ELASTiC BCN SCCL responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040214

ELASTiC es una nueva cooperativa formada por antiguos profesores de ESADE. Ofrecemos 5 clases de servicios relacionados con el entrenamiento y la formación de habilidades en inglés, dirigida a profesionales, ejecutivos, profesores, y alumnos universitarios.

Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos, y encontrar el éxito en la presente crisis; lo cual incluye conseguir el título universitario, mejorar la posición de trabajo actual, y aumentar futuros prospectos en general.

Somos una cooperativa cuyo objetivo principal es el enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa, y en la sostenibilidad. Nuestra meta es crecer creando sinergias con nuestros colaboradores y al mismo tiempo compartir y transmitir conocimiento dentro de nuestra comunidad. Más información sobre nuestros servicios, y la filosofía que hay detrás de ellos, en nuestro website, www.elastic-training.com

 

Dirección Rda St Pere 19-21 5* 5a. Barcelona
Año de Constitución 2015
Número de trabajador@s 4
Persona de Contacto Ronald Pfeil
Cargo en la empresa Presidente
Teléfono de contacto 638 485 943
Página web www.elastic-training.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

ELASTiC es una nueva cooperativa formada por antiguos profesores de ESADE. Ofrecemos 5 clases de servicios relacionados con el entrenamiento y la formación de habilidades en inglés, dirigida a profesionales, ejecutivos, profesores, y alumnos universitarios.

Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos, y encontrar el éxito en la presente crisis; lo cual incluye conseguir el título universitario, mejorar la posición de trabajo actual, y aumentar futuros prospectos en general.

Somos una cooperativa cuyo objetivo principal es el enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa, y en la sostenibilidad. Nuestra meta es crecer creando sinergias con nuestros colaboradores y al mismo tiempo compartir y transmitir conocimiento dentro de nuestra comunidad. Más información sobre nuestros servicios, y la filosofía que hay detrás de ellos, en nuestro website, www.elastic-training.com

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En la selección de proveedores, priorizaremos las empresas y organizaciones que trabajen activamente su RSC.  La previsión es que trabajemos con un número no muy elevado de empresas proveedoras, pero fomentaremos la contratación de aquellas que compartan nuestros principios RSC y daremos prioridad a cooperativas o pymes independientes, pequeñas y de Barcelona.  Podrían ser cooperativas, cuyos principios ya conocemos (por ejemplo, en el caso de nuestro gestor económico-financiero, la cooperativa SET-C o la cooperativa Abacus para materiales) u otras entidades que estén involucrados con la RSC (por ejemplo Artyplan, para nuestros productos de papel ecológico). 

Uno de nuestros objetivos es establecer marcos de colaboración con las empresas proveedoras, fomentando los “descuentos RSC” para reducir nuestros costes y ofreciendo asimismo un descuento RSC a estas empresas por nuestros servicios.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

La misión de ELASTIC BCN está directamente relacionada y orientada al siguiente cambio social: queremos ser una fuerza transformadora en el campo de la educación.  Por medio de nuestro conocimiento y metodología innovadora, formamos a nuestros clientes para que consigan sus objetivos fuera del aula.  Nuestros clientes son el centro y base de todo lo que hacemos, y consideramos que tenemos el compromiso de brindar excelencia. 

Consistente con la misión, nuestro modelo de negocio ofrece servicios de alta calidad como base.  Nuestros servicios principales para empresas son cursos de formación hechos a medida, que nos obligan hacer un análisis de necesidades riguroso antes de diseñar el curso.  Comprendemos que en el actual contexto económico, cada vez más las personas necesitan más habilidades específicas para gestionar su trabajo justo en el momento en el que existen menos recursos disponibles para acceder a esta formación.  En esta situación, un curso hecho a medida facilita a nuestros clientes las máximas garantías para satisfacer sus necesidades al mínimo coste. 

Finalmente, durante los cursos, siempre escucharemos el feedback del cliente para adaptar los materiales, la metodología formativa y el horario;y al final del curso exigiremos un feedback escrito por cada participante para asegurar que el cliente se queda satisfecho 100 por 100%.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Como hemos comentado arriba,  cooperativas promueven los valores de igualdad, democracia, y transparencia por su estructura de “1 socio 1 voto,” por sus Asambleas Generales y en lo largo de sus actividades, incluso en su gestión económica.  Utilizamos un gestor pro-RSC para la acontabilidad y temas fiscales, y tendremos todos los documentos fiscales abiertos a ser vistos por los socio-colaboradores porque son colgados en la nube y todos tienen la contraseña.  Decisiones grandes con tema fiscal lo haremos juntos en Asamblea.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En nuestro Reglamento de régimen interno (TCs) y en nuestra web, destacamos una declaración de principios de trabajo que incluirá una política de non-discriminación para los socios, colaboradores y nuestros clientes, y los seguiremos.  Entre los 4 socio-trabajadores, todos iguales ne poder, responsabilidad, sueldos etc.,  ya representamos varias categorías de diversidad.  Buscaremos también proveedores que promueven la diversidad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

En el modelo post-crisis, el work-life balance es muy importante.  Los socio-trabajadores deben poder trabajar sin pensar en la estabilidad del trabajo, y por eso hemos optado por contratos fijos, y a emplear siempre con contratos fijos cuando podamos, por los beneficios que llevan (acceso a bajas médicas, cotización para la pensión o para el paro, etc).  Pero también tendremos unos colaboradores que pueden ser autónomos o contratados temporalmente, y ellos siempre  tendrán acceso a nuestros sesiones de formación interna (cross-training) igual como nuestros socio-trabajadores.  Finalmente, los socios decidiremos juntos los Terminos u Condiciones de nuestro empleo, incluido políticas de flexitime, vacaciones, etc. para asegurar que fomentamos un work-life balance adecuado

