabajador y su productividad.

Revista de Activa Mutua: Herramienta de difusión externa con periodicidad trimestral.

Notas de prensa: Junto con la revista es la comunicación externa más efectiva.

Mirada, revista interna de Activa Mutua: Publicación que pretende cohesionar la plantilla, fomentar el sentimiento de pertenencia y presentar la dimensión humana y personal de los trabajadores.

Seminarios y jornadas a través de internet.

Web - App para estar más cerca del cliente.

Portal de prevención

Imagen corporativa y redes sociales

Por otra parte, existe, tanto por los mutualistas como para otros clientes y proveedores, un registro de reclamaciones, así como apartado de quejas y sugerencias.

El seguimiento de la satisfacción de clientes y usuarios, es una prioridad para la organización, por lo que se realizan encuestas de satisfacción a los clientes. Como hecho relevante, durante el año 2016 se ha llevado a cabo la primera Encuesta de Clima entre la plantilla de Activa Mutua, con el fin de conocer y preservar todo lo que la organización está realizando correctamente así como detectar áreas de mejora con el propósito de intervenir y avanzar hacia la mejora continua.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Activa Mutua cuenta con un Servicio de Prevención Propio, en cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, con la que se continúa con la dinámica ya establecida en cuanto al desarrollo de las actividades previstas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de activa Mutua.

Se llevan a cabo evaluaciones de riesgos, actividades formativas e informativas, estudios técnicos específicos y revisión y elaboración de planes de emergencia o de autoprotección (PAU), en su caso, de los Centros de Trabajo de Activa Mutua, formando los equipos de emergencia y realizando simulacros para verificar la idoneidad de estos documentos.

En la misma línea contamos con el Premio por la concienciación en materia de PRL otorgado este 2016 al Salón Internacional de la Seguridad.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Participamos en varias asociaciones, convenios de colaboración y jornadas. Entre los convenios destacamos los establecidos con universidades, institutos y centros de formación profesional para la realización de prácticas de estudiantes, que siempre que se puede resultan en contratación. Entre las jornadas hay que remarcar aquellas de carácter social como son la Jornada de Fisioterapia solidaria, Jornada buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad,

Por otra parte, se soportan varias campañas y actividades solidarias y se realizan donaciones a entidades sociales y benéficas.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Con el compromiso de Activa Mutua de seguir avanzando en la integración de un comportamiento sostenible en la organización, se ha implantado la ISO 14001, estableciendo un sistema de gestión ambiental efectivo para reducir el impacto y mejorar el uso de los recursos.

Así, se han llevado a cabo campañas de formación y concienciación, se ha renovado el compromiso con el programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de CO2 y se han realizado cambios en la instalación lumínica instalando dispositivos más sostenibles.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Los residuos generados por la actividad de Activa Mutua, son gestionados de acuerdo a normativa a través de gestores autorizados.

Para la mejora de segregación han habilitado este año contenedores para facilitar la tarea de separación de residuos, especialmente aquellos valorizables.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Para continuar avanzando en la estrategia de Responsabilidad Social, nos planteamos seguir trabajando en los siguientes proyectos:

Sistema de Responsabilidad Social Corporativa en base a la norma IQNet SR10.

Empresa Saludable (marca propia de Aenor): Herramienta de gestión para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus empleados y otras partes interesadas, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Acreditación QH Excelencia Asistencial: Indicador que reconoce excelencia en Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias de cualquier ámbito.

EFQM: Cultura de excelencia basada en criterios y lógica del Modelo Europeo de Excelencia

Empresa Familiarmente Responsable: Se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos.

Plan de Acción Social: Desarrollar un Plan de Acción Social que estructure e impulse acciones sociales con la participación de la plantilla, con el objetivo de aportar progreso al desarrollo social del entorno, que beneficie tanto la organización como los trabajadores y las comunidades con las que nos relacionamos.