Vilalta corporació, S.A responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-110287

En Vilalta nos dedicamos a la explotación y comercialización de estaciones de servicio y el comercio al por mayor y al por menor de combustibles, carburantes, lubricantes y aceites minerales, así como explotación de instalaciones para el lavado de vehículos.

 

Dirección Quatre Carreteres, S/N Autovia del mediterrani A7, km1151 Vila-seca (Tarragona)
Año de Constitución 1984
Número de trabajador@s 65
Persona de Contacto Judith Queralt
Cargo en la empresa Responsable Recursos Humanos
Teléfono de contacto 977 390 068
Página web http://www.vilaltacorp.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Vilalta Corporación quiere ser una empresa líder en el territorio, reconocida por su integridad, por la excelencia en la atención al cliente y por la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad a nivel local y global. En este sentido, se ha trabajado en la elaboración de documentos estratégicos y estructurales para la potenciación de la Responsabilidad social corporativa, definiendo la Misión, Visión, Valores de la organización y la Política de Responsabilidad Social, así como estableciendo un Código ético, pilar de referencia y guía de comportamiento que orienta la relación de la organización con el conjunto de agentes con los que interactuamos y la sociedad en general.

Para estructurar la gestión y el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en VILALTA CORPORACIÓN hemos definido un marco estratégico, en base a la estrategia y actividad de la compañía y la relación con nuestros grupos de interés.

Dentro del marco estratégico y en línea con los tres documentos mencionados, se ha elaborado el Plan RSC que recoge la perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa de la organización y el plan de medidas para impulsar y fomentar la gestión de la RSC.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

La organización apuesta por el fomento de la contratación de proveedores locales de servicios y productos.

En el marco del compromiso de la entidad con la gestión con criterios de Responsabilidad Social, estamos en el proceso de integrar aspectos sociales y ambientales en el proceso de selección y evaluación de empresas proveedoras.

Estamos elaborando un procedimiento específico de compras que contempla criterios económicos, sociales y ambientales para la selección y evaluación de las empresas proveedoras. Los resultados de estas valoraciones se tendrán en consideración para establecer y mantener la continuidad de las colaboraciones con las empresas proveedoras.

Por otra parte, hemos llevado a cabo acciones puntuales de colaboración con alguna empresa proveedora para apoyar acciones sociales para la comunidad.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

El Plan Estratégico de la entidad contempla entre sus ejes fundamentales la excelencia en la atención al cliente.

En este marco, se tienen establecidos sistemas de control de la calidad del servicio en relación al estado de mantenimiento de la pista, exterior e interior de la tienda, zona de lavado de vehículos, merchandising, estado del almacén, atención del personal, aspectos relacionados con seguridad, etc. Asimismo, las empresas con las que tenemos acuerdos de explotación llevan a cabo evaluaciones de calidad de las estaciones a través de la técnica del mistery shopper.

Existe un compromiso por el fomento de las acciones de diálogo como fórmula de entendimiento ante posibles quejas y reclamaciones de los clientes y se ha hecho una apuesta por tecnologías como CRM, para mejorar la gestión con los clientes y la eficiencia interna.

Dentro del plan de RSC y de mejora continua de la organización, estamos desarrollando la metodología para el análisis periódico de la satisfacción de los clientes.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Entre los valores de la entidad se encuentra conseguir nuestros objetivos empresariales llevando a cabo una gestión ética y transparente.

Nuestra facturación está al día a través de un gestor autorizado con los cuentos anuales presentados y una política de transparencia total.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Dentro de los compromisos de Vilalta Corporación con el capital humano se incluyen:

• Integrar el compromiso de no discriminación por razones de género, raza, nacionalidad, edad, orientación sexual o por cualquier otra razón y fomentar la igualdad de oportunidades en nuestra organización.

• Cumplir con la normativa relacionada con la integración laboral de personas con discapacidad y fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con estos principios, se fomenta la igualdad de oportunidades y la paridad tanto entre nuestra plantilla como entre los proveedores de servicios profesionales que colaboren de manera habitual con nuestra compañía.

