Fundación Claror responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040159

Promovemos el deporte, la salud y el ocio para todos desde un planteamiento socialmente inclusivo, éticamente responsable y de compromiso con el entorno, a través de la gestión de centros deportivos. Actualmente, gestionamos 5 centros deportivos municipales, 4 en Barcelona y 1 en Llinars del Vallés.

 

Dirección c/ Sardenya, 337 entresól 2a 08025 Barcelona
Año de Constitución 1989
Número de trabajador@s 279
Persona de Contacto Ester Benach
Cargo en la empresa Responsable de RSC
Teléfono de contacto 93 476 13 92
Página web www.claror.cat

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

El grupo Claror hemos adoptado como referencia de gestión el modelo de excelencia de la EFQM (European Fundation for Quality and Management). Además, hace dos años creamos un departamento de RSC que actúa de manera transversal para todo el grupo, en dependencia directa de la dirección general.

Nuestra estrategia en RSC se estructura en base a unos vectores definidos por nosotros mismos aunque, como herramienta de gestión, seguimos el mapa que nos ofrece la norma SGE21 de Forética.

Recientemente, el grupo Claror hemos firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nos hemos adherido a la iniciativa empresarial Respon.cat.

Queremos remarcar también que en 2013 hemos hecho un reposicionamiento de nuestra marca enfatizar el 'Más que fitness'. Este posicionamiento de marca, va más allá de una estrategia de marketing, ya que obedece a nuestra intención de SER y de HACER las cosas de manera diferente. Puede ver el despliegue del 'Más que ftness' en nuestra web (www.claror.cat)  

A Claror, como Fundación, estamos gobernados por un Patronato no remunerado, no tenemos ánimo de lucro y reinvertimos en nuestro proyecto los recursos que generamos. Hacemos públicos nuestra actividad y nuestros resultados a través de la memoria anual que podrá encontrar en nuestra web.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

Nuestro servicio se desarrolla, fundamentalmente, en los centros que gestionamos y el elemento fundamental de valor es nuestro propio personal.

Este 2014 estamos elaborando el proyecto para la gestión comprometida de nuestra cadena de suministro. En estos momentos ya hemos definido el proyecto, hemos establecido las fases de implementación y hemos elaborado la lista de criterios a tener en cuenta a la hora de elegir y evaluar nuestros proveedores. La lista de criterios ofrece una manera objetiva de puntuar los proveedores, con la posibilidad de ponderarlos teniendo en cuenta criterios de responsabilidad y compromiso social.

En lo que queda del año, diseñaremos los cuestionarios que haremos rellenar cada proveedor actual y comenzaremos las auditorías por sectores de actividad.

En cuanto a nuestra prestación de servicios, es local.

Y en cuanto a nuestras compras siempre intentamos primar la proximidad y, últimamente, estamos incorporando proveedores de economía social.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Frente a la crisis, el grupo Claror hemos apostado por sumar valor a nuestro servicio manteniendo los precios. Esta apuesta ha supuesto que, desde 2012, estemos en una etapa de cambio radical en nuestros procedimientos en la atención al cliente, tanto desde el ámbito de la recepción como desde los ámbitos técnico-deportivo, creando nuevas herramientas de seguimiento y ayuda al cliente así como herramientas para evaluar cómo estamos implementando el cambio.

Cada año, y este 2014 es el octavo consecutivo, que analizar el grado de satisfacción de nuestros clientes.

En 2013 se realizaron 1.467 encuestas a los clientes y el índice de satisfacción alcanzado fue del 97'8% (entre satisfechos y muy satisfechos).

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Cada año nuestras cuentas están auditadas y se publican en la memoria anual que se hace en papel y también se puede consultar y descargar desde la página web www.claror.cat  

En nuestro máximo órgano de gobierno, el Patronato, hay representantes de los usuarios y un representante de los trabajadores.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

Nuestra misión es clara: "promover y prestar servicios deportivos de calidad desde un planteamiento socialmente inclusivo (deporte para todos)". Y, por tanto, partimos de la concepción del deporte y la actividad física como un derecho de toda persona a lo largo de su vida, sin discriminación por razón de edad, sexo y condición social.

Nuestra apuesta por el municipalismo, es decir, para la gestión de centros deportivos de titularidad pública, hace posible conseguirlo.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

La mayor parte del personal de nuestros clubes concentran sus jornadas de trabajo en un mismo turno: mañana o tarde.

Más allá de las vacaciones establecidas por ley, los trabajadores tienen derecho a disfrutar, a lo largo del año lectivo de un período de descanso de tres o cuatro días coincidiendo con las vacaciones escolares-Navidad, Semana Santa o la última semana de junio-. Estos días de descanso no son a cuenta de las vacaciones de verano.

Nuestro convenio (que es propio) hace explícita la posibilidad de acumular la lactancia por lactancia hasta tres semanas independientemente de la jornada laboral del trabajador.

