Ingenieria Social responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-050221

Ingeniería Social es una empresa de economía cooperativa especializada en la formación, diagnóstico, definición, implementación y verificación de sistemas de gestión en Responsabilidad Social Corporativa

 

Dirección Carrer Valencia 227
Año de Constitución 2008
Número de trabajador@s 8
Persona de Contacto Elena López Silva
Cargo en la empresa Directora
Teléfono de contacto 934127079
Página web www.ingenieriasocial.es

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Desde los orígenes y fundación de la empresa (1998), hemos apostado por otra manera de hacer, constituyendo nuestra sociedad como una empresa de economía cooperativa (sociedad anónima laboral), garantizando que más de un 75% de la plantilla es socia trabajadora, involucrando de forma importante y desde el principio a nuestros trabajadores en el proyecto empresarial. Los empleados socios disponen pues de voz en las reuniones directivas anuales.

Al mismo tiempo, se trabaja siempre en equipo consensuando los proyectos y actuaciones que llevamos a cabo, dejando espacio y foro siempre a comentar y evaluar sugerencias y críticas, tanto a nivel general de la compañía como a nivel más personal de cada trabajador.

Anualmente organizamos, junto con la Asociación +Responsables, la Semana de la Responsabilidad Social. Este iniciativa se ha consolidado edición tras edición como un gran espacio para compatir experiencias y crear sinergias en torno a la RSC, dando voz a empresas, entidades, organizaciones y administración pública que apuestan por un modelo de desarrollo responsable y sostenible.

Ingeniería Social tiene un firme compromiso interno con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Es por ello que somos miembros firmantes del Pacto Mundial, el Charter de la diversidad, la Agenda 21 de Barcelona, la Federación de Sociedades Laborales de Cataluña y socios de la Asociación +Responsables.

Hemos hecho públicos nuestros compromisos económicos, sociales y ambientales y nuestra gestión socialmente responsable accediendo al distintivo Etiqueta Responsable. Abrimos nuestras puertas para quien nos quiera conocer fomentando en todo momento la transparencia y el diálogo con nuestros grupos de interés.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Trasladamos nuestros valores a nuestros proveedores, que son seleccionados teniendo en cuenta cláusulas ambientales y sociales y procurando fomentar la compra responsable, local e inclusiva, favoreciendo así el desarrollo económico local.

El 100% de nuestros proveedores son locales y seleccionados con criterios RSE. La mayoría de ellos, al ser a su mismo tiempo pymes no disponen todos de sistemas de certificación, pero si se valora si los tienen, o a su vez otros distintivos, códigos éticos, valores, etc.

Así mismo, fomentamos la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión a través de la contratación de proveedores, una parte de los cuales son centros especiales de trabajo o empresas de inserción. Nuestros proveedores de material de oficina y reprografía son centros especiales de empleo.

La actividad de nuestra empresa se desarrolla en el ámbito europeo y la totalidad de la plantilla contratada es local.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

En Ingeniería Social realizamos la evaluación personalizada con nuestros clientes sobre su satisfacción de nuestros servicios y productos para seguir adaptándonos a sus necesidades. Tenemos como objetivo constante seguir trabajando estableciendo relaciones de calidad, estables y de confianza.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Desde Ingeniería Social se promueve la gestión económica sostenible, transparente y no fraudulenta. En el caso que se debiese afrontar alguna incidencia en temas de anti-corrupción, los canales de comunicación entre la plantilla, los proveedores y los clientes, están siempre disponibles y la dirección se involucraría directamente para su resolución.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Disponemos de un Plan de Igualdad desde el año 2009, a pesar de que no nos apliquen las leyes de plan de igualdad al ser una microempresa, reflejando nuestros valores y compromisos en relación a la igualdad de oportunidades y no discriminación.

Nuestra plantilla está formada por un 75% de mujeres, y su representación en la dirección es del 100%.

