despierta.org responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-070281

Localizador de tiendas, comercios, empresas y asociaciones que tienen por actividad económica principal la venta de productos o prestación de servicios directamente relacionados con la ecología y el cuidado del medio ambiente y/o el comercio justo y/o la Economía del Bien Común y/ Economía Circular y Colaborativa y/o el desarrollo social.

 

Dirección Calle Agastia 21 4B – 28027 Madrid
Año de Constitución 2017
Número de trabajador@s 6
Persona de Contacto Álvaro Salamanca Alcázar
Cargo en la empresa CEO
Teléfono de contacto 646076708
Página web http://www.despierta.org

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Aplicación del triple balance: económico, medioambiental y social.

Actividad económica directamente orientada a los valores de la ecología, el comercio justo, la Economía del Bien Común, Economía Circular, Economía Colaborativa, Desarrollo Social de los sectores más desfavorecidos.

Apadrinamiento de dos árboles con la Fundación Apadrina un Árbol + plantación de 50 árboles frutales en la finca de la Talaverilla. Objetivo, web CO2 Neutral.

Diseñando una forma de colaboración con ONG en África por determinar.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En la medida de lo posible todos nuestros desarrollos se enmarcan dentro del mundo de la ecología y el cuidado del medio ambiente:

- Nuestra oficina se encuentra en Roblecoworking (Las Rozas de Madrid). Coworking de empresas ecológicas donde los servicios utilizados se enmarcan dentro de una filosofía claramente medioambiental: reciclaje de todos nuestros desechos, energía contratada 100% renovable, etc.

- Seleccionamos proveedores que nos proporcionen materiales de trabajo reciclados, ecológicos, de comercio justo, de economías circulares y colaborativas.

Disponemos de un producto global para utilizar de manera local, dando soporte al desarrollo de las economías verdes locales. Nuestro buscador siempre muestra a sus usuarios todas aquellas alternativas de consumo más próximas a su ubicación geográfica.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

- Gestión de clientes orientada a proporcionarles una herramienta de publicidad totalmente gratuita.

- Tenemos implantada una metodología de revisión y mantenimiento de todos los registros de empresas anunciadas en nuestra web, para asegurar en todo momento la calidad y veracidad de los datos proporcionados.

- Definiendo actualmente una metodología que permita medir la satisfacción de nuestros clientes y visitantes respecto al servicio ofrecido.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Todas nuestras operaciones se llevan a cabo mediante factura de acuerdo a los estándares marcados por la legislación española.

Todos los gastos incurridos hasta ahora han sido declarados a la Hacienda Pública Española. Actualmente no hay ingresos en despierta.org debido a la tipología de actividad económica desempeñada.

Definiendo proceso para poder mostrar nuestras cuentas de resultados en nuestra web.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

- El primer compromiso fue el de ofrecer a empresas y asociaciones con un marcado compromiso de desarrollo social la oportunidad de poder registrarse y anunciarse gratuitamente en nuestro buscador.

Por eso no sólo encontrarás en despierta.org ecología, comercio justo y nuevas economías; sino también a aquellas iniciativas que respondan en su forma o en su fondo a favorecer la integración de los colectivos sociales más desfavorecidos así como de aquellos en riesgo de exclusión social.

- Internamente llevamos a cabo una política de no discriminación, donde todos nuestros socios y trabajadores operan en igualdad de oportunidades y, en el caso de que consigamos un beneficio económico que permita la inclusión de salarios entre nuestros socios, no exista brecha salarial entre ninguno de nuestros integrantes.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La mayoría de nuestros socios trabajadores realizan sus actividades a distancia, sin necesidad de acudir a la oficina coworking.

Asimismo, la mayoría de nuestros socios trabajadores no tienen un horario de trabajo pre-establecido, sino que ofrecemos total libertad orientada únicamente a la consecución de resultados.

Conforme vayamos creciendo y las necesidades laborales se vean incrementadas, adaptaremos nuestra política laboral a una metodología que permita una conciliación total entre la vida laboral de nuestros trabajadores y su vida personal: beneficios establecidos por ley + flexibilidad despierta.org.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Todas nuestras actividades se realizan a partir de la escucha activa y participación de nuestros clientes, usuarios visitantes y seguidores de nuestras redes sociales. Realizando encuestas, petición de feedback, participación en nuestros diseños por parte de los usuarios y seguidores más cercanos, etc.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Roblecoworking cumple todas las normativas referidas a Prevención de Riesgos Laborales, donde llevamos a cabo nuestra actividad.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Proporcionándoles un entorno publicitario y gratuito de manera indefinida.

Asimismo nos gusta de participar en las actividades relacionadas con la ecología y el desarrollo social que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

- Existencia en nuestras oficinas de múltiples puntos de reciclaje, así como el uso de material ecológico y/o reciclado en nuestro día a día.

- Utilización en nuestras oficinas de energía 100% renovable a través de la contratación de Lucera Energía.

- Colaboración continua en la plantación y apadrinamiento de árboles con el objetivo de hacer nuestro servicio CO2 Neutral.

- Facilitar a todas las iniciativas que luchan por el cambio, un portal gratuito que dé una mayor y completa visibilidad local a las mismas.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

- Reducimos el uso de materiales: sólo imprimimos cuando es estrictamente necesario, y son muy pocas veces (4 el último año ☺ )

- Reciclamos todos nuestros deshechos originados en nuestro espacio de trabajo.

- En la medida de lo posible reutilizamos todas nuestras herramientas de trabajo (principalmente computadoras). Llevamos 5 años (desde que inició nuestra antigua actividad como blog) reparando y actualizando todas nuestras computadoras con el fin de no consumir/comprar equipos nuevos.

Nuestra principal y prácticamente única herramienta de trabajo son las computadoras.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

- Participar en más iniciativas de desarrollo social, colaborando especialmente con los sectores de la sociedad más desfavorecidos. ONG’s y otras asociaciones sin ánimo de lucro.

- Incrementar la cantidad de árboles plantados por despierta.org en España.

- Mantener y mejorar todos nuestros estándares y compromisos medioambientales a través de nuestro día a día en oficina.