HOSPITAL PLATÓ responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-090239

Hospital Plató es un hospital de agudos que forma parte del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), atendiendo a una población de referencia de 150.000 habitantes en el Distrito de Sarrià - Sant Gervasi (Barcelona)

 

Dirección Platón, 21
Año de Constitución 1993
Número de trabajador@s 430
Persona de Contacto Ana Jover
Cargo en la empresa Directora de Gestión Social y Corporativa y adjunta a Dirección General
Teléfono de contacto 933069900
Página web www.hospitalplato.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Desde el año 2003 Hospital Plató ha ido consolidando su gestión en cuatro valores:

  • Transparencia y compromiso ético
  • Solidaridad con las personas y el entorno
  • Vocación de excelencia 
  • Trato humano y personalizado

Para conseguir estos objetivos, se han implantado dos estrategias muy claras: una sobre la calidad, mediante el sistema EFQM que es un modelo europeo de excelencia empresarial y la otra sobre la gestión social y enfoque de toda la organización hacia a las personas.

El sistema de Responsabilidad Social de la organización se basa en la gestión ética, los grupos de interés, la sociedad, el medio ambiente, y especialmente en las personas a nivel interno, es decir, en los profesionales.

La Dirección de Gestión Social y Corporativa unifica las políticas y compromisos sociales, que son aprobados por el Patronato y la Dirección General.

La Política de Responsabilidad y Gestión Social y el Plan de Gestión Social y Corporativa establecen el marco de actuación de la entidad en este sentido. El Plan de Gestión Social y Corporativa se sustenta en diferentes Planes en los ámbitos de la gestión de las personas (Plan de Mejoras Sociales, Plan de Igualdad y Diversidad, Plan de formación, etc), el medio ambiente (Plan de Gestión Ambiental, Plan de Gestión de Residuos), la calidad y la comunicación.

Asimismo, Hospital Plató dispone desde el año 2004 del Plan de Ética Institucional (PEI), que tiene como objetivo dotar a las personas de la organización de los valores que permitan y posibiliten su actividad de acuerdo con la Misión, Visión y Valores de la organización. Los comportamientos y conductas definidas en el Plan afectan a las personas de la organización así como a las empresas proveedoras y al resto de grupos de interés con los que Hospital Plató se relaciona. El Plan de Ética Institucional y el Código Ético enmarcan el Código de Buenas Prácticas del Patronato, el Código de Buenas Prácticas del Comité de Dirección, el Código de Buenas Prácticas de los profesionales y la Guía de Comportamiento Ético.

En línea con los compromisos y objetivos estratégicos de la institución, Hospital Plató tiene implantado y certificado, desde el año 2014, su Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable en base a la Norma SGE21, que es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.

Por otra parte, y en relación con los compromisos de transparencia con nuestros grupos de interés, Hospital Plató elabora, publica y verifica anualmente la Memoria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, según el estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI).

Hospital Plató está adherido desde el año 2007 a los Diez Principios del Pacto Mundial que promueven las Naciones Unidas, y ha recibido el reconocimiento externo para formar parte de esta iniciativa desde sus inicios. La entidad hace extensivos estos compromisos a sus colaboraciones y alianzas.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En el marco del compromiso de la entidad con la gestión con criterios de Responsabilidad Social, la organización integra aspectos sociales y ambientales en el proceso de selección y evaluación de empresas proveedoras.

Se dispone de un procedimiento específico de compras, que contempla como criterios de selección y evaluación de las empresas proveedoras aspectos relacionados con la gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales, la gestión ambiental y la gestión ética y RSC. Los resultados de estas valoraciones se tienen en consideración para establecer y mantener la continuidad de las colaboraciones con las empresas proveedoras.

Asimismo, Hospital Plató exige contractualmente a sus proveedores un compromiso de cumplimiento de los diez Principios del Pacto Mundial y, por tanto, un compromiso relacionado con aspectos como el respeto de los derechos humanos fundamentales, la eliminación de trabajo forzado, la abolición de prácticas de discriminación en el ámbito laboral, el enfoque preventivo en relación al medio ambiente y el fomento de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Esta cláusula se incluye en todos los contratos y fórmulas de contratación que suscribe la entidad.

En relación al compromiso de la organización hacia los proveedores, la Guía de Comportamiento Ético de la institución contempla compromisos como buscar servicios y colaboraciones con personas, grupos o entidades que se integren en el marco de esta Guía de Comportamiento Ético o buscar puntos de encuentro y cooperación para mejorar la actividad en el sector.

