Corporació CLD responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-110288

CLD es una empresa dedicada a la gestión de servicios urbanos que cuenta con más de 85 años de experiencia en el sector, lo que le convierte en uno de los primeros operadores medioambientales de Cataluña. Está formada por las sociedades Corp. CLD SUTR, SL (CLD SL) y Corp. CLD Sutr, UTE (CLD UTE), y pertenece al Grupo Sorigué.

 

Dirección Pablo Iglesias, 61-63. L’Hospitalet de Llobregat, 08908
Año de Constitución 1930
Número de trabajador@s 1050
Persona de Contacto Miriam Porres
Cargo en la empresa Directora de RSC
Teléfono de contacto 934 450 215
Página web http://www.corpcld.com/

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Por la propia naturaleza del servicio que prestamos a los ciudadanos y ciudadanas y la inmediata proximidad a sus necesidades y espacios de convivencia, incorporamos desde nuestros inicios una vocación de respeto a las personas y al medio ambiente, aportando un valor añadido y un impacto positivo a la sociedad y al entorno.

De hecho, nuestra apuesta por la responsabilidad social es herencia del cooperativismo de los orígenes de nuestra organización, que son los pilares que conforman la filosofía y los valores de CLD influyendo en todas nuestras actividades, y en todos los grupos de interés con los que nos relacionamos.

Sin embargo, la incorporación de CLD al Grupo Sorigué, fortaleciendo aún más la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en nuestra organización, estableciendo una estrategia clara, con acciones concretas y unos objetivos que permiten a CLD trabajar hacia la mejora continua.

Desde el Grupo Sorigué, durante los años 2011-2015 se llevó a cabo un exhaustivo proceso de reflexión estratégica a partir del cual se obtuvo un análisis DAFO y un informe de priorización que ha permitido avanzar con unos objetivos claros; cuenta con la implicación y el liderazgo de la Alta Dirección; el año 2016 se ha trabajado en la elaboración y aprobación de una Política de Responsabilidad Social; ha elaborado un Código Ético; y se ha elaborado el Plan Estratégico 2015-2017 con objetivos en responsabilidad social, entre otros.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

A CLD, la mayor parte de la contratación de proveedores que hacemos, es de carácter local, potenciando así la economía local.

El control de la cadena de proveedores la basura a través de la fijación de unas especificaciones técnicas que deben cumplir, entre las que se engloban criterios ambientales u otras características.

Por otro lado, en nuestros pedidos hemos incorporado una referencia al código de conducta para entidades proveedoras y colaboradoras que tiene elaborado el grupo Sorigué.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Trabajamos para conseguir una relación de confianza y de diálogo con nuestros clientes. Por ello, la comunicación con el cliente respecto al desarrollo de los servicios contratados se realiza de manera directa, y habitualmente diaria, por lo que continuamente el cliente está informado del desarrollo de los servicios. Además, una vez al año se hace llegar un cuestionario a los clientes para conocer sus opiniones y necesidades.

Contamos con varios procedimientos de gestión de quejas y sugerencias que se adaptan al sistema específico para cada cliente.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Sí. En CLD apostamos por un crecimiento inteligente con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación: un crecimiento sostenible con la promoción de una economía que utilice eficazmente los recursos, que sea más verde y más competitiva; y un crecimiento integrador que fomente una economía con un alto nivel de trabajo que incida en la cohesión económica, social y territorial.

Nuestras cuentas son auditadas por un tercero y, además, para crear información de valor para nuestros grupos de interés y con nuestro compromiso de transparencia, ofrecemos a través de nuestra memoria de sostenibilidad, información transparente sobre la nuestra gestión económica.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En CLD trabajamos para garantizar y favorecer la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas que trabajan en la empresa, independientemente de su origen, raza, sexo o religión. Por ello, estamos trabajando en la implicación de la plantilla, en el crecimiento profesional de todas las personas trabajadoras y en la incorporación de una manera más estructurada y estratégica de políticas en materia de responsabilidad social corporativa.

Para nosotros, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no debe contemplar únicamente un buen entorno de trabajo en relación a la igualdad, sino que no permitimos ninguna conducta ni actitud sexista, ni en el lenguaje ni en las acciones. Erradiquemos así, cualquier indicio de acoso sexual y los comportamientos sexistas. A raíz de esto, a CLD contamos con un Plan de Igualdad y con un Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y moral.

Por otra parte, derivado de nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, contamos con la certificación BEQUAL: una fórmula de evaluación que determina nuestro grado de compromiso en materia de Responsabilidad Empresarial y con la Discapacidad en áreas esenciales.

