GRUPO PAPELMATIC (HIGIENIC GLOBAL SERVEIS SL) responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040197

Grupo de empresas especializado en productos y servicios para la higiene, el bienestar y el confort de las personas en los entornos profesionales.El grupo está formado por tres empresas:

Papelmatic, dedicada a la optimización de los recursos de bienestar, limpieza y desinfección en el ámbito industrial, higiene hospitalaria, manipulación alimentaria y entornos de trabajo en general;

HGS, consultoría especializada en aportar soluciones de bienestar y confort que mejoran la salud de los espacios y de sus usuarios; y,

Efebé, especialistas en el diseño de espacios saludables, ergonómicos y eficientes, junto con la adecuación, el mantenimiento y el equipamiento de estos espacios.

 

Dirección c/Progrés 14. Polígon Industrial Almeda. Cornellà de Llobregat
Año de Constitución 1966
Número de trabajador@s 40
Persona de Contacto Mònica Fornt Baldrich
Cargo en la empresa Responsable Projecte RSC
Teléfono de contacto 93 475 14 70
Página web www.gruppapelmatic.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

La Responsabilidad social forma parte del modelo de negocio de las empresas del Grupo Papelmatic desde el convencimiento de que un entorno de trabajo saludable mejora el bienestar de las personas en su lugar de trabajo, su motivación y que por lo tanto contribuye a la mejora de las organizaciones. Desde el año 2008, año en que elaboramos nuestro primer Plan estratégico hemos ido incorporando diferentes productos y servicios para este fin.

En 2015 hemos elaborado un Plan de Responsabilidad Social del Grupo para Implantar un Sistema de Gestión ética al Grupo y integrar la RSE en todas las decisiones y actividades de la organización que nos permitirá alinear los Valores empresariales con la estrategia de la compañía: Integridad, vocación de servicio, confianza y compromiso con las personas, innovación y compromiso con el Medio Ambiente.

Desde el Consejo general del Grupo se ha aprobado el Plan de RSE y se ha tomado el compromiso firme de apoyar el compromiso por la Responsabilidad Social del Grupo. Estamos redactando nuestra política RSE que será el pilar fundamental de los principios de actuación de todas las empresas del Grupo y el Código ético.

Hemos creado la Comisión de RS como mecanismo de coordinación y seguimiento del Plan de RSE formada por un equipo de personas multidisciplinares dentro de la organización y que representan las diferentes empresas y / o departamentos del Grupo.

Papelmatic y Efebé, además, gestionan sus procesos en base a la ISO 9001.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En el Grupo Papelmatic desarrollamos nuestras actividades principalmente en Cataluña y España. Nuestros proveedores de productos y servicios son mayoritariamente locales y de origen Europeo. En estos entornos el respeto a los Derechos Humanos está incluido en la legislación laboral Comunitaria y Estatal.

Papelmatic manipula y produce los productos de celulosa en Cornellà de Llobregat con materias primeras procedentes de productores estatales o de origen europeo (Portugal e Italia). Para otros productos o servicios del grupo priorizamos los proveedores locales. Así mismo, fomentamos las relaciones estables y duraderas con nuestros proveedores.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Nuestra política de gestión de clientes se basa en el respeto y la honestidad, la vocación de servicio con una actitud de escucha y comunicación fluida con la finalidad de poder detectar sus necesidades y asesorarlos adecuadamente a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos con cada uno de ellos y dando respuesta rápida de las posibles incidencias detectadas.

En Papelmatic tenemos implantada la ISO 9001 de Gestión de la Calidad y hemos creado un departamento específico de Costumer Service como un paso más hacia la excelencia para incrementar la satisfacción y fidelización de nuestros clientes con un trato inmediato y personalizado que permite la respuesta inmediata en cuanto a asesoramiento comercial, gestión de pedidos y resolución de incidencias.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Sí. Se hace un seguimiento económico constante de todas las empresas del Grupo. Hemos elaborado e implantado un Cuadro de mando integral, incorporando diferentes tipos de indicadores, para facilitar la toma de decisiones en todos los grados de responsabilidad de la compañía. Mensualmente se reporta la información necesaria a cada uno de los organismos de dirección de las diferentes empresas del Grupo y trimestralmente al Consejo de Administración del Grupo para la toma de decisiones responsable y transparente.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Nuestra Política de Recursos Humanos incorpora un capítulo de Respeto y Confianza donde explicitamos que:

- Cualquier forma de intolerancia o discriminación detectada será considerada una falta de respeto y será debidamente tratada.

- La relación entre hombres y mujeres tiene que estar basada en la igualdad.

En los criterios de selección de personal se presta especial atención en la adecuación entre las calidades del/la candidato/a y los valores de la empresa. Su origen, nacionalidad, religión, raza o sexo no forman parte en ningún caso de los criterios de selección.

