Pensium responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-060277

Facilitar recursos económicos periódicos a las personas mayores propietarias de inmuebles para el pago de sus gastos asistenciales en residencias o en su propio domicilio.

 

Dirección Balmes, 83, principal 1ª. 08008 Barcelona; Paseo de la Castellana, 126 8º Izda. 28046 Madrid; y Colón, 22, 2ºE. 46004 Valencia.
Año de Constitución 2016
Número de trabajador@s 9
Persona de Contacto David Igual Molina
Cargo en la empresa COO: Director de Operaciones
Teléfono de contacto 93 880 64 80
Página web www.pensium.es

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Pensium cubre una necesidad social derivada de la falta de recursos económicos de las personas mayores con propiedades inmobiliarias que precisan cuidados asistenciales y sufren largos periodos de espera hasta acceder a una plaza pública en una residencia, así como periodos de difícil soporte por parte de sus familiares que no son profesionales del cuidado de personas dependientes. La mayoría de estas personas han dedicado toda su vida y sus ahorros a la adquisición de un piso que constituye su único patrimonio al que no deberían renunciar.

El Programa Pensium plantea una solución a este colectivo garantizando que siempre mantendrán la propiedad de su vivienda. Además, Pensium publica en su página web un apartado denominado política de transparencia que explica su compromiso con los valores de transparencia, sencillez, agilidad y responsabilidad que son las características del servicio que ofrece; y se ha elaborado un apartado de FAQs con 37 preguntas que buscan resolver las posibles dudas de los usuarios. Asimismo, se publican las tarifas que se aplican por el servicio para que la toma de decisiones por parte de los interesados incluya toda la información posible.

Pensium desarrolla actividades para explicar, formar y orientar a sus empleados, colaboradores y proveedores con el objetivo de mantener en todo momento los valores responsables de la compañía.

La contabilidad de la compañía está externalizada, realizándose una gestión profesionalizada en los aspectos fiscales y administrativos y las cuentas anuales se someterán a auditorías externas.

Por último, las decisiones son tomadas por un Consejo de Administración formado por 5 miembros que se reúnen una vez a la semana.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Pensium contrata los proveedores que mejor se ajustan a los requerimientos de acuerdo con el criterio de justa compensación observando las condiciones de mercado. Pensium plantea, en la medida de lo posible, a sus proveedores una relación de futuro y continuidad que aporte valor a ambas partes con un compromiso de calidad de servicio.

Pensium asigna recursos ubicados en los diferentes territorios en que actúa con personas que realizan una función de asesoría local a personas mayores, sus familias y centros residenciales receptores de las personas mayores.

La actividad de Pensium contribuye al desarrollo local ya que permite que las personas mayores puedan acceder a las residencias del entorno en el que siempre han vivido, aunque no tengan recursos económicos suficientes, gracias al esfuerzo de toda la vida realizado en la adquisición de una vivienda.

El Programa Pensium facilita también que las viviendas de las personas que se trasladan a centros residenciales para recibir los necesarios cuidados no permanezcan vacías (evitando problemas de deterioro, ocupaciones, etc.). En cambio, se pone la vivienda en alquiler a precios razonables contribuyendo al dinamismo económico de la zona. De la misma forma al contribuir a incrementar la oferta de viviendas en alquiler se ayuda a reducir la presión sobre los precios del mercado de alquileres.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Pensium asigna una persona que realiza la función de asesor personal a la persona mayor y a su familia con el objetivo de asesorar de forma responsable. Además de la transparencia, Pensium establece que el cliente persona mayor acuda a la firma del contrato del servicio con la asistencia de, al menos, un hijo/a o de una persona de su confianza. Con esta medida, Pensium se asegura del correcto entendimiento del contenido del servicio por parte del cliente.

Pensium desarrolla una política de control de la calidad del servicio y se realizan visitas a los clientes mediante entrevistas posteriores para conocer el grado de satisfacción de las personas mayores.