También, apoyamos el colectivos más jóvenes, realizando convenios en prácticas con sus universidades.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Todos los trabajadores del Grupo CLD, independientemente de la jornada laboral que realicen, disponen de varios beneficios de conciliación:

  • Permiso hasta 35 días anuales de permisos no retribuidos para tierno posibles incidencias con hijos menores de 6 años (artículo 41 CC Medio Ambiente)
  • Ayuda guardería: abono anual.
  • Ayuda para hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial: abono anual o mensual
  • Becas estudio: abono anual.
  • Ayuda escolar: abono anual / mensual.
  • Becas de estudio: abono anual.
  • Jornada intensiva comprendida durante los meses de Julio y Agosto y semana de Navidad.
  • Vacaciones: 26 días laborables, de los cuales 15 se disfrutarán durante los meses de verano (jornada intensiva) y el resto a libre elección.
  • Horario laboral flexible de entrada y salida.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Sí. En CLD, el año 2016 realizamos un análisis profundo en la identificación y determinación de la relevancia de los diferentes grupos de interés de la organización. A raíz de este, hemos establecido canales de comunicación y mecanismos de participación para detectar sus necesidades y expectativas.

Por otra parte, hemos empezado a trabajar en la elaboración de nuestra memoria de responsabilidad social, una herramienta que nos permite avanzar en la comunicación con nuestros grupos de interés.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Garantizar el máximo nivel de seguridad y de bienestar de nuestra plantilla, es nuestra prioridad. Por ello, nuestra política de riesgos laborales sigue las directrices de la norma BSI OHSAS 18001: 2007.

De este modo, con el fin de mantener unas condiciones de trabajo óptimas, a CLD aplicamos medidas que nos ayudan a detectar posibles riesgos laborales presentes en las instalaciones y en las diversas actividades y, intervenir en su caso, en eliminarlos o reducirlos a la mínima expresión.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

En CLD, como empresa del Grupo Sorigué, contamos con la Fundación Sorigué: una fundación privada que comenzó su actividad en el año 1985 y que trabaja para aportar valor a la sociedad a través de la cultura. Sus líneas de actuación son:

  • La atención a personas con discapacidad
  • Las becas de estudios a hijos / as de las personas trabajadoras y programas de talento
  • Divulgación de diferentes modalidades de expresión artística
  • Patrocinio a entidades deportivas.

Desde CLD, realizamos acuerdos con entidades del tercer sector, con el fin de aportar un mayor beneficio a la sociedad como por ejemplo con la Asociación Solidança, con el Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y con Migajas, entre otros.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Tenemos el compromiso de respetar y mejorar el medio ambiente. Por ello, una de nuestras características es la adaptación que hemos hecho siempre a las nuevas necesidades comunitarias en servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos utilizando tecnologías limpias e innovadoras que respetan el medio ambiente.

Nuestra preocupación por el entorno, se manifiesta en varios aspectos. Por ejemplo, en el uso de los vehículos recolectores y de riego, propulsados ​​con gas natural que son hasta un 90% más ecológico que los motores diesel menos contaminantes; o nuestra nueva sede que ha sido diseñada y construida siguiendo criterios de sostenibilidad que garantiza la captación de la energía solar.

Contamos con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente que nos permite avanzar en la mejora continua, identificar los aspectos ambientales, prevenir los impactos negativos y tomar medidas de actuación para minimizar los impactos de la organización. De este modo, una vez al año, como mínimo, realizamos para cada centro y servicio, una identificación y evaluación de los aspectos ambientales de acuerdo con el procedimiento que tenemos de Gestión ambiental.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Formamos parte del grupo Sorigué, un grupo con una sólida trayectoria en materia de sostenibilidad. Una empresa consciente de su relación con las personas y los territorios en los que actúa y, por ello, la expresión "retorno a la sociedad" forma parte de nuestra forma de ser y de actuar.

En nuestra instalación de CLD UTE del Parque Central, se depura y se reutiliza el agua asociada al lavado de vehículos.

Por otra parte, derivado de nuestro Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente, diseñamos, desarrollamos y gestionamos nuestro inventario de gases de efecto invernadero, con el fin de conocer las emisiones y remociones para nuestras actividades y servicios.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

La visión del Grupo es ser el grupo empresarial de referencia en nuestras áreas de actividad, por nuestro compromiso de crear un valor sostenible. Crecer haciendo crecer. El departamento de RSC debe jugar un papel de catalizador en el resto de áreas de la empresa para conseguir esta visión. Los principales objetivos que tiene ahora el departamento de cara el futuro son: lograr la certificación en SR10 para CLD y mantener la de ACSA; Redactar la Memoria de Sostenibilidad de CLD para que sea auditada y verificada por terceros; definir las líneas estratégicas de patrocinio y mecenazgo; implementar el sistema de Compliance; realizar la formación en RSC para toda la plantilla con acceso a ordenador; y por último, realizar acciones que fomenten y potencien los valores de la compañía entre nuestra plantilla (orgullo de pasado, conciencia de presente y ambición de futuro).