Apunts responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040155

Empresa de economía social que ofrece servicios digitales y de mensajería

 

Dirección c/consell de cent, 219
Año de Constitución 1993
Número de trabajador@s 89
Persona de Contacto Manoli Santiago
Cargo en la empresa Responsable Comercial
Teléfono de contacto 93 451 05 33
Página web www.cetapunts.org

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Cooperamos y creamos red con empresas y organizaciones comprometidas con la promoción de la salud mental y la economía social. Además, asesoramos en el cumplimiento de la LISMI y customizamos acciones que pueden ayudar a la responsabilidad social de nuestro cliente.

http://cetapunts.org/cat/qui-som/som-una-empresa-d-economia-social.html 

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En Apunts trabajan 68 personas profesionales que conviven con un trastorno de salud mental donde reciben formación constante. Nuestros productos se realizan por este equipo profesional de 68 personas que están repartidas en las diferentes seis líneas de negocio para desarrollar nuestra cadena de valor. Los productos se realizan de manera local y contratando los servicios de empresas proveedoras locales. Seleccionamos nuestros proveedores según criterios de calidad y según el comercio de proximidad. Además, resolvemos crisis sectoriales o territoriales gracias a nuestras carácter colectivo y la no deslocalización del producto.

http://cetapunts.org/cat/serveis.html

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

Utilizamos el software Logicprint para poder gestionar nuestros clientes, un programa que nos garantiza la gestión de la calidad y la satisfacción de nuestros clientes porque emite un presupuesto para cada petición y cliente, quedando registrado y aceptado automáticamente como orden del trabajo. Así tenemos un registro histórico de los trabajos que se han realizado para nuestros clientes, con comentarios, entregas, características técnicas de cada producto solicitado y número de presupuestos que se han aceptado.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

Cada año la Fundación Joia y Apunts se someten a una auditoría de cuentas a través de Audit Set. La auditoría de cuentas se entrega a los departamentos de Salud, Empresa y Ocupación y Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña para certificar la trasparencia y buenas prácticas de la entidad.

Además, ESADE y BBVA, promotores y gestor de Momentum Project, son los encargados del seguimiento trimestral y anual de la viabilidad y de gestión de Apunts, tras ser una de las empresas sociales ganadoras en la edición de 2012 de Momentum Project . En 2015 Momentum ha revisado con Apuntes su estrategia de crecimiento y Apunts ha podido alcanzar, en segunda ronda, el préstamo necesario para seguir creciendo y abrir nuevas sedes.

Podéis consultar las cuentas generales a la web de la entidad:www.fundaciojoia.org/comptesgenerals

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

En Apunts trabajan 67 personas con certificado de discapacidad que están repartidos por las seis líneas de negocio con diferentes cargos y responsabilidades. Además, la contratación de personal se basa en criterios sociales, ya que de los 86 trabajadores/as contratados, 67 son personas con trastornos de salud mental.
 
Además, el 2014 hemos empezado a desarrollar un Plan de Igualdad de Oportunidades y también formamos parte del Charter de la Diversidad, una iniciativa que surge de Directivas Europeas para mejorar la eficiencia empresarial, la sostenibilidad social y el respeto por la legislación en materia de igualdad y de no discriminación. Trabaja por el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo y para la conciliación de la vida laboral y familiar.
 
También hemos renovado nuestra adhesión a la Red de Economía Social de Barcelona, una iniciativa que favorece la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social y de los colectivos más vulnerables. Esta red está coordinada por Barcelona Activa e impulsada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Área de Calidad de vida, Igualdad y Deportes.

En 2015, nos hemos adherido a la asociación Respon.cat, un organismo que quiere implicar a las empresas y las organizaciones más comprometidas con la RSE, con el objetivo de promover un salto cuantitativo de la RSE en Cataluña.

http://cetapunts.org/cat/qui-som/qui-som.html  

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Cada año Apunts otorga una ayuda familiar por hijo e hija, de entre 3 y 16 años, para el inicio del curso escolar que se destina a la compra de libros, ayuda al comedor escolar o la compra de material escolar. También se proporciona una bolsa de horas de libre disposición para trabajadores y trabajadoras con hijos/as menores de 8 años.

Además, hemos pasado de tener días de asuntos propios en estos asuntos propios, lo que permite que la persona profesional pueda disponer a lo largo del año de diferente momentos personales para la realización de acciones personales y familiares.

El horario comercial de cierre de las sedes de Apunts es a las 19.30h, un horario adaptado para que no se tenga que mantener abierto hasta las 20 o 20.30 igual que el resto de comercios y así poder disfrutar de este tiempo personal y familiar.

Por último, todas las personas profesionales tienen organizado su horario laboral para disponer de una tarde libre a la semana para poder didicarla a la conciliación familiar y en su tiempo personal.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Realizar encuestas de clima laboral, cuestionarios de notoriedad y de valoración de su coordinador/as o jefe de sección. Además, disponemos de buzones de sugerencias y tenemos abiertas todas nuestras redes sociales en todo el mundo que quiera dejar su opinión y los mails de contacto con la empresa son de fácil acceso y quedan abiertos a cualquier duda, sugerencia o petición de servicios.

