Almécija-advocats responsable_300ppp

Distintivo Núm: 2016-040151

Despacho de abogados

 

Dirección Ronda Guinardó, 220, 08041 (Barcelona)
Año de Constitución 1998
Número de trabajador@s 2
Persona de Contacto Anna Almécija
Cargo en la empresa Abogada titular
Teléfono de contacto 93 301 95 63
Página web www.almecija-advocats.com

 

A continuación detallamos nuestras actuaciones RSE:

Área Económica

1. ¿Qué criterios de Buen Gobierno y Responsabilidad Social aplicáis mas allá de vuestras obligaciones?

Nuestro despacho tiene el compromiso de ejercer la profesión con responsabilidad social. Esta responsabilidad va mucho más allá de cumplir con los preceptos legales a los cuales estamos obligados. Supone un compromiso de realizar una práctica profesional responsable, ofreciendo un servicio de excelencia al cliente, trabajando con transparencia y ética, con respeto por el medio ambiente e involucrándonos con proyectos sociales. En definitiva, una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y medio ambiental.

Como abogados entendemos la profesión como un servicio hacia la sociedad, al margen de las obligaciones legales y deontológicas propias de nuestra actividad. Desde siempre hemos querido dar un paso más allá y actuar con responsabilidad social, haciendo que estas actuaciones sean parte del ADN del despacho. Por esto, desde siempre además de participar en iniciativas de asociaciones y cooperativas del barrio donde estamos ubicados, hemos participado activamente haciendo llegar a las administraciones y empresas privadas nuestras sugerencias, peticiones o críticas cuando creemos que podemos aportar alguna idea, realizar una petición o cuando hemos identificado una práctica que consideramos que vulnera derechos fundamentales, relacionados con la igualdad u otras cuestiones., etc.

También hemos querido hacer del despacho un lugar inmejorable para trabajar haciendo que los trabajadores, clientes y proveedores se sientan cómodos, creando un entorno seguro y procurando hacer unos horarios que sean compatibles con la vida social. El objetivo tiene de ser crear un despacho sostenible con una política de honorarios equilibrada, que nos permita vivir austeramente de nuestra profesión y que sea accesible para los clientes, ofreciéndoles facilidades  y ajustando las retribuciones por nuestros servicios.

Dentro de la vocación de servicio trabajamos también el servicio del turno de oficio (penal, violencia de género, penitenciario, extranjería, menores) para poder defender los intereses de los clientes que tienen derecho a justicia gratuita.

 

2. ¿Qué actuaciones lleváis a cabo para el control de la cadena de proveedores con criterios económicos, sociales y ambientales? Por otro lado, ¿la producción del vuestro producto o servicio se realiza de manera local total o parcialmente con criterios de proximidad, dando soporte al desarrollo económico local?

En nuestros contratos incorporamos una cláusula sobre RSC, donde exponemos nuestros valores y nuestro compromiso de ejercer la profesión con responsabilidad social. En este sentido, por ejemplo proponemos medidas que nos ayuden a mejorar la gestión ambiental de nuestra actividad.

Así mismo, tenemos muy presente con qué personas y empresas trabajamos y colaboramos. En la selección de nuestros proveedores, nuestra prioridad es trabajar con cooperativas, asociaciones o centros especiales del trabajo de los cuales conocemos sus principios y objetivos.

Siempre hemos procurado que los proveedores y colaboradores sean de nuestro mismo barrio. Nosotros ofrecemos un servicio local con criterios de proximidad.

 

3. ¿Cuál es vuestra política de gestión de clientes? ¿Qué procesos tenéis implantados para la gestión de la calidad? ¿Lleváis a cabo el análisis del grado de satisfacción de vuestros clientes en relación a vuestros productos o servicios?

En nuestros contratos incluimos una referencia sobre nuestra intención de hacer llegar encuestas para recoger el grado de satisfacción con el servicio del despacho. Uno de los objetivos para continuar avanzando en nuestro sistema de gestión y en el RSC es mejorar el sistema de control que evalúe el grado de satisfacción de nuestros clientes.

 

4. ¿Se realiza una gestión económica transparente y no fraudulenta?

El concepto principal de nuestra política de honorarios es la transparencia.

Nuestros honorarios son transparentes, hacemos un presupuesto cerrado y por escrito y todo ingreso que entra al despacho se factura legalmente. No aceptamos colaboradores ni proveedores que tengan otra manera de proceder que no sea acorde con nuestros valores.

 

Área Social

5. ¿Cuáles son vuestros compromisos para la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad?