El criterio para la selección de nuevos miembros en el equipo es la acreditación de los conocimientos y experiencia necesaria para el desarrollo profesional de las funciones, buscando siempre que las nuevas incorporaciones se identifiquen con la misión y valores de Ingenieria Social.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Para Ingeniería Social, la conciliación laboral, es un pilar que asegura nuestra productividad y motivación dentro del equipo de trabajo. Actualmente disponemos de distintos mecanismos que nuestros empleados pueden utilizar con el fin de conciliar la vida laboral con la personal. Entre ellos destacamos horarios flexibles, opciones puntuales de teletrabajo y flexibilidad para la realización de tareas o gestiones personales dentro del horario laboral en los casos que sea requerido. Nuestra plantilla escoge el horario para desarrollar su trabajo de la forma que mayor se adapte a su situación personal.

Adicionalmente a los convenios y contratos de trabajo, todos los empleados son conocedores de las medidas de flexibilidad horaria y de conciliación a las que tienen acceso.

El 100%de la plantilla tiene a su disposición y aplica las medidas de conciliación establecidas.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Disponemos de distintos mecanismos de comunicación activa con nuestros grupos de interés, a través de los cuales somos capaces de incorporar sugerencias y oportunidades de mejora; evaluación y diálogo constante con los distintos grupos, a través de las redes sociales  (facebook, twitter, Linkedin y nuestro blog) y en la jornada de puertas abiertas en nuestras oficinas (como mínimo una vez al año dentro del marco de la Semana de la Responsabilidad Social en Catalunya, que organizamos y donde participamos como empresa socialmente responsable).

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Nos preocupamos en poder facilitar un entorno de trabajo seguro para toda la plantilla, habiendo identificado los riesgos derivados del ejercicio de nuestra actividad e informando y sensibilizando al 100% de nuestra plantilla.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

En relación con nuestro compromiso de difundir la RSC más allá de nuestra actividad, en 2010 pusimos en marcha la Asociación + Responsables con el objetivo de difusión y sensibilización de la responsabilidad social y poner en valor a las empresas y organizaciones que incorporan la RSC así como poder conseguir una sociedad más justa, ética, cohesionada, que promueva la igualdad de oportunidades y el respeto por el medio ambiente.

Junto con la Asociación + Responsables, somos los impulsores y organizadores anuales de la Semana de la Responsabilidad Social. El objetivo principal es la concienciación general en torno a la responsabilidad social de la empresa, el consumo responsable y el respeto al medioambiente, a través de diferentes actividades (conferencias, feria RSC, voluntariado, puertas abiertas, cine fórum, talleres y conciertos). Además, a través de la organización de la Semana de la Responsabilidad Social ayudamos a visibilizar la actividad de más de 30 entidades sociales y ambientales locales, dándoles soporte en la búsqueda de voluntariado.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y por ello en nuestras oficinas trabajamos para una utilización responsable de los recursos.

Aplicamos nuestro manual de buenas prácticas medioambientales en la oficina para la gestión de residuos, el reciclaje y la promoción de la reutilización de materiales tanto en la oficina como en los eventos que organizamos.

Utilizamos bombillas de bajo consumo, luminaria natural y papel reciclado.

Intentamos fomentar la movilidad sostenible, y nos solemos desplazar a pie, en bicicleta y en transporte público en la medida de lo que nos es posible.

Además damos soporte a proyectos de concienciación medio ambiental y compensamos las emisiones generadas en los eventos que organizamos, y promovemos la difusión y promoción de procesos más respetuosos con el medio ambiente a través de nuestra propia actividad (formación e implementación de la RSC en empresas, organizaciones, emprendedores y administraciones) así como a través de nuestra acción social y la organización de la Semana de la Responsabilidad Social, donde las buenas prácticas medioambientales, entre ellas la implementación de energías renovables y procesos cradle to cradle son fomentadas e impulsadas en todos los ámbitos (empresariales, administración, entidades y ciudadanía).

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Usamos tintas y tóner reciclados y separamos y reciclamos el plástico y el papel. Fomentamos la impresión a doble cara así como la reutilización de impresiones que ya no se utilizan para borradores y hacer libretas propias. Disponemos de una fuente de agua de 20litros rellenable, reduciendo así el packaging generado.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Como objetivos de futuro nos planteamos ampliar el alcance de la Semana de la Responsabilidad Social a nivel estatal, como encuentro de referencia para las empresas, entidades, organizaciones e instituciones que apuestan por la gestión responsable con valores.