Grupo SIFU responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040177

Grupo SIFU es la empresa líder de Facility Services especializada en la integración laboral de personas con discapacidad. Presentes en todo el territorio nacional y con más de 20 años de experiencia cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales, más de 1.000 clientes y una amplia gama de servicios.

A través de la externalización de facilities y venta de suministros, Grupo SIFU contribuye al crecimiento de las organizaciones, aportando además el valor añadido en materia de Responsabilidad Social Corporativa, mediante el asesoramiento y cumplimiento integral de la Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (que integra la antigua LISMI).

 

Dirección c/ Femades 19-25, 08907, L’Hospitalet de Llobregat
Año de Constitución 1993
Número de trabajador@s 4000
Persona de Contacto Alexandra Carrera
Cargo en la empresa Responsable de Comunicación
Teléfono de contacto 662311749
Página web www.gruposifu.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Grupo SIFU suscribe 100% todas aquellas iniciativas externas que promueven el desarrollo sostenible y la aplicación de unos valores éticos en las empresas. Por ello, desde 2010 está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y trabaja por el compromiso voluntario en Responsabilidad Social, implantando sus diez principios basados ​​en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Asimismo, disponemos de otros distintivos, como la Etiqueta Responsable, que garantiza que somos una empresa socialmente responsable y que trabaja para implantar prácticas de valor añadido en sus servicios y procesos organizativos.

Desde 2006, también contamos con la Fundación Grupo SIFU dedicada a trabajar en proyectos que pretenden mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, a través de la sensibilización y de la promoción del ocio y el deporte. Su misión, basada en conseguir una plena integración y la normalización de la discapacidad, conlleva un contacto diario con el tejido asociativo para llevar a cabo actividades con objetivos comunes, y así aprovechar sinergias, trabajar en red y compartir experiencias.

Desde el mes de octubre de 2014, disponemos de la certificación oficial de RSC, Sistema de Responsabilidad Social SA 8000, certificación que renovaremos durante el 2015.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

La compañía cuenta con una política de compras responsables, que marca las claves para una gestión eficiente y competitiva de la cadena de suministro, más allá de los aspectos meramente económicos, logísticos o administrativos. Entre sus objetivos, tiene promover entre los proveedores y contratistas el cumplimiento de estándares o criterios básicos relacionados con los derechos humanos y laborales, la salud y seguridad laboral de sus trabajadores, el respeto por el medio ambiente y el comportamiento ético, además de difundir y garantizar el conocimiento y puesta en práctica de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Grupo SIFU trabaja dando oportunidades laborales a personas con discapacidad y ofreciendo diferentes tipos de servicio tanto a multinacionales, como empresas de ámbito Estatal y local, creando un tejido de compromiso con el colectivo en todas las comunidades autónomas y ciudades donde la compañía tiene presencia.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Grupo SIFU cuenta con un departamento de Calidad y operaciones que trabaja para conseguir la excelencia operacional en las relaciones con los cliente. Para ello, dispone de diferentes canales a través de los cuales el cliente puede contactar con el Grupo 24h al día, 365 días al año, como la web, vía telefónica o e-mail ... para cumplir con el propósito de máxima calidad que pretende la compañía, es imprescindible que su gestión sea impecable y rápida, además de amable y analítica, por eso cumple con las siguientes premisas:

  • Ofrecer a los clientes una variedad de canales que podrán utilizar para ponerse en contacto con el Grupo
  • Conocer al cliente y ofrecerle un trato personalizado, para que éste se sienta conocido y reconocido por la empresa.
  • Si un servicio requiere medidas correctivas inmediatas, se actúa rápidamente, y se centra el interés en la seguridad y satisfacción del cliente.
  • Dar apoyo constante a través de centros de llamada, (Servicio de atención al cliente, líneas directas o centros de atención telefónica ...) y líneas de información de soporte técnico.
  • Mejorar la proximidad con los clientes para responder a sus necesidades y convertirlos en clientes leales.
  • Garantizar una buena experiencia para el cliente el que conduzca a una mayor confianza.
  • Realizar encuestas y cuestionarios de forma periódica para evaluar la satisfacción del cliente.
  • Analizar los resultados y establecer nuevos retos para mejorar la calidad de los servicios, así como la comunicación con el cliente.

 

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Grupo SIFU, de acuerdo con su política de ética empresarial, asume como principio directriz de su comportamiento con accionistas, inversores, analistas y el mercado en general, transmitir una información veraz, completa y que exprese la imagen fiel de todas las sociedades del Grupo, de sus actividades empresariales y de sus estrategias de negocio.

