Federación Cordibaix responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2017-050274

Federación de Entidades de las Personas con Discapacidad y/o Trastorno Mental del Baix Llobregat

 

Dirección Passatge Sant Miquel 5. 08970 Sant Joan Despí
Año de Constitución 1987
Número de trabajador@s 7
Persona de Contacto Enric Net Camats
Cargo en la empresa Presidente
Teléfono de contacto 934770825
Página web http://www.cordibaix.org

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

CordiBaix es la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad y Trastorno Mental del Baix Llobregat, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde 1987 desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad para conseguir la normalización y plena integración del colectivo de personas con discapacidad y/o trastorno mental, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos y su calidad de vida y bienestar a través del trabajo.

La Federación Cordibaix quiere ser referente en el tercer sector y en el Baix Llobregat de todas las entidades que buscan la realización de los individuos como persona con el eje de trabajo, potenciando su autonomía y la participación activa en la vida social, política, cultural y económica.

La Misión de Cordibaix es conseguir la normalización y plena integración del colectivo de personas con discapacidad y/o trastorno mental garantizando el pleno ejercicio de sus derechos y su calidad de vida y bienestar a través del trabajo.

Actuar como ente de intermediación social, especialmente en el ámbito de la integración y promoción socio-laboral de las personas con discapacidad y con trastorno mental vinculadas a las entidades asociadas, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estamos comprometidos con los valores de:

  • Solidaridad. Nuestra organización es solidaria con todas las personas y también con todas las asociaciones que buscan el bienestar de las personas con discapacidad y su inclusión social des de la normalidad.
  • Flexibilidad. CordiBaix se adapta a cada situación, y propone soluciones a medida delante de cada circunstancia.
  • Igualdad. La igualdad de géneros y entre personas de diferentes condiciones es una característica esencial que nos permite seguir construyendo un mundo mejor.
  • Respecto a la diversidad. Las personas, sean de donde sean, con sus capacidades, sus conocimientos y sus actitudes, son parte fundamental de nuestro proyecto. Todo el mundo suma.
  • Eficacia. Queremos y nos orientamos a resolver las demandas que se nos formulan y hacerlo bien.
  • Calidad. Revisamos los procesos e intentamos mejorar con la efectividad para destinar los mínimos recursos y conseguir la máxima eficacia.
  • Persona. Creemos firmemente en la capacidad inclusiva y normalizadora de la faena para realizarse como persona.
  • Superación. Cada día intentamos que sea mejor que el anterior.

Los principios generales de actuación de la Federación Cordibaix son:

  • Conseguir la normalización e integración plena del colectivo de personas con discapacidad y/o trastorno mental garantizando el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones de todas las personas.
  • Velar por la plena integración de las personas con discapacidad y/o trastorno mental o inteligencia límite en nuestra sociedad, potenciando su autonomía y la participación activa en la vida social, política, cultural y económica.
  • Tener especial atención hacia las personas en cualquier acción de la organización y también hacia las que forman parte como voluntario, trabajadores o colaboradores externos. Favorecer su desarrollo personal y profesional al servicio de la comunidad.
  • Consolidar la Federación como referente de la discapacidad y la inclusión social. Ser una entidad innovadora tanto en los servicios y la información que ofrece, como en los canales y metodología que utiliza. Considerar la calidad como forma de trabajo habitual en la Federación.
  • Prestar un servicio a la sociedad dentro de la propia actuación, buscando el autofinanciamiento de la entidad a partir de la prestación de servicios o de la aportación privada. Gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos con la finalidad de obtener un máximo rendimiento social. Hacer sostenible la Fundación, a partir de una estructura de financiamiento que permita actuar con dignidad y asegurar el mantenimiento futuro de la entidad. Desarrollar de forma sólida servicios que permitan unas condiciones laborales adecuadas.
  • Trabajar en cooperación con las otras entidades sociales que intervienen en los ámbitos propios de la federación y, especialmente, con aquellas las cuales prestan servicios o se establecen convenios de colaboración.