En el Grupo Papelmatic creemos en la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su condición. Por ello, trabajamos por la inclusión en el mundo laboral de diferentes colectivos:

• Estudiantes en prácticas: se dispone de diferentes acuerdos con centros de formación de Cornellà y Barcelona para incorporar estudiantes en prácticas en diferentes departamentos de las empresas del Grupo. En algún caso se ha dado la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo remunerado una vez acabadas las prácticas fomentando la creación de empleo.

• Personas con riesgo de exclusión social: se han definido puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad.

Se ha firmado un acuerdo estratégico con MISMAEFICACIA Centro Especial de Trabajo, empresa con la que se comparte el interés y objetivos de poner en valor las diferentes capacidades que tienen algunos colectivos de personas que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social y que contribuyen a general valor económico social compitiendo en el libre mercado de servicios y productos con eficacia y productividad.

Actualmente estamos en proceso de implantación de un Plan de Igualdad en todas las empresas del Grupo. Papelmatic ha obtenido el Certificacdo "Discert" como empresa Responsable con la Discapacidad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

En el Grupo Papelmatic promovemos la conciliación entre la vida personal y profesional estudiante, de manera personalizada, la conciliación entre la vida familiar y laboral de las personas que trabajan de forma que den respuesta tanto a sus necesidades como las de la empresa. Además, el calendario laboral del Grupo establece en los períodos de vacaciones escolares jornada intensiva, por lo que las personas que tienen hijos lo puedan compaginar y se favorece que las vacaciones se repartan entre el mes de agosto, Navidad y Semana Santa.

Un 15% de los trabajadores tienen un horario reducido o flexible para poderlo compaginar con su vida personal y familiar. Cada una de las personas tiene un horario totalmente personalizado a su situación dentro de ciertos márgenes compatibles con las necesidades de los departamentos correspondientes.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Para la plantilla hemos elaborado un Plan de comunicación interna que establece tanto los canales, como el tipo de información que se da y el sistema de participación de los trabajadores. Hemos creado un Blog de comunicación interna en la que todos los trabajadores pueden hacer sus aportaciones y sugerencias.

Hemos creado un Boletín Interno periódico para mejorar la comunicación interna a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo y establecido un sistema de buzón para recibir las sugerencias de mejora.

Hemos creado el departamento de Costumer Service en Papelmatic para consolidar el servicio de atención al cliente vía telefónica y también personalizada a través de los diferentes departamentos de la empresa (comercial, administración, marketing ...). De esta manera sabemos constantemente cuáles son las necesidades de nuestros clientes tanto de productos como de servicios para poder dar la mejor solución posible.

En cuanto a los proveedores, realizamos reuniones periódicas para la mejora de nuestros productos/servicios,  detectar oportunidades del mercado y/o necesidades de nuestros clientes y establecemos jornadas de formación interna de los mismos. También participamos conjuntamente en diferentes acontecimientos (congresos, cursos o jornadas)

Estamos trabajando para definir un Marco de relaciones con todos nuestros Grupos de interés.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Como Grupo comprometido con el bienestar y la salud de las personas en el lugar de trabajo se realiza un seguimiento activo de la Prevención de riesgos laborales, promoviendo la mejora del entorno de trabajo y fomentando el buen estado de nuestras instalaciones con una planificación plurianual de las acciones de mejora detectadas.

Se ha elaborado un Plan de mejoras del edificio a 3 años teniendo en cuenta no sólo el estado de conservación sino aquellos aspectos que mejoran la salud y el confort de las personas en el lugar de trabajo. Tenemos un contrato de mantenimiento tanto del edificio (elementos constructivos e instalaciones) como de la maquinaria de producción que aseguran su funcionamiento fiable y constante.

En el Grupo Papelmatic promovemos los hábitos saludables en el equipo de personas facilitando, cada 15 días, una cesta de fruta ecológica de "La Tavella" (empresa de inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y / o trastorno mental severo promovido por la Fundación vivero de Bell-lloch) disponible en el comedor para que todas las personas del Grupo puedan acceder.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Continuamos con el Proyecto de Recogida de Ropa usada junto con el Nuevo Hospital Evangelico. La Ropa que se recoge en el Hospital se reparte a través de nuestros camiones a 3 entidades sociales del barrio de Gràcia de Barcelona. Durante el 2014 hemos establecido colaboración con diversas entidades de Cornellà de Llobregat para que sean destinatarias de la ropa que recogemos en las instalaciones del grupo Papelmatic de Cornellà.

Así mismo hemos establecido un acuerdo con la Botiga Solidària de Cornellà para colaborar activamente con las campañas de recogida de alimentos y productos de higiene. En Diciembre hicimos una Campaña desde el Grupo Papelmatic en la que recogimos productos de alimentación infantil e higiene personal.

Desde Efebé se promueve la donación de mobiliario de oficina para la Fundación Formación y Trabajo con los clientes que renueven su equipo.

En diciembre de 2015 dimos apoyo al proyecto de Homelessfonts.org para el diseño de la felicitación de Navidad y el nuevo año 2016 con una tipografía diseñada para una persona sin techo, proyecto creado por Arrels.