El compromiso y nuestra práctica es de no realizar ningún tipo de discriminación por ningún tipo de razón (origen, sexo, religión, etc.) ofreciendo igualdad de oportunidades y fomentando la diversidad en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

6. ¿Cómo fomentáis la conciliación de la vida personal y laboral?

Siempre hemos tenido la prioridad de conciliar la vida personal y la laboral. En estos momentos tenemos un horario de atención al público de media jornada para poder atender las necesidades familiares. La resta de jornada atendemos a los clientes con un sistema de visita concertada, que garantiza la calidad de nuestros servicios fomentando la conciliación de la vida personal y laboral.

 

7. ¿Tenéis una actitud de escucha activa y participación hacia vuestros grupos de interés (plantilla, clientela, sociedad, empresas, proveedores, etc)?

Procuramos tener una actitud de escucha activa y hacerla visible a nuestros grupos de interés.

En nuestra hoja de encargo profesional o de contratación además de la clausula relativa a la RSC, incluimos un apartado donde se hace mención de manera expresa a nuestra voluntad de establecer un continuo proceso de diálogo con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, manifestándoles desde este primer momento nuestra disposición a recibir sus opiniones y sugerencias.

 

8. ¿Qué actuaciones lleváis para facilitar un entorno de trabajo seguro para tota la plantilla?

Formamos parte de una entidad que de manera periódica y gratuita revisa que el entorno de trabajo sea seguro y seguimos sus recomendaciones.

9. ¿Cómo colaboráis activamente con el territorio y/o con iniciativas sociales?

Hacemos llegar a las administraciones nuestras sugerencias y peticiones para mejorar el barrio. En este sentido, ayudamos y colaboramos en la redacción de escritos para asociaciones del barrio dirigidos a las administraciones (como por ejemplo si un AMPA del barrio necesita hacer una petición concreta al ayuntamiento y también colaboramos con asociaciones de vecinos)

Así mismo, participamos activamente en las iniciativas que nos proponen asociaciones y entidades, como la Asociación Rocaguinarda, la Asociación Mamaguinarda o La Calaixera.

También participamos de manera activa con el banco de alimentos de nuestra zona.

 

Área Medioambiental

10. ¿Qué estrategias de sostenibilidad ambiental consideráis en vuestra organización (gestión del agua, uso eficiente de la energía, optimización del uso de los recursos y materias primas, etc.)? Por otro lado, ¿qué actuaciones para la lucha contra el cambio habéis iniciado?

En nuestras oficinas, tenemos indicaciones para realizar un consumo responsable de agua y electricidad. Por suerte podemos trabajar con luz natural casi durante todo el año. En el despacho los residuos más importantes que generamos son el papel y tóneres de faxes e impresoras. Por este motivo procuramos aprovechar al máximo cada hoja de papel que utilizamos y solo imprimimos aquellos documentos que necesitamos en papel.

En relación a las medidas para disminuir nuestro impacto sobre el cambio climático, fomentamos la movilidad sostenible. Ningún miembro del despacho utiliza vehículo privado para desplazarse, siempre realizamos nuestras visitas profesionales en transporte público, caminando o en bicicleta. Para evitar desplazamientos innecesarios nos comunicamos con los clientes via e-mail o teléfono.

 

11. ¿Cómo lleváis a cabo la gestión sostenible de los residuos a partir de la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar?

Llevamos a cabo una gestión responsable de nuestros residuos, con actuaciones que nos permiten reducir los residuos que generamos, fomentando su reciclaje. En este sentido, por ejemplo en nuestra hoja de contratación hacemos mención expresa de nuestra intención de mejorar la gestión ambiental de nuestra actividad, fomentando actuaciones que nos permitan reducir los residuos que generamos en la prestación de nuestros servicios.

Los residuos relacionados con nuestra actividad son principalmente papel y tintas de faxes e impresoras. Tenemos un espacio para depositar el papel que se puede reutilizar, así procuramos hacerlo servir por las dos caras siempre que sea posible. Solo imprimimos los documentos necesarios para la prestación de nuestros servicios profesionales.

Separamos nuestros residuos según las diferentes fracciones y los depositamos para su reciclaje.

 

La RSC es un proceso de mejora constante. En este espacio podréis comentar vuestros objetivos de futuro. Descríbelos brevemente.
Aún tenemos pendiente recoger todos nuestros objetivos RSC por escrito, elaborando una memoria de sostenibilidad que nos será útil para evaluar su cumplimiento e incorporar procesos de mejora.