Por otra parte, la organización apuesta por el fomento de la contratación de proveedores locales, llegando estos a suponer casi el 100% del total de compras a empresas proveedoras.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

El Plan Estratégico de la entidad contempla entre sus ejes fundamentales la excelencia en resultados asistenciales y de satisfacción de pacientes y la cultura organizativa basada en la excelencia.

En este marco, la entidad es un referente en el sector sanitario público catalán en la implantación del modelo de excelencia en la gestión EFQM, adoptado desde el año 2003 y que ha sido reconocido con el sello EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que otorga la European Foundation Quality Management.

Fruto del buen trabajo y de los resultados alcanzados por la entidad en relación a la excelencia en la gestión y la calidad asistencial, se han realizado acciones de intercambio de conocimiento, buenas prácticas y benchmarking con otras organizaciones del sector que así lo han solicitado.

La relación con los pacientes es gestionada por la Dirección Asistencial y la Dirección de Gestión Social y Corporativa. La Unidad de Atención al Cliente del hospital recibe, analiza y gestiona las sugerencias, reclamaciones y agradecimientos recibidos por pacientes y familiares, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros servicios. La entidad recoge la percepción de los clientes y sus expectativas en relación a los servicios que se prestan en nuestros centros, para identificar posibles áreas de mejora a integrar en la gestión de la organización.

Asimismo, también se realizan de manera periódica encuestas de satisfacción a pacientes y familiares. Los resultados de estas encuestas son también analizados para detectar oportunidades de mejora en relación a la gestión, la calidad asistencial y la relación con los pacientes y familiares.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Entre los valores de la entidad se encuentran la transparencia y el comportamiento ético.

En este marco y en línea con el Plan de Ética Institucional, la entidad ha elaborado el Código de Buenas Prácticas del Patronato, el Código de Buenas Prácticas del Comité de Dirección, el Código de Buenas Prácticas del Profesionales y la Guía de Comportamiento Ético. Asimismo, la entidad ha elaborado e implantado su Política Anticorrupción que recoge, entre otros, aspectos relacionados con la aceptación y concesión de regalos, los patrocinios, donaciones y aportaciones y otros aspectos relacionados con extorsiones, sobornos y pagos.

Hospital Plató ha publicado un portal de Buen Gobierno y Transparencia, con información institucional y económica y que se encuentra disponible a través de la web, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer mejor la gestión de la entidad.

El Patronato, máximo órgano de gobierno de la organización, aprueba las cuentas anuales, que son auditados de manera externa por una entidad independiente.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

El Plan de Ética Institucional, con su Guía de Comportamiento Ético, prevé específicamente el compromiso de evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación a un sindicato o lengua . El Plan de Ética Institucional determina el seguimiento de la totalidad de estos aspectos a través del Comisión de Responsabilidad Social y Gestión Ética y del Comité de Ética Asistencial.

En línea con estos compromisos, Hospital Plató ha elaborado su Política de Igualdad, que recoge el compromiso de la entidad de favorecer la igualdad de oportunidades mediante la formación, el apoyo y la orientación. El compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres también influye en las relaciones laborales y contractuales con las personas que trabajan y colaboran con la entidad.

En este sentido, la organización dispone de un Plan de Igualdad desde el año 2009, que fue renovado en 2015 y que ha sido ampliado con el fin de incorporar aspectos de diversidad. En el marco de este Plan, el Comité de Igualdad y Diversidad establece los objetivos, las acciones anuales y el seguimiento a llevar a cabo a través de indicadores, con el fin de garantizar la correcta implantación del Plan de Igualdad y Diversidad .

Asimismo, se dispone de canales internos y externos a través de los cuales se vehiculan las dudas, quejas y sugerencias relacionadas con la igualdad de oportunidades y no discriminación, que son recibidos y analizados por la entidad con el fin de identificar oportunidades de mejora.

Hospital Plató es firmante y socio protector del Charter de la Diversidad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Hospital Plató fomenta la conciliación de la vida personal y laboral de sus profesionales en el marco del Plan de Igualdad y Diversidad de la entidad.

En esta línea, la organización dispone de un Plan de Mejoras Sociales desde el año 2005, que ha sido renovado periódicamente.