De este modo, la comunicación se realiza siempre de acuerdo con las normas y en plazos establecidos en la legislación vigente. La acción empresarial y las decisiones estratégicas del Grupo enfocan hacia la creación de valor entre sus accionistas, transparencia en la gestión, adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo en sus empresas y la observancia estricta de las normas en esta materia, vigentes en cada momento.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Además de su razón de ser, la integración de personas con discapacidad, Grupo SIFU fomenta la integración de otros colectivos con especiales dificultades en el mundo laboral como el de extranjeros, el de mayores de 45 años, entre otros, y contribuye a la conciliación de la vida familiar y profesional, con una serie de medidas y ajustes promovidos por su departamento de RRHH.

El objetivo de Grupo SIFU es la integración laboral del colectivo proporcionando todos los ajustes personales y sociales necesarios para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable. En este marco, el respeto y desarrollo personal, inherente a la naturaleza del Grupo, así como la promoción de la igualdad de oportunidades, promueve las condiciones más apropiadas para la conciliación entre la vida personal y profesional de todas las personas que trabajan en la compañía, y por tanto constituyen los ejes fundamentales en la gestión del Capital humano de la empresa.

En todas y cada una de las áreas que se desarrollan en la actividad empresarial, desde la selección hasta la promoción, a través de la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud ocupacional, la organización del tiempo y la conciliación, SIFU asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta la discriminación indirecta en especial, es decir, cuando "una disposición, criterio o práctica aparentemente neutro, hace que una persona de un sexo en particular esté en desventaja de personas del sexo opuesto. "

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Grupo SIFU cuenta con una serie de medidas para promover la conciliación de la vida personal y profesional.

Por un lado, y como parte de esta política, el Grupo informa a los trabajadores del calendario con jornadas intensivas (Verano y Navidad), que coincide cada vez más con las fiestas escolares, para que los empleados tengan más tiempo libre para disfrutar de su familia.

Por otro lado, y si el cliente no tiene inconveniente en horarios, Grupo SIFU actúa de intermediario entre el cliente y el trabajador / a para conseguir una mejora en la conciliación personal y gestionar un horario flexible. Además las oficinas de Servicios Centrales tienen la posibilidad de elegir horario, mientras que se cumpla el horario de atención presencial hasta las 18:00 h.

Por último, la compañía mejora el permiso de lactancia, y de este modo las trabajadoras en sus 21 semanas de embarazo y hasta que el niño cumpla un año, pueden trabajar en jornada intensiva sin perjuicio de su salario. Los trabajadores desde el nacimiento de su hijo / a hasta que cumpla un año, tienen derecho a la reducción de jornada intensiva igualmente sin perjuicio de su salario. En el caso de la adopción, se aplica la jornada intensiva en ambos casos desde la edad de 4 meses.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

El Grupo dispone de diferentes herramientas de comunicación interna para interactuar con el resto de la plantilla como reuniones periódicas de trabajo con compañeros y responsables, reuniones trimestrales con todo el personal de Servicios Centrales y líneas de venta, comunicados internos, Newsletter interna, tablón de anuncios, Intranet de Grupo SIFU, edición de revista corporativa bimensual, buzón de sugerencias, redes sociales y webs de todas las marcas del Grupo. Estas tienen por objetivo no sólo informar sobre las novedades y actividades del Grupo, sino comunicarse con los colaboradores, fomentando así su participación y compromiso.

 Por otra parte, el Grupo se comunica con el público externo a través de su web, de las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook y Canal de YouTube), la revista corporativa bimensual, la participación en redes de opinión, como bloques, congresos, ferias y espacios de debate, así como la difusión en prensa y la organización de actividades con y para clientes, como los desayunos de trabajo, donde se tratan temas diversos relacionados con la discapacidad o la RSC.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

La compañía tiene implantada una política de prevención de riesgos laborales que pretende generar una actitud preventiva, garantizando un alto nivel de seguridad y salud para todos los trabajadores a través de:

  • Un proceso de selección adecuando el lugar de trabajo y las tareas a realizar.
  • Evaluación de los riesgos de cada puesto de trabajo
  • Vigilar la salud de los trabajadores
  • Realizar inspecciones periódicas de los servicios
  • Introducir mejoras preventivas
  •  Formar a los trabajadores en PRL
  • Adecuar su puesto de trabajo a través de una serie de ajustes laborales (herramientas ergonómicas, sillas, calzado de seguridad específico, etc.).
  • Asimismo dispone de certificaciones otorgadas por auditorías externas que corroboran la eficacia de sus sistemas de gestión en PRL.
  • Política PRL del Grupo SIFU
  • OHSAS 8001 en servicios de Facility Services y suministros
9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