En Vilalta existe paridad de género en cuanto a las personas que trabajan en las estaciones de servicio y se ha avanzado en la integración de colectivos vulnerables: se ha firmado un convenio con una entidad social del Programa Incorpora y se ha contratado como empresa proveedora de servicios de limpieza y material de oficina al Grupo Sifu (CET).

Asimismo, la empresa cuenta con un Plan de acoso sexual donde se establece el procedimiento de actuación en un posible caso de acoso y se está trabajando en la elaboración de un Plan de Igualdad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

El Convenio a través del cual nos regimos, el Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio, regula las condiciones de trabajo y también incluye medidas de conciliación relacionadas con la guarda legal de menores y familiares dependientes.

Además, se fomentan una serie de acciones que ayudan a la conciliación familiar: se fomenta la contratación estable, se facilita al personal el calendario anual y el horario a principios de año, se facilita el cambio de turnos entre personas y se fomenta la proximidad del domicilio al lugar de trabajo, contratación de personal de apoyo en la época de verano, coincidiendo con vacaciones y jornada intensiva.

Con el compromiso adquirido de mejorar continuamente y fomentar la RSC en la empresa, se está trabajando en el desarrollo de un plan de incentivos por objetivos que se aplique todo el personal de las estaciones de servicio y en poder ofrecer beneficios sociales en nuestra plantilla que vayan más allá del convenio sectorial. Así, se está trabajando para ofrecer una tarjeta de empresa que dé derecho al personal de Vilalta a descuentos tanto a los productos y servicios de la empresa como con otros partners asociados.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

La transparencia y el diálogo activo y permanente con los grupos de interés es una de las piezas fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa a Vilalta. Para facilitar este diálogo existen diferentes canales y vías de comunicación que aseguran el adecuado desarrollo para la detección de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

En esta línea, Vilalta está desarrollado una herramienta de comunicación Corporativa, en formato de aplicación online donde todos los trabajadores podrán acceder a comunicados y noticias. Además, se ha incorporado una nueva figura para la gestión de la Dirección de RRHH que ha mejorado la comunicación con la plantilla.

A nivel externo, los canales de comunicación disponibles son la página web, redes sociales, el teléfono y el correo electrónico.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Disponemos de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que incluye formación, servicio de vigilancia de la salud con revisión médica anual, mutua de cobertura en caso de accidentes y / o enfermedades laborales.

Además, para aquellas tareas donde es necesario la utilización de EPIS estos son facilidades y los trabajadores están convenientemente informados de los riesgos y de la obligatoriedad de uso del equipo.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

La empresa lleva a cabo acciones puntuales de colaboración con la comunidad, como por ejemplo aportaciones en especie (tickets de regalo en gasoil) a una asociación que investiga la esclerosis múltiple, la compra de bolsas a una asociación que lucha contra el cáncer y la contratación de servicios a centros CET.

La empresa realiza, asimismo, acciones puntuales de patrocinio, como por ejemplo el patrocinio del Rally Costa Dorada Legend.

Por otra parte, estamos valorando la posibilidad de colaborar en programas de becas para estudios universitarios relacionados con el ámbito energético y la eficiencia energética y la posibilidad de organizar un circuito de trial eléctrico así como trabajar en acciones permanentes en este sentido.

En relación con el fomento de la responsabilidad Social, se ha empezado a colaborar con alguna iniciativa pública, como la charla informativa sobre el Programa integral mayores de 30 años, en colaboración con el Servei Municipal d’ Ocupació de Tarragona.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

En el marco del compromiso de la institución con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, Vilalta está implantando un Sistema de Gestión Ambiental, en base a los requisitos y especificaciones de referencia de la norma internacional ISO 14001.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

En el marco del cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos, la organización realiza la recogida selectiva de los residuos que genera su actividad y este son gestionados a través de los sistemas de gestión ambiental implantados, que fijan objetivos y metas sobre reducción, uso de buenas prácticas, utilización de materiales reciclados, etc.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Como objetivo próximo queremos llevar a cabo todas las acciones determinadas en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa así como dar a conocer a las partes interesadas las actuaciones llevadas a cabo, mejorando la imagen corporativa de la organización. Y partir de aquí anualmente, publicar la Memoria de Sostenibilidad. Por otro lado y también alineado con la estrategia de la empresa, se pretende conseguir la certificación en el Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001: 2015.