Este Plan pretende crear un marco mediante el cual se pueda recoger de manera sistemática la posibilidad de establecer mejoras en las condiciones laborales marcadas por la normativa vigente, así como poder ofrecer mejoras sociales a los profesionales. El Plan recoge acciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la difusión y promoción de los contratos de relevo, las políticas de libre cambio, de vacaciones, excedencias especiales, permisos retribuidos y de reducción horaria por lactancia, entre otros. Asimismo, otras acciones que se contemplan en el Plan de Mejoras Sociales son los obsequios por nacimiento o adopción de un hijo, incentivos para la consecución objetivos, pagos anticipados, actividades lúdicas, servicios especiales de Hospital Plató para los miembros de la plantilla y familiares y acuerdos con terceras empresas.

De manera periódica, la organización realiza encuestas de percepción y valoración por parte de los profesionales de las medidas contenidas en el Plan de Mejoras Sociales.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

La transparencia y el diálogo activo y permanente con los grupos de interés es una de las piezas fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa en el hospital. Para facilitar este diálogo existen diferentes canales y vías de comunicación que aseguran el adecuado desarrollo para la detección de las necesidades y expectativas de los grupos de interés, con el fin de fomentar que éstas estén alineadas con la estrategia de la institución.

En esta línea, el hospital también realiza de manera periódica encuestas de percepción a los grupos de interés, que se llevan a cabo con el fin de conocer la visión que tienen estos de nuestra entidad en relación a temas clave como la percepción y notoriedad, responsabilidad e implicación social, liderazgo y comunicación, cuidado del medio ambiente y gestión de la calidad.

Entre los actos de comunicación y participación con los grupos de interés destacan las Jornadas Estratégicas, que se celebran de forma anual en las instalaciones de Hospital Plató, y que permiten la participación de los profesionales y pacientes, y que las alianzas, proveedores y la administración interactúen de una manera directa con la organización.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

La Política de prevención de riesgos laborales, aprobada por el Director General y validada por el Comité Directivo del Hospital, define los principios que deben inspirar las actuaciones en esta materia.

La Organización dispone de Plan de prevención de riesgos laborales y de procedimientos específicos que conforman un sistema de gestión para la prevención de los riesgos laborales, que es auditado externamente por una entidad independiente. En este sistema se desarrollan los principios que el hospital ha adoptado para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y cumplir con las expectativas de mejora continua de la actividad en esta materia.

Hospital Plató participa en el Proyecto hacia el profesional de la salud, que promueve la Sociedad Catalana de la Salud y Medicina del Trabajo, en el que participan 188 centros de salud de Cataluña.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Hospital Plató participa de forma activa en diferentes iniciativas con su entorno social más cercano, como son la participación en el Grupo de Participación Ciudadana, la celebración de Jornadas de educación para la salud y la celebración de jornadas de puertas abiertas.

En esta misma línea, Hospital Plató ha establecido alianzas con el Distrito de Sarrià - Sant Gervasi y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar el proyecto "Distrito del Conocimiento", y establecer el marco de colaboración para la celebración de las "Jornadas de salud en la calle ", impulsadas por la entidad desde el año 2012 y que tienen como objetivo acercar los hábitos saludables y el cuidado de la salud a los ciudadanos en el ámbito de influencia del hospital.

Asimismo, la entidad también participa de forma activa en el Proyecto Radares, que tiene como finalidad la reducción del riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores.

Por otra parte, otro de los pilares de la acción social de la organización es la participación de proyectos en países en vías de desarrollo. Desde hace años, Hospital Plató impulsa y participa en diferentes proyectos relacionados con la educación, formación de profesionales, salud y nutrición a la población de Rufisque (Senegal), donde participan como voluntarios profesionales de la entidad y en el que la organización ha fomentado el establecimiento de alianzas y col • Colaboraciones con otras empresas e instituciones para ampliar el impacto positivo de este proyecto social.

Hospital Plató patrocina el Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en Calidad en Integración Social, que tiene como objetivo reconocer las organizaciones que están desarrollando programas de mejora continua de la calidad de proyectos que trabajan con colectivos vulnerables en situación de riesgo exclusión social.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

En el marco de la Política de Gestión Ambiental y el compromiso de la institución con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, Hospital Plató ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental, en base a los requisitos y especificaciones de referencia de la norma internacional ISO 14001.

En relación con la lucha contra el cambio climático, la estrategia de la organización está enfocada a reducir gradualmente la intensidad de sus emisiones, a partir de la introducción de tecnologías más eficientes. En este sentido, la organización está llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora en sus instalaciones • instalaciones para reducir el consumo y hacer un uso más eficiente de la energía.

En línea con estos compromisos, Hospital Plató se adhirió en 2014 al Programa de Acuerdos Voluntarios para la Reducción de las Emisiones de Gases con Efecto Invernadero, que promueve la Oficina Catalana de Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña. En este marco, la organización mide sus emisiones de gases efecto invernadero, establece medidas de reducción y evalúa de forma anual su eficiencia.