Trabajamos

CON LAS ENTIDADES

Asesorando y ofreciendo soporte integral a las entidades en el desarrollo de servicios y actividades para personas con discapacidad y/o trastorno mental.

CON LAS PERSONAS

Ofreciendo un servicio de proximidad que dé respuesta a las demandas que las personas con discapacidad, familiares y/o cualquier persona pueda tener en relación a la discapacidad.

CON LAS EMPRESAS

Fomentando la igualdad de oportunidades y la participación activa en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Asesorando en Responsabilidad Social Empresarial.

CON LOS AGENTES SOCIALES

Sensibilizando y reivindicando la implicación de los agentes sociales y económicos hacia la normalización de la situación de las personas con discapacidad en la comarca. Impulsando el análisis y el estudio de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Las personas y los colectivos de usuarios y beneficiarios son el sujeto preferencial de toda la actuación de la Federación Cordibaix. La relación con estos y los servicios prestados por la Federación responderán a los siguientes criterios:  

  • ATENCIÓN PERSONALIZADA. La Federación CordiBaix trabajará en beneficio y al servicio de las personas con discapacidad y/o trastorno mental, atendiendo su especificidad y proceso individual.
  • EQUIDAD Y REPROCIDAD. Se establecerá una corresponsabilidad basada en los derechos y los deberes de ambas partes.
  • GARANTÍA DE LA DIGNIDAD Y LA VOLUNTAD DE LA PERSONA. Los servicios y las actividades desarrolladas tendrán que tener en cuenta al individuo o colectivo como sujetos activos, respetando los derechos y decisiones de cada persona, siempre que no sean contrarias a la misión y valores de Cordibax.
  • TRANSPARENCIA. La base de la relación será la confianza mutua, de manera que la Federación Cordibaix mostrará con honestidad y claridad su identidad y forma de proceder.

 

La Federación CordiBaix presta servicios para personas con discapacidad y/o trastorno mental del Baix Llobregat que es nuestro territorio de actuación. Prestamos recursos de proximidad para garantizar que ninguna persona quede excluida del acceso a la información y a la atención. El territorio ámbito de actuación es extenso y diverso, por esta razón tenemos puntos de actuación a diversas localidades de la comarca, y tratamos de canalizar las necesidades de la comarca a través de las entidades federadas a Cordibaix, de manera que la respuesta sea ágil y efectiva.

En el Servicio Laboral de CordiBaix, damos una respuesta global en la integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional como herramienta esencial para el fomento de su autonomía. Ofrecemos a las personas que están en búsqueda de trabajo:

  • Asesoramiento y Orientación
  • Itinerarios Personalizados
  • Formación y Capacitación
  • Soporte para la incorporación en el mundo laboral

Desde este Servicio construimos una estrategia de interacción con las empresas por generar relaciones funcionales y de confianza con la finalidad de mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de las personas.

De la misma manera los criterios de selección de nuestros proveedores, se basan en la sensibilización y el fomento de los valores de la Federación respecto a la diversidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la inclusión social de las personas con discapacidad y/o trastorno mental y la gestión responsable con el medio ambiente.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

La Federación CordiBaix quiere ser referente en el tercer sector y en el Baix Llobregat de todas las entidades que buscan la realización de los individuos como persona en el eje del trabajo, potenciando su autonomía y la participación activa en la vida social, política, cultura y económica. Por esta razón promoverá espacios que permitan la colaboración con otros agentes del territorio, con la finalidad de crear una red de trabajo que permita generar sinergias para conseguir un mayor impacto en el territorio de actuación.

Las relaciones con otras organizaciones se basaran en los siguientes criterios:

  • COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN. La complejidad de la realidad social exige una acción conjunta, que se tendrá que plasmar en proyectos comunes, trabajo en cooperación y sinergias que permitan un mayor impacto y aprovechamiento de los recursos.
  • DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN. El entendimiento mutuo y la búsqueda de respuestas a las nuevas realidades se tienen que basar en un proceso de conocimiento y reflexión conjunto, que dé lugar a posicionamientos comunes.

