Instituto Catalán de Oncología (ICO) responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040179

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un instituto público monográfico sobre el cáncer, que hace un abordaje integral de la enfermedad y reúne, dentro la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación (epidemiológica, clínica y transaccional).

 

Dirección Granvia de L’Hospitalet 199-203, 08908 L’Hospitalet de Llobregat
Año de Constitución 1995
Número de trabajador@s 1046
Persona de Contacto Ana Rodríguez Cala
Cargo en la empresa Directora de Estrategia y Proyectos
Teléfono de contacto 93 260 72 17
Página web www.ico.gencat.cat

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Desde 2010 el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), integrando la RSC en su modelo de gestión, orientado a promover la participación, el compromiso, la transparencia, la responsabilidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia, siempre con el objetivo de preservar la sostenibilidad y poner en el centro de la institución al paciente.

De hecho, una de las líneas estratégicas del ICO es la integración de la RSC en la gestión de la institución, reforzando el compromiso con las personas, el medio ambiente y la sociedad. En 2013, desde la Dirección de Estrategia y Proyectos se elaboró el Plan de Responsabilidad Social Corporativa para poner en marcha acciones de RSC, poder hacer un seguimiento y evaluación y disponer de las condiciones necesarias para avanzar en la incorporación consciente de nuevos elementos más complejos que dan respuesta a las necesidades y requerimientos específicos de los grupos de interés. En 2016 se aprobó el nuevo Plan de RSC 2016 a 2018. Este plan contempla 7 ámbitos de actuación con 17 objetivos y sus indicadores respectivos a fin de hacer el seguimiento y la evaluación de cada uno de los objetivos. Los ámbitos son: gestión ética y responsable, transparencia y buen gobierno, compromiso con los clientes, compromiso con nuestro equipo, compromiso con los proveedores y el medio ambiente y contribución a la comunidad.

Estos ejes del modelo de gobernanza y de gestión se traducen en políticas y guías de actuación que impregnan el funcionamiento y la manera de trabajar en nuestra organización.

En este sentido, el ICO cuenta con un Código de buen gobierno del Consejo de Administración para gestionar los conflictos de intereses, velar por el cumplimiento de la legalidad en todas sus vertientes, velar por la supervivencia económica y la sostenibilidad de la Instituto, aprobando los presupuestos, las inversiones, los proyectos de obras, servicios e instalaciones, las operaciones de endeudamiento y las cuentas anuales y promover la participación ciudadana y de los profesionales en la gobernabilidad del ICO.

Asimismo, en el marco de la política de RSC del ICO se rige por un Código ético y un Código de Buenas Prácticas, revisados y actualizados periódicamente, que recogen los valores, las normas éticas y los principios deontológicos que deben inspirar , guiar y definir la conducta de las relaciones en la institución.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

El ICO aplica la normativa sobre contratación pública que recoge el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (3/2011, de 14 de noviembre), y el Real Decreto 1098/01, de 12 de octubre que desarrolla la citada Ley. Velamos por el desarrollo de prácticas responsables en la cadena de valor, mediante procesos transparentes, objetivos e imparciales con los proveedores de productos y servicios.

Por ejemplo, en relación a los criterios sociales, se solicita el Plan de igualdad entre hombres y mujeres en el Pliego de Cláusulas Administrativas que regula una contratación pública, con el objetivo de fomentar la elaboración de planes de igualdad en las empresas proveedoras de productos y servicios. Esta normativa se aplica al 100% de los acuerdos y contratos firmados por la institución. Por otra parte, promovemos la contratación local y de proximidad, con más de un 70% de nuestros proveedores con procedencia de Cataluña.

En el 2014 se aprobó el Código de buenas prácticas en la contratación pública para actuar con la máxima transparencia posible, facilitando el acceso a los ciudadanos de la información contractual realizada por el Instituto Catalán de Oncología sin más limitaciones que las establecidas por la Ley.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

El ICO integra un modelo de atención que combina la vocación por el conocimiento y la excelencia clínica con la afectividad humana en el trato a los pacientes, familiares y ciudadanía en general. Nuestra política está basada en satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, tener presente sus requerimientos e intentar dar respuesta a sus expectativas, por lo que el ICO está inmerso en un proceso de mejora continua para ofrecer calidad de servicio, conocimiento y sostenibilidad, así como minimizar la repercusión en su entorno social.

