SERUNION, S.A. responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-100254

Servicios de comedor para empresas, industrias e instituciones, eventos y reuniones en toda España.

 

Dirección Avda. Josep Tarradelles, núm. 34-36, 7ª Planta, Barcelona
Año de Constitución 1990
Número de trabajador@s 18000
Persona de Contacto Directora de Fidelización y RSC
Cargo en la empresa Laura de la Vega
Teléfono de contacto 932289555
Página web www.serunion.es

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Disponemos de un Código Ético del Grupo Elior, del que formamos parte, que guía nuestra actividad diaria, en todos los ámbitos de la empresa.

Tenemos un Comité de Ética, encargado de garantizar el cumplimiento del Código Ético, así como promover una cultura ética dentro de la empresa.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Todos nuestros proveedores han sido homologados previamente, en criterios de calidad. Dentro de nuestra cadena de valor, establecemos unos requisitos medioambientales, para garantizar una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Estamos comprometidos con la compra de proximidad, con más de 367 proveedores locales.

También hemos ido introduciendo producto ecológico en nuestras comidas, y en la actualidad disponemos de 257 referencias de producto ecológico.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Disponemos de un interlocutor con el cliente, disponible las 24 del día, los 365 días del año, para poder dar soluciones inmediatas a cualquier incidente que pueda haber.

Disponemos asimismo de un responsable para atender al consumidor final, en el mismo centro donde se ofrece el servicio, así como un teléfono y un correo electrónico, de Servicio de Atención al Cliente.

Anualmente realizamos encuestas de satisfacción con el cliente directo, dónde nuestra media de satisfacción es de 8,32 / 10.

Cualquier posible reclamación, está registrada, se analiza y se investiga, con respuesta formal en un máximo de 48 horas, y se incorpora dentro de la base de datos de reclamaciones centralizada.

En el caso de una incidencia, interviene nuestro Departamento de Calidad, mediante una auditoría, para determinar la causa de la incidencia, y establecer medidas correctoras.

Disponemos de un sistema de gestión certificado en base a la norma ISO 9001.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Conscientes de la importancia de la transparencia, para mantener la confianza de nuestros grupos de interés, disponemos de un Responsable de Cumplimiento Legal, encargado de supervisar que nuestra compañía cumpla con todos los requerimientos legales, a nivel administrativo, fiscal y de prevención de delitos penales.

Asimismo, también tenemos un Comité Anti-Fraude, y tenemos una Política para la Detección y Prevención del Fraude y un canal de denuncia puesto a disposición de nuestros trabajadores: canaldenuncias@serunion.elior.com

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Con 2.900 centros y 450.000 comensales diarios, Serunion es una de las empresas líderes en contratación de personal. El compromiso de nuestros más de 18.000 trabajadores, asegura la satisfacción de nuestros clientes.

Toda nuestra Política de Recursos Humanos, está orientada a garantizar la igualdad de oportunidades. Por razón de nuestra actividad, el 85% de nuestros trabajadores, son mujeres.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Conscientes de las necesidades personales y familiares de nuestros trabajadores, procuramos, siempre que el puesto de trabajo y los diferentes turnos lo permitan, ofrecer flexibilidad horaria.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

A nivel interno, disponemos de diferentes canales de comunicación: Red de comunicación interna entre todos los trabajadores d'Elior, mostradores de anuncios, buzones de sugerencias, así como los canales establecidos por los procedimientos operativos.

Nuestro departamento de atención al cliente, gestiona más de 11.000 correos electrónicos al mes.

Por razón de nuestra actividad, la comunicación con nuestros más de 1.140 empresas proveedoras, requiere que sea inmediata y abierta, por lo que, nuestro departamento de compras, está en contacto constante con los proveedores, para garantizar la calidad y la mejora continua de nuestros proveedores, con el apoyo de nuestro Departamento de Calidad.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Nuestra compañía, está certificada con OSHAS 18001, desde el año 2014, garantizando la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores, para nuestras diferentes líneas de negocio.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Mantenemos el Programa Anti-Food waste con la campaña “La comida no se tira” de la mano de las ONG de ámbito religioso (SED, Proyde y Proclade), reconocida por el Mapama, con el ánimo de promover el consumo responsable entre los ninos y niñas de los colegios con los que colaboramos.

En nuestra actividad, tenemos acuerdos de colaboración con diferentes Fundaciones y Centros Especiales de Trabajo, como Grupo Lince Asprona, CET Fundación Formación y Trabajo, Apunts, Down España, Fundacion Prevent, CET Fundación Talleres, CET Multigestión Integro, CET Apuntes, CET La Fageda, CET la hogareño, CET la Colmareña, CET de recogida y reciclaje de aceite para generar biodiesel, CET Ecos, CET Recicla, CET Asproseat, Asociación Otro Tiempo Otro Planeta, CET Grupo Sifu, Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de la Rioja.

Asimismo, destinamos más de 200.000 € a programas sociales, con diferentes entidades Cáritas, Fundación Prevent, Manos Unidas, Asociación Madre Coraje, Asociación Rey Ardid, Atades, Acnur, Fundación Pinardi, CEE Sor Juana, Proyecto Manos que primera, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Instituto Valenciano de Acción Social, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos y AECC.

Colaboramos asimismo con el Programa Incorpora de la Caja para la inserción de personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidad.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Estamos en proceso de implementación de un sistema integrado de gestión y estamos certificados en la ISO 14001 de impacto ambiental.

Formamos parte de la Plataforma #Por el clima para animar a las demás empreses a desarrollar iniciatives más sostenibles.

Toda nuestra Energía la hemos transformado en Energía Verde.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Llevamos a cabo el reciclaje selectivo de todos los residuos que generamos, procurando reducir y reutilizar cuando es posible. La previsión para el 2017, es marcar objetivos de reducción de consumos de recursos naturales, reducción de generació

Incorporamos la Economía Circular por medio de la donación de excedentes a entidades sociales y reconduciendo el residuo aprovechable por terceros (cartón, plástico, etc)

El aceite utilizado en nuestras cocinas lo derivamos a la generación de biodiesel, con una valorización tres filtrarse del 80%

n de residuos, y reutilización de material reutilizable.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Para el año 2017, estamos implementando un Sistema de Gestión Ético certificable, en base a la norma IQNET SR10.