Asimismo, la entidad compensa sus emisiones de gases efecto invernadero mediante convenios de colaboración con la Fundación Más Árboles, a partir de proyectos de reforestación en nuestro entorno más cercano y en otros países en vías de desarrollo.

Hospital Plató es firmante del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad en el marco de la Agenda 21 y BCN Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. La entidad es representante del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad dentro del Ayuntamiento de Barcelona.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

En el marco del Plan de Gestión de Residuos, la organización realiza la recogida selectiva de los residuos que genera su actividad.

Los residuos peligrosos y no peligrosos se gestionan a través de los sistemas de gestión ambiental implantados, que fijan objetivos y metas sobre reducción, uso de buenas prácticas, utilización de materiales reciclados, etc.

Asimismo, se realizan acciones de formación para concienciar al personal propio y contratado sobre la importancia de la gestión de residuos sanitarios.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

1. Dimensión ambiental

Hospital Plató tiene como uno de sus objetivos esenciales la protección medioambiental, minimizando el impacto ambiental de la actividad de la Organización. Se pueden destacar las siguientes acciones planificadas para el año 2016:

  • Mejorar el desempeño en materia de reducción de consumos, lucha contra el cambio climático, seguimiento y control de la segregación de residuos sanitarios, control de la contaminación acústica y lumínica. Existe una implicación activa de la Organización en la lucha contra el cambio climático mediante la participación en proyectos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEH), con importantes inversiones económicas. 
  • Participación en el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Representa a organizaciones asociativas y cívicas y es seleccionado a partir de un proceso participativo.
  • Participación en los proyectos promovidos por Barcelona Sostenible, Agenda 21 de la ciudad de Barcelona, como son los del Club EMAS y de prevención de residuos en oficinas.
  • Firma del convenio con la Fundación World Nature, que asesora en aspectos relacionados con la biodiversidad. 
  • Implantación del uso de papel 100% reciclado, que asegura mayor protección medioambiental frente al de fibra virgen, o del 100% ecológico.
  • Realizar la auditoria energética. Contratar los servicios de un gestor energético para priorizar acciones relacionadas con la eficiencia energética. 

2. Dimensión social

La gestión social orientada al desarrollo competencial de los profesionales, así como el posicionamiento de Hospital Plató en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi (ciudad de Barcelona) y en su entorno más cercano, son dos de las fortalezas del Hospital, que afianzan la correcta implementación de la RSC y la gestión social. Con la finalidad de alcanzar los objetivos esenciales de nuestra Organización, se define un eje estratégico de compromiso ante los profesionales y la sociedad. Se pueden destacar las siguientes acciones planificadas para el año 2016:

  • Implementación de los objetivos operativos (OO) del 2016 de los tres objetivos estratégicos (OE):
  • Avanzar en la excelencia competencial de los profesionales.
  • Reforzar la gestión corporativa del Hospital.
  • Potenciar el compromiso social del Hospital.
  • Segunda recertificación de la Norma SGE 21:2008 de Forética. 
  • Desarrollo del proceso de gestión corporativa y de compromiso social por parte de la Dirección de Gestión Social y Corporativa.
  • Consolidación del proyecto de colaboración con el Hospital Youssou Mbargane de Rufisque (Senegal), con el objetivo de mejorar los servicios médicos del hospital senegalés.
  • Establecer un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi para liderar el proyecto de salud para los ciudadanos a través de las Jornadas de Salud en la Calle.
  • Potenciar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional a través del plan de mejoras sociales.
  • Controlar y vigilar que en nuestro entorno se garantice la igualdad de oportunidades y la nodiscriminación.
  • Patrocinio del premio local y nacional a la Excelencia en Calidad en Integración Social, dentro de la celebración anual de la Fundación Avedis Donabedian, y que tiene como objetivo estimular a todas las instituciones que están desarrollando programas de mejora continua de la calidad con los colectivos desfavorecidos para que vean reconocido su esfuerzo.
  • Desarrollo de la política de incentivación para el logro de objetivos a través del plan de mejoras sociales y del sistema de retribución variable, contemplado en el Primer Convenio Colectivo del SISCAT.
  • Renovación del compromiso con el Chárter de la Diversidad.
  • Creación de un grupo de voluntariado, bajo el nombre Club de Voluntarios y Voluntarias, para poder llevar a cabo diferentes proyectos que se desarrollan desde el Hospital a través de la Comisión de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.