El convenio también recoge en su título sexto una serie de beneficios sociales entre los que cabe destacar la utilización de los clubes por parte de los trabajadores y sus familiares; tanto en actividades dirigidas y organizadas en los centros como el uso libre de las mismas. Los hijos de los trabajadores no ocupan plaza en los recreos / campus y, en la medida en que no supongan un sobrecoste en la contratación de personal no pagan ningún tipo de cuota; si se genera sobre coste este se reparte entre los trabajadores inscritos (costes por el trabajador claramente inferiores a los precios de mercado.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Este 2014 hemos impulsado diversas acciones para fomentar la participación y escucha del equipo humano que conforma el grupo Claror. Entre otras acciones, hemos abierto un buzón de preguntas y sugerencias y también estamos fomentando reuniones participativas y procesos de decisión más abiertos.

En cuanto a los clientes, desde la apertura de los centros deportivos, hemos puesto a su alcance el tríptico de quejas y sugerencias, con el compromiso de darles respuesta con un plazo máximo de 15 días.

Además, mantenemos un diálogo abierto en las redes sociales, resolviendo las preguntas, quejas y dudas a diario.

En cuanto a la sociedad, formamos parte del tejido asociativo donde están ubicados los centros deportivos creando sinergias con las entidades de los barrios y participando de las iniciativas que se llevan a cabo, en especial, de las fiestas mayores y las iniciativas de carácter comunitario y solidario.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

El grupo Claror tiene un departamento propio que vela por la Prevención de riesgos laborales. Además, cada centro deportivo tiene un comité de Seguridad y Salud formado por el departamento de PRL, la dirección del club y delegados de prevención del Comité de empresa.

Este 2014, además, estamos diseñando un programa para fomentar hábitos saludables entre el equipo. Este programa tiene como objetivo promover la actividad física y los buenos hábitos alimentarios entre los trabajadores / as, así como ofrecer talleres de ergonomía, automasaje, escuela de espalda o deshabituación tabáquica.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Como hemos mencionado en el punto 7 tenemos presencia en el tejido asociativo de los barrios donde están los centros.

En cuanto a la acción social, la vertebramos en base a dos ejes-infancia y personas mayores en riesgo-comprometiendo recursos económicos, humanos y materiales (donación de material, cesión de espacios, apoyo en difusión ...).

El proyecto Entidades amigas 'nos permite firmar convenios con entidades de ámbito barcelonés que trabajan en alguno de los dos ejes recogiendo todas las acciones de colaboración que llevamos a cabo.

Por otro lado, tenemos un proyecto social propio, el proyecto barrio, en el que destinamos recursos económicos a dos escuelas públicas que han compartido con nosotros los orígenes (Escuela Sagrada Familia y Escuela Tabor) para ayudar a la escolarización de alumnos en situación de vulnerabilidad.

También hemos fundado, junto con 6 entidades más del barrio Sagrada Familia, la Asociación Can Roger (de la que asumimos la secretaría) que tiene por objetivo abrir un comedor social en el barrio con un planteamiento muy participativo y alejado del concepto de pobreza (www . canroger.org)

Y por último, estamos desplegando un proyecto Deportistas comprometidos 'para dar valor al esfuerzo que hacen cada día nuestros clientes (un esfuerzo físico, de perseverancia y, en muchos casos, de sacrificio) para ligarlo a causas sociales.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

El grupo Claror hemos diseñado el proyecto Eco-lógicos que contempla varias iniciativas para hacer camino hacia una entidad verde.

Por un lado, queremos hacer de nuestros clubes, centros ecoeficientes *. Y es por eso que desde 2013 estamos llevando a cabo un proyecto piloto de implementación de la inmótica para controlar remotamente la luz, el clima y la hidráulica. Paralelamente estamos trabajando un programa de eficiencia energética y 2013 ya se han recogido datos por parte de analizadores de la red eléctrica y tenemos sobre la mesa una propuesta de Medidas de eficiencia energética.

* Cabe decir que el Deportivo de Llinars está considerado un referente a nivel estatal en materia medioambiental ya que pudimos construir considerando aspectos como el uso de la biomasa, la inmótica y con un diseño arquitectponic que prevalece la luz natural, entre otros aspectos.

Por otro lado, hace unos años que decidimos implementar la oficina verde y esto se traslada al uso de papel reciclado, la promoción de la doble cara y el reciclaje del papel y la compra de material de oficina sostenible.

Nuestra sensibilidad medioambiental, la intentamos trasladar a empleados y clientes fomentando periódicamente campañas de sensibilización, como por ejemplo, la campaña actual 'Cada gota cuenta'.

Con todo, hay que decir que somos firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad, formando parte desde sus inicios.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Nuestra actividad genera pocos residuos pero en todo caso:

Papel: intentamos reducir al máximo propiciando el uso de la información digital y con mensajes de concienciación a nuestros correos electrónicos. En las oficinas, fomentamos el uso de la segunda cara, y tenemos cubos específicos para la recogida.

Plástico: básicamente lo recogemos los fines de semana con motivo de los partidos de baloncesto. En este caso, estamos poniendo en marcha los mecanismos para poder recoger separadamente.

Material: entregamos a entidades sociales aquel material (deportivo, ropa de trabajo, merchandising, mobiliario, objetos perdidos) que no usamos pero que todavía está en buen estado para tener una segunda vida.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.
A lo largo del documento hemos ido haciendo referencia a los diversos proyectos que tenemos en marcha en materia de RSC. Por hubiera mayor detalle algunas de las acciones podemos facilitar los documentos que las desarrollan.