Además, está previsto a hacer las actividades siguientes:

- Montar eventos con enlace RSC: por lo menos una vez cada dos meses, esperamos participar/crear un evento RSC, tipo “Movember” etc., que tendrán objetivos relacionados con RSC y también nos da más visibilidad en Barcelona.  Por ejemplo, nuestro Opening Event era no sólo una presentación de nuestros servicios, sino también una recaudación de fondos para una ONG en Raval que da servicios básicos y formación profesional a los homeless (Chiringuito de Dios), y todo el evento era bajo del tema “Empresas startups que invierten en su comunidad”  (más información en nuestro blog a través del web www.elastic-training.com).

- Invitar a nuestros clientes y proveedores a participar en nuestras actividades: una manera para mantener contacto con nuestros clientes a largo plazo será invitarles a participar en nuestras actividades varias de RSC, a través del email, newsletter, el web y las redes sociales.

- Promover voluntariado: en los años 2 y 3 de ELASTiC, está previsto tener un programa de apoyo para motivar a los socios a hacer voluntarismo en la organización que ellos quieren.  El objetivo será 5 horas al mes allí, y ELASTiC podría bonificar al menos 2 horas administrativas por socio por mes.  Luego en una reunión semi-anual, intercambiamos nuestras experiencias, y también las publicamos en artículos en nuestros blogs, etc.   También los otros colaboradores serán invitados a participar.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Creo que conseguiremos este objetivo por las actividades mencionadas arriba, no sólo los de los mecanismos de la cooperativa, sino también en la invitación a todos los socios y colaboradores en nuestras sesiones de formación interna, y en las actividades de RSC (a que nuestros proveedores y clientes también serán invitados).

Además, está previsto hacer tres cosas más:

  1. Crear un RSC Partner Directory en el web: prevemos tener un apartado del nuestro web que tendrán nuestros partners en RSC, otras empresas que también siguen los principios.  Esto nos aumentará el número de clientes potenciales: no sólo ellos, sino sus clientes también, que les damos espacio en nuestra web y posiblemente un descuento RSC al momento de comprar nuestros servicios, a cambio de utilizarlas como canal de venta para nosotros.
  1. Crear propaganda para el mundo de RSC/cooperativas, y participar en foros RSC online: es un mercado niche, pero creciendo y con un enfoque en formación más grande que las empresas habituales.  Tendremos propaganda y “descuentos RSC” especialmente orientado a este mercado.
  1. Invitamos nuestra “competencia” a participar en nuestras actividades RSC: del ERE de ESADE han salido tres empresas de formación y enseñanza de idiomas, pero creemos que una manera para fomentar una relación buena entre nosotros es colaborar en actividades de RSC que serán win-win para todos. 

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Tendremos pocos elementos de “un entorno seguro” comparando con una empresa que manufactura productos en una fábrica, y sobre todo porque no tendremos oficina física en los primeros dos años mínimo y trabajamos todos desde la casa, pero cuando vamos a las empresas o las universidades para dar cursos en sus aulas, sí tendremos que tener un política de conciencia sobre, por ejemplo, los accesos de salida de emergencia, un protocolo escrito y practicado en casos de enfermedad de un alumno durante la clase, entre otros elementos.  Todos estos podemos incluir en una Política de Seguro en el Trabajo que tendremos en el Reglamento interno (TCs) de la cooperativa.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Como hemos mencionado arriba, está previsto participar y organizar varios eventos RSC con la comunidad en que trabajamos a lo largo del año.  El Directorio RSC nos ayudaría extender unas iniciativas a los lectores de nuestro web.  También nos interesa conseguir el sello RSC por Ingeniería Social por la oportunidad que nos da a participar no sólo en su web (donde podemos conocer más empresas y organizaciones que tendrán sus iniciativas sociales y en que igual podemos colaborar), sino también su semana de RSC en julio cada año.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Hemos organizado nuestro modelo de negocio en una empresa de servicios que tiene sus materiales en la nube y no tiene espacio físico.  Entonces en este sentido intentamos hacer nuestro footprint lo más pequeño posible para ser ambientalmente responsables.  A partir de las iniciativas mencionadas abajo sobre nuestra política de RRR para el papel que generamos en los cursos, también está previsto colaborar en actividades RSC con otros partners que apoya la sostenibilidad ambiental.  Finalmente, tendremos unas políticas de trabajar sin papel donde podamos, y también a fomentar el uso de la bicicleta o del transporte público para llegar a nuestros clientes.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Comparando con una empresa que manufactura productos en una fábrica, y sin oficina física y con la gran mayoría de nuestros materiales en la nube, ELASTiC tendrán mucho menos residuos, la principal de que sería papel utilizado para los cursos.  Pero crearemos una política de RRR para ELASTiC, desde escoger un proveedor que nos da papel ecológico y/o reciclado hasta trabajo sin papel lo más posible y reciclar todo de lo que utilizamos.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

ELÁSTIC es una cooperativa que acaba de iniciar su actividad. Entre nuestros objetivos de futuro se encuentra la formalización de nuestros compromisos en políticas, procedimientos, códigos y reglamentos que nos ayuden a ir dando forma y avanzar en nuestro sistema de gestión de la RSC.
Por otro lado, destacamos también como objetivo de futuro la iniciativa por la creación del RSC Partner Directory en nuestra web, para facilitar sinergias colaborativas con otras empresas y entidades que promueven la gestión responsable.