La Fundación Grupo SIFU tiene un contacto permanente con el tejido asociativo del territorio para llevar a cabo actividades conjuntas con objetivos comunes para buscar el bienestar de las personas con discapacidad. Durante el 2015 ha organizado diferentes actividades de sensibilización y de promoción del ocio y el deporte de la mano de otras asociaciones, y colectivos., Así como proyectos de RSC empresarial a través del voluntariado corporativo. Algunas de estas iniciativas han sido la organización de exposiciones fotográficas sobre la discapacidad en las principales ciudades del ámbito estatal, jornadas de deporte adaptado en colaboración con los Ayuntamientos, patrocinios de equipos de fútbol 7 paralímpico, entrega de becas como apoyo al deporte en equipos de atletismo, bala y handbike. También trata de dar apoyo a deportistas, escritores y artistas con discapacidad para que puedan iniciar sus proyectos, organiza intervenciones de testigos con discapacidad y modelos de superación, además de formaciones de capacitación, charlas en escuelas, institutos y universidades para sensibilizar a los jóvenes y crear una mayor integración social. Actualmente patrocina el corredor de rallies Pep Busquets a través del equipo No Handicap Team.

Además el Grupo colabora con diferentes entidades públicas y privadas para promover la inserción laboral de colectivo de personas con discapacidad en toda España, como por ejemplo el convenio marco con la Fundación todo Raval para la creación de trabajo en el barrio barcelonés, la colaboración con ONG como Proyecto Hombre o la asociación Buena Voluntad en Acción en campañas de Sant Jordi y Navidad, la publicación cada dos años del Observatorio sobre discapacidad donde se analiza el cumplimiento de la LGD por parte de las compañías que operan en España , la participación en la Feria de Trabajo y Discapacidad de Barcelona y de Madrid o la organización de Desayunos de Trabajo en toda España de la mano de empresas como Baker & McKenzie sobre la inserción laboral de colectivo en las empresas.

Asimismo, la Fundación Grupo SIFU es patrocinadora de la categoría plata del proyecto solidario de la Alianza Empresarial para la vacunación infantil que gestiona la Obra Social La Caixa, y que tiene por objetivo vacunar a más de 100 millones de niños en países del tercer mundo.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Grupo SIFU ha adherido al Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que promueve la Oficina Catalana del Cambio Climático. Con esta adhesión, Grupo SIFU tiene el firme objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el compromiso de la voluntariedad, el rigor y la transparencia, llevando a cabo las acciones necesarias para minimizarlas.

El Grupo apuesta junto con Toyota, por la reducción de CO2, y ha sustituido 15 de sus vehículos por una flota de coche híbridos de la marca Toyota que ayudan a reducir el impacto ambiental de la empresa.

Hemos contratado a un nuevo proveedor de productos de limpieza ecológicos con sello Ecoembes, respetuosos con el medio ambiente.

Este año 2014 también hemos implementado un mayor control respecto a los límites de consumo de papel, agua y electricidad, a fin de verificar la adecuación con los requisitos medioambientales de la empresa.

Mantenemos y consolidamos la implementación de la certificación ISO 14001, la OHSAS 18001 así como la ISO 9001 en todas nuestras delegaciones.

Hemos realizado un plan de auditorías en el 100% de las oficinas para garantizar el cumplimiento de los estándar de calidad.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

La compañía está certificada con la norma ISO 14001, por ello sigue una política de respeto por el medio ambiente y cumple con una serie de objetivos medioambientales anuales a nivel de grupo que contempla la gestión de residuos según la regla de las 3R. De esta manera el Grupo cuenta con proveedores sensibilizados con la naturaleza, utiliza productos con la etiqueta Ecoembes a sus servicios, lleva un registro mensual de consumos y residuos generados por cada oficina y realiza una evaluación periódica de aspectos ambientales. Asimismo invierte una serie de horas en formar e informar a todo el personal en medio ambiente y dispone de una serie de buenas prácticas ambientales diferenciadas por tipo de actividad (limpieza, jardinería ...). Además, colabora con empresas de gestión de residuos como Saica para llevar a cabo el reciclaje, así como ha concienciado a todas sus oficinas para reducir el consumo de papel y ahorrar en energía y agua.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Durante el 2015, el Grupo SIFU recibirá la certificación oficial de RSC, Sistema de Responsabilidad Social SA 8000, certificación que recibimos por primera vez en octubre de 2014. Además consolidará la implementación del Plan de Igualdad para todo el Grupo empresarial y establecerá una serie de buenas prácticas a seguir para toda la plantilla a nivel Estatal.