La Federaciób CordiBaix trabaja conjuntamente con las administraciones públicas y entidades privadas, reconociendo el deber y el papel indispensable de estas en la mejora de la sociedad.

 

Esta colaboración tiene que responder a los siguientes criterios:

 

  • TRANSPARENCIA. Las relaciones de la Federación se tienen que basar en un conocimiento y procedimiento transparente, que evidencien los propósitos de las partes implicadas.
  • AUTONOMÍA. La Federación Cordibaix mantendrá su independencia independientemente de las donaciones o contraprestaciones que reciba.
  • COORDINACIÓN. La búsqueda de sinergias y la planificación entre los diferentes agentes de la sociedad es un requisito. La Federación tendrá que posibilitar la planificación de acciones conjuntas, con la finalidad de obtener un mayor impacto y evitar competencias infructuosas.
  • CALIDAD E INNOVACIÓN. La Federación desarrollará servicios para entidades públicas y privadas con rigor, eficacia y garantía en condiciones adecuadas para contribuir en el logro de su misión.

 

Como Federación desarrollamos acciones para asegurar la calidad y evaluar el grado de satisfacción de los servicios que ofrecemos:

· SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN CONTINUADA DEL PROGRAMA O ACCIÓN

· SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES

· CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN

  • INDICADORES DE RESULTADOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

El sistema de avaluación de la entidad tiene un diseño longitudinal, de manera que se realiza una avaluación en tres etapas:

• Evaluación inicial: La entidad realiza este tipo de evaluación previa al comienzo de la actuación con la finalidad de efectuar los ajustes necesarios, en el marco de los objetivos especificados y la metodología que desarrolla la entidad.

• Evaluación en la fase de desarrollo: CordiBaix evalúa en la fase de ejecución del proyecto o acción para tomar decisiones sobre adaptaciones y modificaciones en el proceso de desarrollo.

La evaluación es un proceso sistemático y continuo que proporciona información sobre el efecto y el impacto de nuestra tarea.

• Evaluación final: realizamos evaluación final del proyecto o actuación para medir su impacto real de acuerdo a los resultados conseguidos.

La metodología de evaluación apuntará a analizar los componentes de eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto, viabilidad, replicabilidad y otros aspectos que en el curso del proceso de ejecución se hayan desencadenado.

El seguimiento es una tarea del día a día del personal técnico (recogida de datos, observación directa, contactos telefónicos o vía e-mail, entrevistas más o menos estructuradas) y se centra en los procesos y/o actividades que se desarrollen.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

La gestión económica y financiera, como condición indispensable para la sostenibilidad de la Federación, se ajusta a los siguientes criterios:

  • TRANSPARENCIA. El proceso de captación y gestión de fondos se tiene que hacer público.
  • CONTROL Y USO RESPONSABLE. La gestión económica tendrá que estar en concordancia con las finalidades de la Federación y se llevará a cabo un control de los gastos con la austeridad propia de la organización y la justa dimensión presupuestaria de las actividades.
  • SOSTENIBILIDAD. La gestión de los recursos tiene que ser equilibrada, teniendo en consideración el rendimiento y la viabilidad a medio y largo plazo.
  • CONCORDANCIA. Todas las actividades dirigidas a la captación y aplicación de los fondos deberán ser compatibles con la misión la orientación ética de Cordibaix.

Cordibaix trabaja para conseguir un crecimiento constante y sostenible de la Federación que haga posible ampliar el número de personas y entidades beneficiarias de los servicios que prestamos. Tratamos de conseguir un desarrollo socialmente responsable y de acuerdo con la misión y valores que nos definen, económicamente viable y ecológicamente sostenible.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

La Federación CordiBaix basa su actuación en:

  • RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. Sus miembros tendrán que implicarse personalmente y con actitud de servicio y gratuidad, en beneficio de la Federación y de su misión.
  • MOTIVACIÓN. Tendrán que transmitir confianza y encorajar al conjunto de la Federación, fomentando un clima de optimismo y seguridad, promoviendo o estimulando iniciativas y motivando a las personas en la misión de la organización.
  • COMPETENCIA. Tendrán que cumplir con rigor y eficacia sus funciones, respondiendo a las necesidades y objetivos de la Federación.
  • INDEPENDENCIA. Tendrán que mantener la integridad y la objetividad en los procesos de toma de decisiones que se le asignen.