En relación al inmueble, en el Programa Pensium se incorporan las máximas medidas para garantizar que el alquiler de la vivienda se realiza con total seguridad de pagos mediante la contratación de seguros.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

La firma de las operaciones del Programa Pensium se realiza ante notario de acuerdo con el cumplimiento de los máximos requisitos de transparencia.

La principal garantía de la operación para las personas mayores es que Pensium facilita por anticipado el pago de los costes anuales de la residencia. Además, periódicamente Pensium presenta a los participantes información sobre la explotación de su vivienda y la evolución de su operación.

También, para garantizar la transparencia económica, se ha instrumentado un mecanismo para que los inversores puedan conocer los estados financieros de la sociedad inversora y, además, sólo se aceptan inversores que sean socios de la compañía, de tal manera que todos estén implicados en el proyecto.

La política de transparencia de los costes se desarrolla a través de la publicación de las tarifas en la página web.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En relación a los clientes, el Programa Pensium se centra en las personas que se encuentran en situación de dependencia ya que son los que precisan de la máxima atención y cuidados asistenciales.

Desde el punto de vista laboral, Pensium está orientada a garantizar la igualdad de oportunidades y actualmente el 50% de los empleados contratados son mujeres. Además, el 75% de las personas contratadas son mayores de 55 años favoreciendo así la contratación de colectivos que podrían tener más dificultad a la hora de reincorporarse al mercado laboral.

Por otra parte, se realizan convenios con universidades para contratar becarios con contratos retribuidos favoreciendo la entrada al mercado laboral de personas jóvenes.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Pensium ofrece flexibilidad laboral a sus trabajadores para que desarrollen su trabajo respetando al máximo su vida personal. A la flexibilidad horaria se suma la posibilidad de teletrabajo ya que se han instrumentado unos procedimientos para el trabajo en red y a distancia. 

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Se realizan seguimientos conjuntos y existe una herramienta compartida para el seguimiento de todos los proyectos en los que está trabajando la compañía a la que todos los trabajadores tienen acceso.

También se realiza formación a empleados, socios y asesores en las que se analizan aspectos legales y el funcionamiento de las comisiones, aspectos financieros de la compañía y características del producto y los procesos que se emplean.

Pensium mantiene contactos permanentes con el colectivo de centros residenciales para orientar su actividad.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Pensium tiene contratados los servicios de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud en sus centros.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Pensium tiene establecida una estrategia de proximidad con los centros residenciales ubicados en todo el territorio que reciben a las personas mayores para conocer las posibles necesidades y adaptar el servicio hasta su personalización.

Pensium ha designado asesores que actúan en cada territorio para asegurar el impulso de la actividad adecuado a sus características.

Se han llevado a cabo diversos contactos con organizaciones del territorio y se tienen previstos actos públicos para explicar las diferentes soluciones financieras existentes para cubrir las necesidades de recursos financieros de las personas mayores así como un apartado en la web comprometido con aportar información útil, relevante y con impacto social.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

La actividad de Pensium tiene escaso impacto medioambiental y la organización de la actividad se ha realizado con un uso intensivo de tecnología que minimiza el consumo de materiales físicos. Por ejemplo, se hace uso habitual de Skype para comunicarse con la delegación de Madrid.

Por otra parte, la oficina de Barcelona es un espacio compartido con otras empresas con el fin de optimizar recursos. Además, ésta está ubicada en el centro de la ciudad permitiendo que todas las personas trabajadoras puedan llegar en transporte público.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Dada la actividad de Pensium, prácticamente no hay impacto en este aspecto si bien cualquier actuación se plantea con el criterio de prácticamente nulo uso de sistemas físicos como papeles, archivos, etc.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Pensium quiere cubrir una gran necesidad social y ser la empresa de referencia para las personas mayores que han dedicado su vida y sus ahorros a la adquisición de una vivienda, pero no tienen recursos económicos para satisfacer sus necesidades asistenciales. Para ello plantea una nueva solución que les permite mantener la propiedad de su vivienda.

Con este objetivo central Pensium quiere desarrollar su actividad en un futuro en todo el territorio de España al que accederá en diferentes fases.