De hecho, la satisfacción del paciente y sus familiares es el eje fundamental de los principios básicos que orientan la política de calidad. Esta mejora continua se garantiza mediante la promoción de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001: 2008. En referencia al seguimiento y evaluación de la calidad de los servicios que ofrece la institución, el órgano referente es el Comité de Calidad Corporativa.

La Unidad de Atención a la Ciudadanía hace de canal de comunicación y flujo de información entre profesionales y usuarios. Esta unidad recoge, examina, valora y da respuesta a sugerencias, agradecimientos y reclamaciones que hacen llegar los usuarios / as en el ICO. Periódicamente se realizan encuestas de satisfacción a las áreas de consultas externas, hospitalización, tratamientos ambulatorios quimioterápicos, tratamientos ambulatorios radioterápicos, tratamientos de braquiterapia y atención continuada: ICO 24horas.

Por otra parte, el ICO promueve la implicación de la comunidad en la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, que complementan los servicios asistenciales, mediante el Programa Convivir con el cáncer. Este programa tiene por objetivo el establecimiento de sinergias y convenios de colaboración con empresas, instituciones y entidades para promover acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y acompañarlos durante todo el proceso de la enfermedad.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

El ICO lleva a cabo la presentación periódica de resultados económicos en el Consejo de Administración, los profesionales y la ciudadanía. La normativa de contratación pública, la realización de auditorías externas y el control financiero anual garantizan su aplicación.

Los miembros del Consejo de Administración, siguiendo los principios y valores del Código de buen gobierno, se ajustan a las siguientes obligaciones: diligencia administrativa, fidelidad, lealtad, independencia, confidencialidad, facilitación de información, transparencia, abstención en caso de conflicto de intereses, selección de las inversiones, compromiso y dedicación, cumplimiento de la legislación sobre incompatibilidades, cumplimiento de la legalidad, elaboración del informe de gobierno corporativo, elaboración del balance social y autoevaluación.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

El ICO quiere potenciar un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable, facilitando la comunicación y el desarrollo profesional de nuestro equipo humano.

En línea con estos compromisos, se implantó en 2011 el Plan de Igualdad de Oportunidades y se realizó la adhesión al Charter de la Diversidad 2013.
Con la implantación del Plan de igualdad, revisado y actualizado en 2015, se pretende concienciar y promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres que integran el ICO, desde el equipo directivo y mandos hasta el personal de base. En 2015, el ICO obtuvo el distintivo "Igualdad en la empresa", que concede el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

El ICO promueve el equilibrio entre el espacio laboral y el personal, en el marco del plan de igualdad de oportunidades de la organización. El objetivo es promover la satisfacción y el compromiso de las personas que integran la plantilla, pero también intenta fomentar la rentabilidad, la innovación en modelos de gestión del tiempo, la sostenibilidad de la organización y la mejora de la calidad.

Las medidas implantadas son de flexibilidad en el tiempo (diferentes tipologías de permisos, días de asuntos personales fraccionados, contabilidad anual de horas de trabajo), medidas de flexibilidad en el espacio (política de movilidad entre centros, horario y turnos) y ayudas que fomentan la gestión del tiempo (comedor laboral, parking).

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

El ICO ha establecido diferentes métodos de diálogo con los grupos de interés (especialmente con los empleados y usuarios) y ha designado responsables de los mismos, con el fin de identificar los asuntos más relevantes, y proporcionar una respuesta a sus intereses. Todos estos métodos de diálogo tienen sus características específicas en formato y frecuencia de utilización, desde las vías continuamente disponibles como la web o los buzones, pasando por las encuestas que se realizan con periodicidad anual o plurianual, hasta los focos grup. A partir de la información obtenida mediante estos mecanismos, se analizan y se identifican las oportunidades de mejora

Por otra parte, la difusión del Código ético y del Código de conducta entre los principales grupos de interés, así como el Código de relación con la Industria Farmacéutica y Tecnológica guían la relación entre todos los agentes implicados.

Desde el 2014, el ICO implica a sus grupos de interés en la identificación y análisis de los aspectos materiales de la institución, es decir, aquellos aspectos económicos, ambientales y sociales que tienen un impacto en la organización o aquellos que influyen en sus grupos de interés. Los aspectos claves son identificados por representantes de las áreas de gestión del ICO y por representantes de los grupos de interés que componen la cadena de valor del ente. Esta metodología garantiza el alineamiento de la estrategia con las preocupaciones y expectativas de quienes se relacionan con la institución o se vean afectados por su actividad.
Para velar por la transparencia, los asuntos relevantes delimitados por los grupos de interés mediante el análisis de materialidad se publican en nuestra Memoria de sostenibilidad, elaborada según las recomanancions del GRI (Global Reporting Initiative), versión G4.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Todos los centros ICO disponen de un Comité de Seguridad y Salud (CSS), que está formado por los Delegados de Prevención y los Delegados designados por la Dirección. El Comité participa en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa, y en la promoción de iniciativas referentes a métodos de actuación y procedimientos de trabajo para la efectiva prevención de riesgos , proponiendo la mejora de las condiciones o la corrección de déficits observados.