Las personas contratadas y las voluntarias son un patrimonio y un valor de CordiBaix, por eso la gestión de los recursos humanos tendrá que seguir los siguientes criterios:

  • CORESPONSABILIDAD Y TRANSVERSALIDAD. Cada miembro actuará en cooperación y consonancia con los demás miembros de la Federación CordiBaix, para la consecución de su misión y la garantía de sus valores.
  • IMPLICACIÓN E IDENTIFICACIÓN. Todas las personas que componen la Federación CordiBaix actuaran de acuerdo con la misión y los valores de la Federación.
  • PARTICIPACIÓN. La Federación CordiBaix tendrá que prever y promover mecanismos de participación de todos sus miembros, posibilitando la información y los espacios de comunicación a los diferentes niveles.
  • DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO. La Federación CordiBaix velará para mejorar las condiciones de trabajo de todos sus miembros, y procurará que este sea un espacio de crecimiento personal.
  • PROFESIONALIDAD: Se comparte la defensa del Proyecto Social por encima de los intereses personales, se preserva la imagen y reputación de la Federación en todas las actividades que se realicen.

 

Las orientaciones prácticas que se derivan de estos criterios son:

Organitzación del trabajo

  • La Federación CordiBaix difundirá su misión, Ideario y Código Ético entre su personal trabajador y voluntario. La integración de las personas dentro de la organización de la Federación se hará efectiva a través de la acogida, la atención personalizada y el cuidado del clima interno.
  • La organización del trabajo y la gestión de los equipos humanos estarán marcados por objetivos, orientados a la misión y la finalidad de la Federación de CordiBaix, y por los resultados previstos a cumplir. Los procedimientos de trabajo seguirán un control de calidad que haga prevaler la atención a las personas usuarias.
  • La Federación CordiBaix propiciará la participación en la toma de decisiones. CordiBaix establecerá mecanismos oportunos para hacer llegar a su órgano de gobierno las propuestas del personal trabajador y voluntario.
  • La Federación CordiBaix velará por la formación en dirección del personal de aquellos que tengan personas a su cargo y se supervisará l acción directiva que lleven a cabo a través de sus responsables para que, además de ser eficaces en el trabajo, respeten siempre a los miembros de los equipos que lideren, previniendo cualquier intervención que se pudiera considerar mobbing.

 

Igualdad de oportunidades

  • Las convocatorias y los criterios de selección y promoción serán abiertos y difundidos entre todos los miembros de la Federación CordiBaix. Velará para garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección, promoción y formación. Se establecerán programas y acciones formativas para los miembros de los equipos atendiendo el aprendizaje continuado y las necesidades de CordiBaix, así como la promoción interna del personal.
  • La Federación promoverá especialmente la incorporación laboral de personas con discapacidad y/o trastorno mental en su organización, y velará para garantizar la accesibilidad dentro del espacio de trabajo.
  • CordiBaix incorporará la perspectiva de género en toda su actuación. Se promoverán medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que permitan, a hombres y mujeres, disfrutar de ambos ámbitos personales.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La organización del trabajo y la gestión de los equipos humanos estarán marcados por objetivos, orientados a la misión y a la finalidad de la Federación de CordiBaix, y por los resultados previstos a cumplir, pero en todo momento, se trata de conciliar la vida personal y laboral de los/las trabajadores/as.

 

Los/las trabajadores/as disponen de una jornada intensiva, la cual cosa les permite conciliar su vida personal y familiar.

 

En aquellas acciones que se realicen fuera del horario laboral los/las trabajadores/as dispondrán de la información con mucha antelación para poder gestionarse su tiempo y este será devuelto de manera pactada con la Federación de manera que sea beneficiosa para ambas partes.