Además, hemos puesto en marcha la Comisión del Plan de Igualdad, formada por hombres y mujeres que representan a diferentes figuras de la empresa y que están a disposición de las personas profesionales de Apunts para poder recoger sus sugerencias, propuestas y comentarios.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Apunts dispone de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y se llevan a cabo periódicamente cursos de formación en prevención de riesgos laborales en la empresa y específicos para cada puesto de trabajo para la integración de la acción preventiva en las tareas que realizan los profesionales de Apunts y para fomentar la adopción y cumplimiento de las medidas preventivas.

Además, tenemos un formulario de Propuesta de Mejora Preventiva en la intranet corporativa de la organización que sirve para enviar propuestas para mejorar el nivel de protección y de la seguridad de la salud de los diferentes centros. Esta propuesta se enmarca dentro del ejercicio del derecho a participar y efectuar este tipo de propuestas según el art. 18 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Apunts es la primera agencia social de transporte integrada dentro de una agencia nacional de logística como es ASM. A nivel social hemos colaborado con otras iniciativas sociales como: La Marató de TV3, con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y Asociación La Nau, la 4ª Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña, el Charter de la Diversidad, el IV Congreso del Tercer sector Social, entre otros.

Además, Apunts es una empresa de economía social sin ánimo de lucro donde no se realiza reparto de bienes entre su Consejo Directivo, sino que dentro de su misión tiene el objetivo de generar cohesión social allí donde se instala por contribuir la creación de una sociedad mejor y en el desarrollo sostenible. Es por ello que reinvierte cada año su capital en Fundación Joia, entidad sin ánimo de lucro a la que pertenece y que lleva más de 30 años de vida ofreciendo servicios gratuitos de inserción social y laboral a personas con trastornos de salud mental y en riesgo de exclusión social.

En 2014, el capital de Apunts ha destinarse en parte a la renovación de equipos informáticos de Fundación Joia, a la adecuación de los locales de esta entidad y en la formación de las personas profesionales de Fundación Joia.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

Todo el parque maquinario de Apunts se desenchufa cada día para mejorar el consumo y el uso eficiente de la energía, y optimizamos toda la ropa corporativa de Apunts que ya no nos sirve dándola a entidades no lucrativas que pueden darse un segundo uso responsable.

Por otra parte, utilizamos máquinas que garantizan el menor impacto medio ambiental con tintas ecológicas sin emisión de gases ni olores y que permiten la impresión en gran variedad de materiales reciclables y reciclados.
En relación al fomento de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestionamos toda una línea de mensajería con personal "andarin", que hacen el reparto de paquetería a pie o en transporte público, medida que nos permite disminuyó en 10 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero asociada a nuestra actividad.

Estamos adheridos al Programa de Acuerdos Voluntarios de la agencia de Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, con la que nos comprometemos a hacer el seguimiento de nuestras emisiones de CO2 y de nuestro impacto medioambiental, y establecer medidas que constribueixin a su reducción, más allá de lo que obliga la normativa. Mediante la calculadora que ofrece la Oficina, hemos realizado los cálculos de emisiones, que el 2014 fue de 52,98 toneladas (dato conjunto con las emisiones que produce Fundación Joia).

Además, estamos adheridos al Programa de Acuerdo Voluntarios, con el compromiso de hacer el seguimiento de nuestras emisiones y establecer medidas que contribuyan a su reducción, más allá de lo que obliga la normativa, como es el reciclaje de todos nuestros residuos y el programa de reaprofitment de material tecnológico o los productos reciclados.

Dentro de estas acciones, el 2015 hemos contratado a UniElèctrica como la nueva proveedora de energía 100% renovable, lo que nos permitió reducir nuestro impacto medioambiental, ya que tiene un impacto 31 veces inferior al de las energías tradicionales porque no emiten subproductos que perjudiquen.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Gran parte de nuestros servicios utilizan reciclados (realizamos productos con materiales reciclados, como libretas blocs de notas pero también gran formato o impresión digital y fomentamos su compra a nuestros clientes).

También respetamos las políticas medioambientales con el reciclaje de nuestros residuos y utilizamos tintas 100% ecológicas que no contienen disolventes y no emiten ni gases ni olores.

Asimismo, reciclamos y reutilizamos gran parte de nuestros productos y material de oficina mediante la Fundación Joia y fomentamos la utilización de materiales reciclados entre las personas profesionales. Tenemos un programa de reaprovechamiento de material tecnológico según las necesidades que surgen desde cada servicio de la entidad, como los ordenadores, pantallas electrónicas, y proyectores, entre otros.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.

Nuestros objetivos de futuro respecto a la RSE se basan en tres puntos: ampliación de la política medioambiental, ampliación de la proyección social en relación a la salud mental y la economía social y ampliación de la cartera de clientes a través de la compra responsable y nuestra cadena de valor.