Los asuntos de salud y seguridad están cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos mediante diversos procedimientos de vigilancia de la salud de los trabajadores.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

El ICO promueve actuaciones socialmente responsables, mediante la colaboración con las empresas e instituciones del entorno.

El ICO actúa a nivel comunitario en diferentes ámbitos:

Por un lado, y de acuerdo a la misión para disminuir el impacto del cáncer en la población y mejorar su calidad de vida, el Instituto dispone del Programa de Cáncer Hereditario, el Programa de Prevención y Control del Cáncer, el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer y el Observatorio Qualy. Por otra parte, el ICO forma parte del proyecto Escolab que, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​quiere acercar los centros de investigación a los estudiantes.

Asimismo, el ICO promueve la implicación de la comunidad en la promoción de hábitos saludables mediante "La ruta de la prevención", una jornada donde los profesionales del ICO salen a la calle para encontrarse con la ciudadanía para fomentar una prevención activa.

El programa "Convivir con el cáncer" ofrece acciones de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, que complementan los servicios asistenciales. Este programa tiene por objetivo el establecimiento de sinergias y convenios de colaboración con empresas, instituciones y entidades para promover acciones de mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares y acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad.

La institución impulsa asimismo la cooperación social con ONGs y otras organizaciones, cooperación que se articula a través del voluntariado corporativo del ICO.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

.La Política Ambiental del ICO, aprobada por el Consejo de Administración, contempla el uso racional de las energías y emisiones contaminantes; el consumo responsable del agua; el tratamiento cuidadoso de los residuos generados; el aprovechamiento de los recursos naturales y la adquisición de productos con certificación medioambiental.
El año 2013 se aprobó el Plan de Eficiencia Energética, que debe suponer un importante avance en la política medioambiental y destaca como iniciativa dentro del sector sanitario donde los planes de eficiencia energética no son nada habituales. El desarrollo del Plan de eficiencia energética tiene como objetivo la reducción de un 25% en consumo de agua y un 22% en gas y electricidad.

Asimismo, en el año 2014 el ICO se adhirió al Programa de Acuerdos Voluntarios para la Reducción de las Emisiones de Gases con Efecto Invernadero, promovido por la Oficina Catalana de Cambio Climático, de la Generalidad de Cataluña. El ICO pretende alcanzar, dentro de las actuaciones de promoción de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases GEI un 16% para los años 2016-2018.

Por otro lado, el ICO es miembro de la red global "Hospitales verdes y saludables" que promueve más sostenibilidad y salud ambiental en el sector de la salud, fortaleciendo los sistemas de salud a nivel mundial.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

El ICO realiza la recogida selectiva de todos los residuos generados: vidrio, papel, cartón, tóners, materia orgánica y envases ligeros, procurando al efecto la segregación en origen de las materias en los recipientes adecuados, debidamente señalizados y con capacidad suficiente, optimizando así los recursos materiales.

Respecto a los residuos de riesgo, dos veces a la semana se realiza la recogida de los residuos correspondientes a los grupos III (biológicos) y IV (citostáticos). Quincenalmente se lleva a cabo la recogida de los residuos químicos.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte del modelo de gestión del ICO, configurando sus valores y su estrategia. Para ir avanzando en la integración de la RSC en el sistema de gestión estamos incorporando sus indicadores en el Cuadro de Mando y el 2016 implantaremos y certificaremos el sistema de gestión ética según la norma europea SGE 21.
Por otra parte, con la publicación anual de la Memoria de sostenibilidad, renovamos nuestro compromiso adquirido en el año 2011 con el Pacto Mundial de implantar cada uno de los principios que recoge esta iniciativa internacional.

Nuestro objetivo es continuar el camino de mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y familiares y de adaptación de nuestras estructuras hacia un modelo más transversal que facilite la participación y la corresponsabilización de los profesionales en la gestión. Seguiremos trabajando por la sostenibilidad y por el crecimiento de la Institución, haciendo alianzas con otras empresas y velando por la equidad, la ética y la transparencia.