 

De igual manera se facilitará la gestión del tiempo de trabajo de cara a solicitar permisos (días u horas personales) que faciliten la conciliación de cada trabajador/a.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Como criterio de organización la Federación CordiBaix promueve mecanismos de participación de todos sus miembros, posibilitando la información y los espacios de comunicación a diferentes niveles.

Así, la Federació CordiBaix tiene una actitud de escucha activa y de participación de cara a nuestros grupos de interés, usuarios/as, entidades federadas, instituciones y empresas colaboradoras y con los profesionales que trabajan.

Ponemos a disposición diversos medios para hacer llegar las demandas, quejas o sugerencias de manera que siempre haya un canal de comunicación abierto para transmitir esa información que consideren. (Web, Redes sociales, Correo electrónico, Buzón de sugerencias,…)

Formamos parte de diversos grupos de trabajo y comisiones en las que se analiza el territorio y las personas que forman parte desde una perspectiva integral.

CordiBaix propicia la participación del personal trabajador y voluntario a través de espacios y mecanismos adecuados de participación en la toma de decisiones. CordiBaix dispone de mecanismos para hacer llegar a su órgano de gobierno las propuestas del personal trabajador y voluntario.

A lo largo del año se desarrollan diversas acciones para cubrir las necesidades de nuestros beneficiarios como podrían ser sesiones de motivación y empoderamiento que son frutos de las necesidades manifestadas.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

En CordiBaix se realiza formación y se facilita toda la información sobre los riesgos laborales asociados a cada puesto de trabajo, así como para fomentar la adopción y cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras de seguridad en el trabajo. Disponemos del Plan de actuación en casos de Emergencia. Y como entidad tenemos un canal abierto para los profesionales para que puedan expresar sus dudas o necesidades por tal de mejorar la seguridad en el puesto de trabajo.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Se desarrolla una importante tarea de relación, colaboración y participación con las instituciones públicas y privadas de la comarca a través de convenios, comisiones de trabajos y espacios de participación.

Trabajo en cooperación. Una de las estrategias clave que lleva a cabo CordiBaix para realizar su actividad como entidad social prestadora de servicios, es la comunicación y la relación estrecha con todas las administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas que hay en la comarca del Baix Llobregat.

Creemos que la comunicación con estos agentes es un elemento clave para fomentar el trabajo cooperado y garantir la creación de servicios adecuados y suficientes para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y/o trastorno mental.

Nuestra participación en estas plataformas nos permite difundir nuestra actividad, compartir y debatir modelos de trabajo e impulsar conjuntamente acciones que sean garantía de éxito a nivel de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o trastorno mental.

CordiBaix Participa entre otros en

  • Consell Municipal de Serveis Socials de Sant Joan Despí i a la Comissió de la Discapacitat
  • El Pla Local d'Inclusió Social de Castelldefels
  • Pla Local d’Inclusió d’Esplugues de Llobregat
  • Iiniciativa RIS3 para el Baix Llobregat.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Como entidad social tenemos una política de uso racional de la energía y de los suministros y de compromiso con la sociedad por la protección del medio ambiente. Realizamos acciones de sensibilización en temas ambientales como la gestión de residuos y el reciclaje.

Disponemos de un reconocimiento explícito del Ayuntamiento de Sant Joan Despí por el ajuste a los objetivos de disminución del gasto energético municipal.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Disponemos de un sistema de gestión y funcionamiento de la entidad con recogida selectiva de los residuos. Reciclamos y reutilizamos una parte muy importante del material de la oficina, fomentando la utilización de material reciclado.

Reaprovechamos el material tecnológico para otros usos y espacios de la entidad. No tiramos nada que pueda ser reutilizable y, en caso de no necesitar algún material de la oficina, lo ponemos a disposición de las entidades federadas.

Respecto a los sistemas de refrigeración y calentamiento, disponemos de programación que apaga los aparatos a partir de las 8 de la tarde. Los ordenadores también disponen de planes de ahorro de energía y apagado automático.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

En relación a la RSE nuestros objetivos de futuro están enfocados a mejorar y ampliar nuestra actuación al servicio de la comunidad desde cualquier ámbito.