En Diciembre de 2014 realizamos una Campaña de donación de sangre para el Banco de Sangre a la que se adhirió un 30% de nuestros colaboradores.

Estamos colaborando con el Banco de alimentos de Barcelona (Campañas Gran Recapte d'Aliments 2012 y 2013), Càritas diocesana de Barcelona (donación en productos de higiene) y con la Fundación del Molí Paperer de Capellades que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad para la fabricación de sus productos promocionales.

Somos miembros de varias asociaciones empresariales locales como PIMEC, Cámara de Comercio y la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.

Hemos establecido colaboración con diferentes entidades de inserción laboral a partir de la contratación de personas en riesgo de exclusión en tareas en el almacén y logística.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

El uso eficiente de la energía, la optimización de recursos y la gestión de los residuos son las principales estrategias ambientales que tenemos en cuenta en las diferentes actividades del Grupo.

Hemos realizado una campaña llamada Objetivo 3R que aparte de promover la gestión sostenible de los residuos en nuestras oficinas fomenta la concienciación y nuevos hábitos de uso en la gestión de la iluminación y la climatización para reducir los consumos.

De hecho, uno de nuestros objetivos de futuro es potenciar el compromiso con el Medio Ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a través de la reducción de la demanda energética, la reducción del consumo de combustibles en el transporte.

Papelmatic, además, está adherido al programa Acuerdos Voluntarios de reducción de emisiones de CO2 promovido por la Oficina Catalana del Cambio Climático desde el 2014, a fin de reducir su impacto ambiental. Así, las acciones realizadas en los últimos años han sido:

• Inversiones en la mejora eficiencia energética del edificio a partir de un estudio energético elaborado del mismo y que nos ha permitido priorizar las inversiones.
• Programas de sensibilización de la plantilla en sostenibilidad con una campaña informativa de buenas prácticas de gestión y uso de la iluminación y la climatización. También se han realizado un Curso de conducción eficiente para los conductores de la flota de camiones propia.
• Mejora de la gestión de residuos incorporando la recogida selectiva en oficinas incorporando nuevos contenedores de reciclaje en el office y el comedor. A fábrica y almacén se ha hecho un análisis de todos los residuos generados para identificarlos y gestionarlos correctamente y así poder disminuir las Tn anuales de los residuos generales.
• En 2015 han pasado a consumir Energía Verde certificada.
• Optimización de rutas de reparto impulsando la agrupación de pedidos de productos a los clientes con el fin de reducir el número de viajes por cliente.

Papelmatic tiene como objetivo certificarse con la ISO 14001 de Gestión Ambiental.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

A través de la campaña Objectivo 3R centramos la gestión sostenible de los residuos en 3 diferentes ámbitos:

-         Oficinas del Grupo: Reciclamos los residuos a través de la recogida selectiva en los diferentes espacios colocando contenedores específicos de cada fracción, reducimos los residuos de envases disponiendo de una fuente de dispensación de agua y haciendo uso de nuevas tecnologías en las reuniones para reducir la impresión de documentos (proyectores, tablets, etc). Reutilizamos el material de oficina y el papel para la impresión de borradores y notas.

-         Producción Papelmatic: Se reducen los residuos optimizando la producción y adecuando la materia prima a las dimensiones de los productos terminados y se hace un seguimiento exhaustivo de la misma para minimizar las mermas. Aún así los residuos generados se recuperan y se llevan a una planta para la fabricación de papel y cartón reciclado.

-         EFEBÉ: En la medida de lo posible se reutilizan los materiales en las obras de reforma y se realiza una gestión de residuos de obra con valorización de cada tipo de residuo (pétreos, madera, metales,  etc.)

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Como retos de futuro, el Grupo Papelmatic nos hemos establecido los siguientes objetivos:

- Certificar hacernos con un sistema de Gestión ética, en concreto la certificación IQnet SR10 basada en la ISO 26000, a través de la implantación del Plan RSE estructurado en 6 líneas estratégicas:

• Gobernanza
• Prácticas laborales y Derechos humanos
• Medio Ambiente
• Asuntos de los consumidores y prácticas justas de operación
• Participación en la comunidad
• Comunicación RSE.

- Integrar la RSE en la estrategia del Grupo Papelmatic a través de la definición de una Política RSE.
- Capacitar nuestro equipo de personas en Responsabilidad social para fomentar su participación.
- Reforzar el compromiso con el medio ambiente mediante el uso sostenible de recursos y la reducción de emissiions de CO2.
- Impulsar el diálogo con los Grupos de interés.
- Fomentar productos y servicios que contribuyan al desarrollo sostenible y fomentar el consumo responsable.
- Participar en proyectos sociales a nivel local y aumentar la participación en las asociaciones a las que formamos parte.
- Mejorar la comunicación interna, en especial la divulgación de valores y criterios RS.
- Mejorar la comunicación externa de nuestra gestión de la Responsabilidad social elaborando la memoria anual y publicándolo en nuestras webs corporativas.